Saltar Navegación

Expedición al golfo Dulce con científicos de UCR

Por primera vez un submarino bajará a 200 metros en este ecosistema
14 may 2012Ciencia y Tecnología
Submarino
El barco Undersea Hunter, de la empresa Undersea Hunter Group, cuenta con un submarino y con moderna tecnología que se empleará en la expedición (foto Laura Rodríguez).

A bordo del barco Undersea Hunter, el viernes 11 de mayo se inició una expedición científica de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo objetivo es realizar una exploración en el fondo marino del Golfo Dulce, ubicado en la costa del Pacífico sur costarricense.

A las 7 a.m. zarpó de Puntarenas la embarcación con un grupo de biólogos marinos y geólogos- en su mayoría mujeres- del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), que realizarán inmersiones en un submarino a 200 metros de profundidad, para registrar con fotografías y videos los hábitats que se encuentren en el fondo marino y que hasta ahora no son conocidos.

De acuerdo con la Dra. Helena Molina Ureña, especialista que dirige la exploración, esta será la primera vez que investigadores costarricenses podrán ver y verificar en el campo, con la ayuda de tecnología moderna, la riqueza marina del golfo Dulce.

Científica del Cimar
El grupo de científicos que conforman la expedición está compuesto en su mayoría por mujeres de las distintas ramas de la Biología y de la Geología.

Este sitio es considerado un fiordo tropical con características únicas en el mundo, es decir, es un golfo estrecho y profundo que alcanza profundidades de más de 200 metros. Además, por su conformación geológica despierta también el interés científico.

De la mano de la organización no gubernamental Pronature, que aportó recursos financieros para esta expedición del Undersea Hunter Group, la Universidad de Costa Rica espera iniciar con esta gira un proyecto de largo plazo con el fin de estudiar las especies marinas de aguas profundas, los sedimentos, arrecifes de coral y las características físico-químicas del agua de dicho ecosistema marino.

La directora ejecutiva de Pronature, Licda. Mónica Gutiérrez Greco, resaltó la necesidad de "contar con datos científicos que contribuyan a tomar medidas para la protección de nuestros recursos marinos", entre estos el golfo Dulce.

visita oficial
El propietario de la empresa Undersea Hunter Group, Avi Klapfer, explica al Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abrahams, el funcionamiento del submarino. Al lado, la Dra. Helena Molina, de la UCR (foto Laura Rodríguez).

El equipo científico está conformado por expertos en distintas ramas de la Biología, Geología, Microbiología, Geografía, Oceanografía y Química, quienes recolectarán muestras en distintos puntos del golfo para hacer una valoración científica y proponer futuros proyectos de investigación.

El barco Undersea Hunter pertenece a la empresa estadounidense basada en Costa Rica Undersea Hunter Group, que en otras oportunidades ha trabajado con el Cimar en expediciones a la Isla del Coco.

La exploración en el golfo Dulce se prolongará hasta el 17 de mayo. Este sábado 12, el barco recibió a una comitiva oficial de los ministerios de Seguridad Pública, del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y de Agricultura y Ganadería, a autoridades de Guardacostas,  así como a periodistas de medios de comunicación, interesados en conocer el trabajo que realizarán los expertos de la UCR.


Submarino en aguas del golfo
Los resultados de la investigación en aguas profundas del golfo Dulce se darán a conocer próximamente en este sitio web. A esta expedición asistieron la periodista Patricia Blanco y la fotógrafa Laura Rodríguez de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR Laura Rodríguez Rodríguez
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.birfklancopicado  @ucrvsaq.ac.cr

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.blhomlancopicado  @ucrpwei.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba