Autores e ilustradores vinculados a la UCR

Obras de literatura infantil costarricense se publicarán en México
19 jul 2012Gestión UCR
Portada libro Pedro y su teatrino maravillos
Este libro obtuvo el premio Carmen Lyra en 1991 y se publicó dos años después. La obra revela una forma de traer al mundo contemporáneo tendencias que podemos llamar clásicas en la literatura infantil (foto cortesía Facultad de Educación).

Grandes autores de la literatura infantil costarricense llegarán a las manos de los niños y niñas mexicanos gracias a que la Municipalidad de Jalisco adquirió los derechos de  Los Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra; la antología Poemas para niños, de Fernando Luján; y Pedro y su teatrino maravilloso, del profesor universitario Carlos Rubio. Siete mil ejemplares de cada obra serán publicados.

El autor Carlos Rubio, profesor de Literatura Infantil en la Escuela de Formación Docente, de la Facultad de Educación de la UCR,  manifestó su satisfacción por la elección de las obras, las cuales marcan tres momentos importantes en la historia de la literatura costarricense.

Según el profesor Rubio la selección realizada en México viene a ser muy curiosa pues “Cuentos de mi tía Panchita es considerada la obra fundadora de la literatura infantil costarricense;  la obra de Luján reúne a grandes autores nacionales y se fue publicando en el Repertorio Americano; mientras que Pedro y su teatrino maravilloso es un título que ha estado muy presente en los centros educativos costarricenses”.

Cuentes de mi Tía Panchita
Los cuentos de Carmen Lyra presentan un lenguaje popular que revela esa forma de pensar del costarricense del Valle Central (foto cortesía Facultad de Educación).

Agregó Rubio que es muy significativo que por primera vez se publique la obra de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), y que sea precisamente en México, país que le abrió las puertas en 1948 cuando por razones políticas debió abandonar Costa Rica, y allá falleció en 1949.

En cuanto a la obra de Fernando Luján, Rubio rescató que la antología reúne textos que pueden ser vistos como poesía neo popularista, motivada en los juegos y las coplas populares, con un sentido rítmico-musical que los niños de aquel tiempo y de hoy siguen disfrutando. Destacó además  que esta obra tiene el mérito de haber sido ilustrada por don Francisco Amighetti con grabados en madera que le dan una espontaneidad muy adecuada para los niños y revela su maestría como gran dibujante.

Poemas para niños es un título para el disfrute, reúne poemas del campo, las flores, canciones de cuna y juegos. En ella se incluye autores como Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas, Gabriela Mistral y Joaquín Gutiérrez así como ilustraciones de Juan Manuel Sánchez.

Carlos Rubio
Carlos Rubio presentará los libros ante un público infantil y universitario en Guadalajara; narrará Tío Conejo y Tío Coyote; además seleccionará tres o cuatro poemas de la antología

Sobre la elección de su obra,  Pedro y su teatrino maravilloso, Rubio admitió haberse impresionado. “Es un orgullo estar publicado en México y con la compañía de estos grandes autores, es una obra que revela una forma de traer al mundo contemporáneo tendencias que podemos llamar clásicas en la literatura infantil”

En 1992 el libro fue ilustrado por Vicky Ramos, egresada de la UCR, con técnicas absolutamente manuales. Posteriormente en el 2010 ella tomó esas ilustraciones y las coloreó y eso es lo que se va a publicar en México. Este libro ha estado presente en las escuelas del país y en el 2005 entró como una obra de lectura obligatoria.

Feria del Libro de Guadalajara

La presentación de estos libros de autores e ilustradores nacionales tienen un espacio reservado  en la Feria del Libro de Guadalajara , lo que constituye un hito importante, según destacó el profesor Rubio.  Esta feria se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre del 2012 y es considerada como la más importante de Iberoamérica. Constituye un punto de encuentro para escritores, editores, ilustradores y promotores de lectura.

Las obras costarricenses serán presentadas en la feria el día 29 de noviembre.

Poemas para niños
Fernando Luján es un autor que no ha sido retomado por la historiografía de la literatura costarricense, esta obra se publicó por primera vez en 1942, la fue realizando poco a poco y así la publicó en el Repertorio Americano (foto cortesía Facultad de Educación).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pezvwwnabonilla  @ucrymtf.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pempsdnabonilla  @ucrhaao.ac.cr