Acuerdo de cooperación entre Ciriec y CICAP

Costa Rica forma parte de red internacional de economía social
18 abr 2012Economía
Firma acuerdo Ciriec y Cicap
Mayela Cubillo agradeció la presencia de representantes del sector cooperativo y el acompañamiento de Colombia por medio de Juan Fernando Álvarez (derecha) durante la firma del acuerdo de cooperación, junto a ella el Dr. José de Sá (foto Laura Rodríguez).

El vicepresidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) Dr. José de Sá, de Portugal; el M.Sc. Juan Fernando Álvarez representante del Ciriec Colombia y la directora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la UCR firmaron recientemente un acuerdo de cooperación con el propósito de formalizar la consolidación de un Ciriec Costa Rica y su posible expansión a la región centroamericana.

El Ciriec tiene como propósito, según explicó el Dr. de Sá, la promoción y recopilación de información e investigaciones científicas y publicaciones de los trabajos relacionados con los sectores de la economía, así como emprender acciones en las empresas de servicio público, empresas públicas y mixtas tanto nacionales como regionales y municipales de la economía social solidaria, tales como cooperativas, mutuales, organizaciones sin fines de lucro integradas en el denominado tercer sector de la economía.

Este Centro de Investigación fundado en 1947 en Ginebra, Suiza por Edgar Milhaud, basado en la influencia de la revista Anales del Cooperativismo (1904), hoy cuenta con secciones nacionales en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Portugal, España, Suecia, Turquía y Venezuela.

Dr José de Sá
El Dr. José de Sá, en su visita a la UCR ofreció una amplia explicación sobre la historia, los objetivos y los temas de investigación que realiza y promueve el Ciriec (foto Laura Rodríguez).

Actualmente el Ciriec integra en una red científica a más de un centenar de expertos en economía social; hasta el momento se han realizado 28 congresos y tres conferencias internacionales, la última en el 2011 en Valladolid España sobre “La economía social como apoyo a un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible” en la que participaron 350 personas de 40 países.

Mediante el acuerdo de cooperación que suscribió la directora del Cicap M.Sc. Mayela Cubillo Mora, la Universidad de Costa Rica y el sector cooperativo nacional se integran a una organización internacional que les permitirá profundizar en los temas relacionados con la economía pública y social.

La directora del Cicap recordó que desde hace 20 años la Maestría en Administración Pública cuenta con un énfasis en administración de cooperativas y que la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1940 se vio aparejada con el inicio del movimiento cooperativo nacional, ambas instituciones modeladas por la mente visionaria del Lic. Rodrigo Facio Brenes.

Pensamos en el Ciriec Internacional, dijo la M.Sc. Cubillo “para poder no solo formar profesionales y técnicos en el tema, sino para trabajar profundamente en los temas que están en el debate mundial”. Al respecto añadió que ante la globalización, el liberalismo y la apertura de servicios públicos es importante buscar nuevas alianzas y mecanismos de regulación para que organizaciones de la economía social y cooperativas, entren en equilibrio con respecto a las empresas privadas, y que la investigación en estos campos permita a la UCR proponer nuevas alternativas.

En el acto de la firma del acuerdo de cooperación que dio inicio al capítulo Costa Rica del Ciriec estuvieron presentes y firmaron como testigos de honor: Mario Carvajal, Kemly Camacho de la Cooperativa Sula Batsu, Víctor Garro, director de la Maestría en Administración Pública; Rodolfo Navas, Presidente del Cenecoop R.L.; Carlos Carranza, director de la Escuela de Administración Pública; Gerardo Solís, director académico del Cenecoop R.L; Federico Li profesor de la UNED y Lorena López de la Escuela de Administración Pública de la UCR.

José de Sá y Mayela Cubillo
La directora del Cicap reafirmó su compromiso de trabajo para llevar investigaciones de calidad sobre la temática de la economía social a las próximas reuniones del Ciriec (foto Laura Rodríguez).
Juan Fernando Álvarez
El M.Sc. Juan Fernando Álvarez integrante del comité científico del Ciriec de Colombia invitó a otros países de América Latina a “seguir descubriendo el espíritu del Ciriec” este 2012, Año Internacional del Cooperativismo (foto Laura Rodríguez).
Firma de Mario Carvajal
El profesor de la Escuela de Administración Pública Mario Carvajal cuando firmaba el acuerdo de cooperación entre el Cicap y el Ciriec en el acto oficial que se realizó el 27 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabemfmgth.rojas  @ucreifx.ac.cr