Rector visitará Corea para concretar cooperación académica

17 ago 2012Gestión UCR
Rector saldrá de gira a Corea
El rector de UCR, Henning Jensen Pennington, visitará varias universidades coreanas del 19 al 25 de agosto, firmará un acuerdo académico colaborativo con la Fundación Corea y asistirá a otras actividades oficiales (foto Archivo ODI).

El próximo martes 21 de agosto el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) firmará en Seúl, Corea del Sur, una carta de entendimiento con personeros de la Fundación Corea, para la creación de la Cátedra de Estudios de la Cultura y la Sociedad Coreanas, con la presencia de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, como testigo de honor, junto a las más altas autoridades coreanas.

Debido a que la Fundación Corea es un organismo gubernamental debe contar con el apoyo o aval del gobierno de la República de Corea, razón por la cual el Rector ha mantenido negociaciones con el Vicecanciller de Corea en Costa Rica, con el Embajador de Corea en Costa Rica y con el Embajador de Costa Rica en Corea.

“Tenemos la feliz coincidencia de una voluntad política positiva para echar a andar este proyecto y por supuesto que el gobierno de la República tiene que ser nuestro mediador”.

La fecha de la firma del acuerdo académico coreano - costarricense lo fijaron los embajadores  aprovechando la visita de la mandataria de Costa Rica a Seúl, en donde recibirá un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, el 20 de agosto.

Según lo informó el Dr. Henning Jensen, esta cátedra se iniciará en la UCR en el 2013, con la colaboración de profesores visitantes para la enseñanza del idioma y luego “nos visitarán conferencistas de Filosofía Clásica Oriental y  también nos interesa los aspectos relativos al desarrollo científico y tecnológico de Corea y al desarrollo económico”.

Con el acuerdo que se firmará se estrechan las iniciativas académicas con la UCR que comenzaron en el 2009 con la visita de una delegación del Instituto Avanzado de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) de Corea para participar  en un simposio sobre investigación con nuevos materiales, nanociencia y nanotecnología, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Física y el Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima).

El Rector comentó que las vinculaciones con ese país asiático se ampliaron en el 2010 cuando en su calidad de Vicerrector de Investigación ofreció a la UCR como sede del Congreso Internacional de Filosofía Intercultural, el cual se efectuó en el 2011.

En ese mismo año firmaron un convenios de cooperación con la World Technopolis Association (WTA) y algunos de sus expertos participaron en un taller que se realizó en la Universidad de Costa Rica sobre parques científicos.

Asimismo existe una alianza con universidades nacionales (estatales) de Corea: como  la de Chungnam, la de Hannan, la de Pusan y su Instituto de Humanidades y con la de Ulsan y su Instituto de Estudios Latinoamericanos.

En esta ocasión, el Rector tiene programado durante su estadía del 19 al 25 de agosto realizar una visita a la Academia de Estudios Coreanos, a la Universidad de Sungkyunkwan, al Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y a las Escuelas de Posgrado en Tecnología Industrial y Tecnología de Vehículos Eléctricos, al Departamento de Español y Estudios Latinoamericano, de la Universidad Ulsan  y al Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI).

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedbbk.guerrero  @ucrivau.ac.cr