UCR festeja la Semana del Libro

Conferencias y feria en el Día mundial del libro y los derechos de autor
25 abr 2012Sociedad
Exhibición de libros
Varios visitantes se acercaron a la exhibición de libros que preparó la Escuela de Bibliotecología (foto Laura Rodríguez).

En el marco de la celebración Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, desde este lunes 23 de abril,  la Universidad de Costa Rica ofrece distintas actividades, que rescatan la importancia del  libro como un “instrumento liberador de pensamiento”.

Durante toda la semana, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en conjunto con la Facultad de Educación realizará charlas, mesas redondas y ferias alusivas a temas como la lectura, derechos de autor, comportamientos del lector ante las tecnologías móviles, entre otros.

Como parte de las actividades de la celebración, este martes 24 de abril,  el Sistema de Editorial de la UCR en conjunto con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información entregó una donación de libros a diferentes bibliotecas públicas, municipales y escolares del país.

Donación de libros
Representantes de Bibliotecas de Alajuela, Hatillo, Heredia, Cartago, Limón y Puntarenas recibieron una donación de libros de manos de las autoridades de la Escuela de Bibliotecología, el Sistema Editorial y la Facultad de Educación de la UCR (foto Laura Rodríguez)

De manera simbólica, la Mag. Marcela Gil Calderón, directora de la Escuela de Bibliotecología; el Mag. Alberto Murillo, director de la Editorial de la UCR y el Dr. Ronald Soto, vicedecano de la Facultad de Educación, distribuyeron entre los miembros de bibliotecas de distintas provincias, algunos de los libros que forman parte de la donación.

En esta ceremonia, los tres académicos coincidieron en que la celebración del día del libro debería ser un acto cotidiano y un proceso que influya en el fortalecimiento cultural e intelectual de la sociedad.

“El libro es un instrumento que nos permite navegar en un océano de la sabiduría, de ilusión, de magia y conocimiento; es un instrumento que nos permite volar sin límites y perdernos en el infinito de la imaginación” agregó Gil.

Desde este miércoles 25 de abril, la comunidad universitaria pueden visitar la mini-feria del libro, ahí encontrarán ejemplares de distintos temas a precios muy cómodos (foto Laura Rodríguez).

En ese mismo acto, la Mag. Leda Cavallini Solano, ofreció la conferencia “Importancia de la lectura en niños y jóvenes”.

A lo largo de su intervención, Cavallini rescató la necesidad de que las políticas públicas del país integren estrategias para fomentar la práctica de la lectura en la sociedad costarricense.

Además de la donación de los libros y las charlas informativas; la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información realizará una Mini feria del Libro, este miércoles 25 de abril de 9.00 a.m.  a  4.00 p.m. en la Facultad de Educación.

Mientras que, el día jueves 26 de abril; varios expertos como el M.Sc. Juan Antonio Rodríguez, investigador de la Escuela de Estadística y la M.Sc. Sonia de la Cruz, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva brindarán  la charla: “El comportamiento del lector mediante el uso de tecnologías móviles”. Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en la Facultad de Letras,  a las 3.00 p.m.

Como acto de cierre de la celebración de la Semana del Libro; el próximo viernes 27 de abril, la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología celebrará el 40.º aniversario de su creación, a partir de las 9.00 a.m en los jardines de la Escuela.

Leda Cavallini
La Mag. Leda Cavallini habló de la importancia de la lectura desde temprana edad (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.covymarmonarizo  @ucrjpuk.ac.cr