CCA rinde homenaje a Rectora de la UCR

Reconocen a Yamileth González aportes a acreditación en el Istmo
20 abr 2012Vida UCR
Entrega de reconocimiento
La Licda. Marianela Aguilar (centro) y la M.Sc. Lea Azucena Cruz (derecha), entregaron un reconocimiento a la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García (foto Laura Rodríguez).

A un mes de concluir su labor en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Yamileth González García fue homenajeada por la Junta Directiva, Secretaría Técnica e integrantes del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), con sede en el país.

Fundado en el 2004, el CCA surgió con el apoyo decidido de la Universidad de Costa Rica, por medio del rector saliente Dr. Gabriel Macaya Trejos y de la recién electa rectora en abril de ese año, Dra. Yamileth González García, con miras a promover procesos de acreditación de la educación superior en el istmo centroamericano.

Específicamente en la administración González, la UCR ha tejido redes y esfuerzos para hacer posible el soporte administrativo-financiero de esta agencia de acreditación de segundo nivel, su identidad, legitimación y sostenibilidad, en el ámbito nacional y regional.

Marta Picado
La M.Sc. Marta Picado, representante de Costa Rica ante el CCA, destacó el aporte de la rectora González en acciones y reflexiones en torno a los retos y desafíos en materia de calidad y excelencia académica (foto Laura Rodríguez).

Durante la actividad que tuvo lugar en el marco de la primera sesión ordinaria 2012 del CCA, la Licda. Marianela Aguilar Arce, directora ejecutiva, agradeció a la Dra. González por las muestras claras de apoyo no solo en la creación de este organismo y su sede, sino en el desarrollo de proyectos específicos de integración regional, fiel a su búsqueda permanente de la calidad de la educación superior, tanto en el ámbito nacional como centroamericano.

La representante de Costa Rica ante el CCA, M.Sc. Marta Picado Mesén, destacó por su parte la contribución de la rectora González tanto en gestión de compromisos, como en acciones y reflexiones en torno a los retos y desafíos en la materia, que enfrenta la región centroamericana.  Asimismo su permanente participación en los debates sobre los procesos de autoevaluación y acreditación, bajo el supremo propósito de asegurar la calidad y la excelencia académica.

“La recordaremos –dijo Picado- como la Rectora de paso pausado pero firme, de cálida sonrisa y trato afable pero, decidida, visionaria y proactiva, que en su gestión le tendió la mano al CCA para que comenzara a andar… y que acompañó sus primeros pasos”.

Reunión del CCA
El homenaje se dio en el marco de la primera reunión ordinaria del CCA en el 2012 (foto Laura Rodríguez).

La presidenta del CCA, M.Sc. Lea Azucena Cruz Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, reconoció en la Dra. Yamileth González no solo una labor muy fructífera al frente de la UCR, sino en el fortalecimiento del CCA, que “prácticamente avanza en estos ocho años de la gestión de la rectora González”.

No obstante, apuntó, dado que el CCA es un organismo muy tierno que todavía debe enfrentar retos como las desigualdades en la región, será igualmente vital continuar contando con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, por lo que espera que la nueva administración contemple esa labor.

Al finalizar el acto, la rectora Yamileth González indicó que aunque es penoso recibir homenajes por cumplir con una labor propia de su cargo, lo recibía en nombre de la UCR, donde muchas y muchos trabajan diariamente en diversos proyectos para hacer realidad el sueño de la integración centroamericana.

Muchos rechazamos la xenofobia y apoyamos la convivencia no solo como una forma de tolerancia, sino de enriquecimiento mutuo, de colaboración conjunta, convencidos como personas y como Universidad de Costa Rica, que la educación ha jugado y juega un rol básico para ampliar y fortalecer nuestras relaciones”, concluyó.

Rocío Marín González
rociolmaz.marin  @ucrirzm.ac.cr