Theo Eicher: el conocimiento y el capital

humano pueden crecer por siempre
1 ago 2012Economía
Theo Eicher conferencia teoría crecimiento económico
El Dr. Theo Eicher destacó que en países como Corea el crecimiento per cápita se duplica cada 14 años. Al respecto comparó que la línea del crecimiento es mucho menor en Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

El desarrollo reciente de la teoría del crecimiento económico y sus aplicaciones a la economía en Costa Rica fue el tema que desarrolló el Dr. Theo S. Eicher profesor invitado de la Universidad de Washington que ha estado realizando su año sabático en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

Diez meses después de su permanencia en la Universidad de Costa Rica el economista norteamericano, tocó varias perspectivas que contribuyen con el crecimiento de los países entre las que incluyó el capital humano, el desarrollo científico y tecnológico, la inversión en educación, los derechos de propiedad intelectual, la inversión estatal en infraestructura y la transparencia en el uso de los impuestos.

Eicher resumió en su conferencia, algunas de la teorías sobre el crecimiento económico provenientes de distintos autores, entre ellas la denominada reverso de fortunas que se basa en la historia del país o región. Esta teoría asegura que la situación económica actual de una nación tiene relación con su historia, su geografía, las primeras instituciones que se fundaron, las políticas económicas que se implantaron en la colonia -en el caso de países Americanos- y la adaptación que tuvieron los nativos americanos a los modelos y leyes europeas durante la colonia.

Juan Diego Trejos, Anabelle Ulate y Henning Jensen
El rector de la UCR Dr. Henning Jensen ofreció una palabras introductorias a la conferencia del Dr. Eicher en las que destacó el tema del crecimiento debería ir ligado al del desarrollo para que redunde en un mayor bienestar para toda la población (foto Jorge Carvajal).

También mencionó el papel que juega el ingreso y desempeño de la infraestructura social de un país en comparación con la de otras naciones y lo que esto trae como consecuencia con respecto a su riqueza o pobreza.

Asimismo expuso que una de las teorías más conservadoras calcula que se puede influir en la tasa de crecimiento de un país si se invierte en infraestructura: puentes, túneles, carreteras, puertos. Dicha inversión, como es sabido, soporta la inversión privada e incrementa el desarrollo.

El profesor Eicher resaltó la importancia de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y las repercusiones que esto tiene en el crecimiento económico y en la recaudación fiscal. “Yo pagaría mis impuestos si no se los robara el gobierno” citó Eicher como una respuesta típica de un contribuyente no informado.

Publico en conferencia de Theo Eicher, mayo 2012
En la actividad participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y el director del IICE M.Sc. Max A. Soto Jiménez (foto Jorge Carvajal).

Al respecto, dio a conocer la estrategia de los Estados Unidos, que cuenta desde hace varios años con un sitio en Internet (www.recovery.gov) en el cual se pueden consultar los gastos estatales, los empleos y la inversión que realizan las compañías que reciben dinero del Estado.

La información se puede buscar por proyectos de cada estado  y es posible conocer todos los detalles de ingresos y gastos.

Theo Eicher concluye su año sabático en la UCR en el mes de julio y regresa al  Departamento de Economía de la Universidad de Washington, en Seatle en donde además es director del Centro de Investigación en Política Económica en esa Casa de Estudios Superiores.

Durante su estancia en el IICE ofreció dos conferencias la primera de ellas relacionada con una de sus especialidades Señales de alerta temprana en crisis económica.

El rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington quien estuvo presente para abrir la segunda actividad académica, agradeció al Dr. Eicher su trabajo en el IICE. “Espero que esta pasantía haya sido muy provechosa y que los lazos de amistad que se han forjado ahora, se conviertan en lazos de cooperación científica permanente en el futuro” expresó el rector al profesor norteamericano.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeqqhhth.rojas  @ucrtgzg.ac.cr