UCR sede de Observatorio de la Transparencia de las Américas

30 jun 2012Gestión UCR
Jaime Porras
El Dr. Jaime Porras del Colam expresó que con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional en los últimos cinco años han trabajado en el tema de la gobernabilidad y han brindado capacitaciones al respecto (foto Cristian Araya).

Con el respaldo del Colegio de las Américas (Colam), las redes de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la presencia de delegaciones de universitarios de Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela se estableció recientemente un nuevo Gobernatorio con sede en la Universidad de Costa Rica.

Se trata del Observatorio de la Transparencia e Integración de las Américas proyecto que tiene como objetivo trabajar en la búsqueda de la transparencia en la gestión pública y privada y editar un documento en donde se de a conocer el estado de la transparencia de los países que lo integren.

La idea del Observatorio viene desde hace año y medio después de un estudio de campo en varios países de América Latina que reveló la necesidad de crear un espacio donde pudieran participar diferentes miembros de la sociedad civil y de universidades, para articular una serie de esfuerzos que ayuden a trabajar en la búsqueda de la transparencia en la gestión pública y privada.

Lanzamiento del Observatorio
En el lanzamiento del Observatorio de la Transparencia participaron representantes de universidades de varios países de América Latina (foto Cristian Araya).

El Dr. Jaime Porras Ferreira, responsable de Redes interamericanas de formación del Colam y la OUI quien participó en el lanzamiento del Observatorio manifestó que  “la idea es jugar un papel como consultores desde la academia para incidir en los gobiernos y las organizaciones en los países de América Latina”.

El tema de la transparencia y la rendición de cuentas se inserta en esta estrategia del Colam para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos por medio de un manejo responsable de los recursos públicos, del libre acceso a la información y el fomento a las buenas prácticas en todos los sectores sociales, añadió el Dr. Porras.

Recordó además que en los años 2010 y 2011 junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) el Colam trabajó con varios expertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala con el fin de recopilar información sobre transparencia y lucha anticorrupción en esos países.

Olman Vilarreal
“Nos enorgullece que sea en la UCR donde iniciemos este granito de arena para irlo diseminando por toda América Latina, que tanto lo requiere” dijo el M.Sc. Olman Villarreal durante el lanzamiento del Observatorio de la Transparencia (foto Cristian Araya).

También el Colam participó en los contenidos de la Guía de Mecanismos para la promoción de la  transparencia y la integridad de las Américas de la OEA.

El primer proyecto que desarrollará el Observatorio es una plataforma web que incluye una  sección de noticias con información relacionada al tema de la transparencia, y un espacio de encuentro colaborativo que el cual los usuarios del web ya sean académicos, integrantes de la sociedad civil, gobiernos municipales, locales, nacionales y regionales pueden colocar información.

Esta plataforma en Internet además cuenta con un centro de referencias, un chat y un correo electrónico para comunicarse con los integrantes de la red.

Francisco Enríquez Observatorio
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales M.Sc. Francisco Enríquez Solano manifestó que la UCR se siente muy identificada con este proyecto y espera que la Institución pueda dar luz a la sociedad en la búsqueda de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción (foto Cristian Araya).

Cualquier persona puede ingresar para consultar la información. Los miembros de la instituciones participantes podrán subir información y descargarla si así lo desean.

Participación de la UCR

El M.Sc. Olman Villarreal Guzmán director de la Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de desarrollo de la UCR explicó que el Observatorio va a tener como nodo principal al Colam, la OUI y UCR y en segundo  nivel los entes de referencia que son las universidades asociadas a la OUI y otras organizaciones que estén interesadas en el tema de la transparencia. Con cada uno de ellos, dijo Villarreal, se va a firmar una carta de entendimiento específica para poner en el blanco y negro los compromisos que cada organización va a tener en este contexto.

En la primera reunión del Observatorio que se realizó en el mes de abril del 2012 se discutió la importancia de que los centros de referencia suplan la información para consolidar una red de investigación que permita conocer cómo está la transparencia e integridad en cada país y lanzar un informe, “que va a ser el principal producto del Observatorio” informó el M.Sc. Villarreal

Añadió que por parte de la UCR están convocados a participar en esta red de investigación la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Administración Pública, el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), el Observatorio del Desarrollo (OdD), el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) y algunas sedes regionales.

Elizabeth Rojas Arias
elizabetlzeth.rojas  @ucrzswy.ac.cr