Escogiendo carrera esta semana en la UCR

Más de veinte mil estudiantes visitarán la Feria Vocacional 2012
21 ago 2012Vida UCR
Carreras de Educación
La Feria Vocacional es un encuentro con las carreras que ofrece la UCR y una herramienta más para clarificar la vocación (foto Cristian Araya).

Algunos proceden de Sixaola y se han preparado durante todo el año para poder asistir, en tanto que otros vienen de lugares más cercanos como Guadalupe o San Pedro de Montes de Oca. La Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica congrega a cientos de estudiantes de todas las regiones educativas del país, quienes se dan cita para conocer las distintas carreras y servicios que brinda esta Institución.

Este año más de veinte mil estudiantes tendrán la oportunidad de visitar dicha Feria, la cual tendrá lugar los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto, en jornada continua de 8:00 a. m. a 4: 00 p. m., en los edificios de Bellas Artes, Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería.

La Facultad de Bellas Artes albergará las carreras de Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Dramáticas; la de Ciencias Sociales las carreras de esta Facultad así como las de Ciencias Económicas y Letras; la de Educación sus respectivas carreras y las correspondientes al área de Ciencias de la Salud, y la Facultad de Ingeniería mostrará las propias y las de Ciencias Básicas y Ciencias Agroalimentarias.

Carreras de Ciencias
La feria cuenta con puestos informativos atendidos por docentes y estudiantes de las distintas carreras, quienes evacúan las consultas de las y los visitantes (foto Cristian Araya).

Esta feria será inaugurada el miércoles 22 de agosto, a las 8:30 a. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes por la vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción Romero, y la coordinadora de esta actividad, Licda. Floribeth Amador Jara.

Una herramienta para la toma de decisiones

Según dijo la Licda. Floribeth Amador, la Feria Vocacional es un espacio de interacción entre las opciones de estudio que ofrece la UCR y la población estudiantil interesada en estudiarlas, de modo que es una herramienta más en la toma de decisiones.

Puesto de la Escuela de Física
Los fenómenos físicos constituyen un atractivo para las y los estudiantes que visitan la Feria Vocacional (foto Laura Rodríguez).

Al respecto apuntó que la elección de carrera es un proceso que implica tres etapas importantes: conocerse a sí mismo, conocer las oportunidades de estudio y trabajo que el medio ofrece e integrar la información obtenida para tomar decisiones vocacionales.

Para ello la feria cuenta con puestos informativos con exposiciones, atención de consultas, demostraciones y entrega de material, a cargo de docentes y estudiantes avanzados de las distintas carreras, quienes aportan a los y las visitantes información sobre las carreras y el ingreso a ellas, útil para la toma de decisiones.

También señaló que, al igual que el año pasado, en esta ocasión no habrá un recorrido fijo sino que los estudiantes podrán visitar los puestos de las carreras que deseen según sus preferencias vocacionales o aquellas por las que sientan mayor atracción. De manera que si un estudiante va perfilando que su inclinación vocacional está dirigida, por ejemplo a las ciencias, fácilmente podrá identificar cuáles edificios atraen más su atención.

Carreras de Artes
La feria ayuda a las y los estudiantes a reafirmar su vocación o a identificar otras opciones que no habían considerado (foto Laura Rodríguez).

Agregó que además de la Sede Rodrigo Facio y las sedes regionales de la UCR, se contará con puestos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio Universitario de Cartago y la Comisión Nacional de Préstamo para la Educación (Conape).

Para obtener más información los estudiantes pueden comunicarse al correo electrónico: feriavocacional@ucr.ac.cr ,o bien visitar el sitio web o el Facebook de la Feria en Sede Rodrigo Facio.

Contribuye a reafirmar vocación

Estudiantes de secundaria inundan la U cada agosto
Desde hace 18 años, cientos de estudiantes de todo el país vienen a la Sede Rodrigo Facio a informarse de las opciones educativas que ofrece la UCR (foto archivo ODI)

De acuerdo con la Licda Amador, la feria incide positivamente en la toma de decisiones vocacionales, según lo demuestran las consultas realizadas a los visitantes y a los estudiantes universitarios de primer ingreso.

Al respecto indicó que cerca del 85% de los estudiantes que cursan el primer año en la UCR asistieron a alguna de las ferias vocacionales, y del 100% de los que vinieron alrededor del 80% consideran que la feria les ayudó a reafirmar su vocación o a identificar otras opciones que no habían considerado.

De manera que la feria es un elemento que colabora efectivamente en la elección de carrera, según expresó la Licda. Amador.

Agregó que este año la feria celebra su décimo octavo aniversario con un crecimiento cada vez mayor de visitantes, lo cual se ha venido experimentando en los últimos años.

En este sentido comentó que el 90% de los estudiantes que visitan la feria de la Sede Rodrigo Facio ya han asistido a las ferias de las otras sedes regionales de la UCR, pues la mayoría quieren conocer toda la oferta educativa que ofrece la Institución.

En cuanto a las ferias de las sedes señaló que únicamente faltan por realizarse la de la Sede de Guanacaste (Liberia) y la de la Sede de Occidente (San Ramón). La de Guanacaste tendrá lugar el martes 28 y el miércoles 29 de agosto, de 8:30 a. m. a 2:30 p.m., y la de Occidente el jueves 6 de setiembre, de 8:30 a. m. a 4: p. m.

Finalmente la Licda. Amador apuntó que la Feria Vocacional es un proyecto institucional en el que se involucran alrededor de 700 personas, entre personal universitario, funcionarios de diversas unidades académicas, estudiantes becados y voluntarios.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonybnvsecacalvo  @ucrxtod.ac.cr