Guido Miranda recibirá Premio Rodrigo Facio

24 ago 2012Vida UCR
Conferencia del Dr. Miranda en el 2006
La decisión de otorgar el Premio Rodrigo Facio al Dr. Miranda la tomó la Comisión Dictaminadora del premio, con base en la propuesta presentada por la Asamblea de la Escuela de Salud Pública (foto archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el Premio Rodrigo Facio Brenes 2012 al Dr. Guido Miranda Gutiérrez, en reconocimiento a su destacada labor en el campo de la Salud Pública y sus aportes al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el país.

Este reconocido médico, quien fue presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante dos periodos (1982-1990), recibirá el galardón el lunes 27 de agosto, durante la sesión solemne del Consejo Universitario en conmemoración del 72 aniversario de la UCR, la cual se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho, a las 10 de la mañana.

El Premio Rodrigo Facio Brenes se otorga cada dos años, desde 1990, para reconocer la obra total de aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

Programa de actividades 72 aniversario
Durante toda la semana el Consejo Universitario organizó actividades para celebrar los 72 años de creación de la Universidad de Costa Rica.

La decisión la tomó la Comisión Dictaminadora del premio, con base en la propuesta presentada por la Asamblea de la Escuela de Salud Pública y tras valorar la obra de quien es considerado un referente internacional en temas de salud y seguridad social.

El Dr. Miranda, quien es el décimo costarricense en ser galardonado con ese premio, expresó su agradecimiento a esta casa de estudios superiores por el reconocimiento y destacó: “la satisfacción personal es muy grande, no solo por el vínculo que he mantenido con la Universidad de Costa Rica a lo largo de 60 años, sino también por la relación personal que tuve con Rodrigo Facio, cuando fue parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y, después, como primer rector de esta universidad”..

La Comisión Dictaminadora, coordinada por el rector, Dr. Henning Jensen, e integrada por un representante de las diferentes áreas académicas de la UCR, así como del Consejo Universitario y de la Escuela de Ciencias Políticas, destacó en su dictamen los aportes que el Dr. Miranda ha dado al país. Entre ellos: el desarrollo del Sistema Nacional de Salud que rige actualmente,  impulsor de modelos alternativos de salud para fortalecer la gestión la atención integral,  promotor de la integración de los servicios de salud entre la CCSS y el Ministerio de Salud, así como la formación integral del recurso humano en ese campo, desde la academia.

También se le reconoce la excelente gestión en diferentes cargos públicos de alto rango y responsabilidad, su intervención acertada en momentos de crisis de la CCSS, durante su gestión como presidente ejecutivo, además de su producción y  publicación editorial, tanto en temas de medicina como de salud pública en general.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario