Actualización en técnicas de enseñanza

Escuela de Enfermería redobla esfuerzos en capacitación docente
3 ago 2012Vida UCR
Capacitación a docentes de Enfermería
Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica son los beneficiados de los talleres de formación y actualización que recibe el personal docente de cada unidad académica (foto Archivo ODI).

Como parte de los procesos de mejoramiento de la calidad de la formación del profesorado y con miras a la reacreditación, la Escuela de Enfermería organizó en días pasados un taller perteneciente al Programa de Desarrollo del Personal Docente en conjunto con el Departamento de Docencia Universitaria (Dedun).

El objetivo de este programa es ofrecer al personal de enfermería que se desempeña en los campos clínicos una actualización en el área didáctica y técnicas de enseñanza, tal y como lo solicita el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Según lo manifestó la coordinadora de la actividad y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), M.Sc. Elena Mora Escalante, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería propone usar el constructivismo como método de enseñanza en situaciones donde el aula o el escenario clínico son los lugares en los que se transfiere el conocimiento y no solamente para transmitir información, convirtiéndose el docente en un mediador entre el saber y el conocimiento.

Docentes capacitados
Un total de 30 docentes se hicieron presentes en el taller impartido durante los días 11, 12 y 13 de julio en el auditorio de la Escuela de Enfermería (foto cortesía Escuela de Nutrición).

“Siendo así el panorama el constructivismo viene a introducir conceptos como la no direccionalidad por parte del o la docente, abogando por una posición crítica que supone la construcción de conocimiento por parte de quienes aprenden”, explicó.

Durante la práctica contenida en el programa del taller la creatividad fue altamente estimulada y los errores se deben convertir en una estrategia más para tomar en cuenta dentro de la construcción del conocimiento, acotó Mora Escalante.

Este taller se realizó los días 11, 12 y 13 de julio, pero representa el inicio del Programa de Desarrollo del Personal Docente que en total suma 30 horas y se desarrollará a lo largo del segundo semestre de este año.

Fue impartido por el M.Sc. Orlando Maroto Marín y la M.Sc. Luisa Villanueva Salazar, previo acuerdo establecido entre la directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Ligia Murillo Castro, y del Dedum, Dra. Susan Francis Salazar; durante los primeros tres días asistieron al taller 30 profesores.

Escuela de Enfermería
La Licenciatura en Enfermería está acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) desde el 2009 y se espera su reacreditación para el año 2013 (foto Archivo ODI).
Otto Salas Murillo
otto.saljgxdasmurillo  @ucrnnbm.ac.cr