UCR elige nuevo rector

Jornada electoral este viernes 13 de abril
13 abr 2012Gestión UCR
Candidatos a la rectoría 2012
Este viernes Héctor González, Henning Jensen y Oldemar Rodríguez participarán en la elección del nuevo rector de la Universidad de Costa para el período 2012-2016 (foto Anel Kenjekeeva).

El M.Sc. Héctor González Morera y los doctores Henning Jensen Pennington y Oldemar Rodríguez Rojas se disputan este viernes 13 de abril, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período comprendido entre el 19 de mayo del 2012 y el 18 de mayo del 2016.

En esta oportunidad conforman el padrón electoral 2 072 votantes entre los cuales figuran la Rectora, las y los Vicerrectores, las y los miembros del Consejo Universitario, las y los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los ex Rectores.

Asimismo, las y los docentes incluidos en Régimen Académico, que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo; profesores y profesoras eméritas; jefes y jefas de las oficinas administrativas; dos representantes designados por cada colegio profesional; y una representación estudiantil no mayor al 25% del total de las y los docentes miembros de esta Asamblea, delegados por los organismos estudiantiles correspondientes.

Integrantes del TEU
Los miembros del TEU, abrirán la Asamblea Plebiscitaria con una sencilla ceremonia a las 7:50 a.m. en el Comedor Estudiantil (foto Anel Kenjekeeva).

Para el proceso el TEU ha dispuesto 12 mesas de votación, cuatro de las cuales se ubicarán en el Comedor Estudiantil de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, una en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia y una en cada una de las sedes de la UCR localizadas en Limón, Turrialba, San Ramón, Puntarenas y Liberia.

En todos los centros se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto en los hospitales donde se hará hasta las 3:00 p.m. y en las sedes de Limón y el Pacífico, donde la votación será de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.

Para facilitar el ejercicio del sufragio se utilizará un sistema de padrón integrado que permitirá la emisión del voto en cualquiera de las mesas abiertas para la ocasión, dentro y fuera del área metropolitana.

Héctor González candidato
Para el M.Sc. Héctor González, administrador con estudios en finanzas, dirección de empresas y administración pública, una de sus prioridades será la ampliación de la cobertura institucional (foto Anel Kenjekeeva).

Al finalizar la jornada resultará ganador el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, según lo estipula el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Universitarias, aprobado el 21 de junio de 1995.  Si ninguno de los aspirantes obtiene el 40% o más, se tendría que realizar una segunda ronda de votación el próximo viernes 20 de abril, con participación de los dos candidatos que obtengan mayor número de votos.

El M.Sc. Héctor González Morera, administrador con estudios en finanzas, dirección de empresas y administración pública y actual vicerrector de Administración, indicó que en su caso la comunidad universitaria ha valorado su candidatura por el conocimiento y el trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera de 39 años, que le han permitido desarrollar destrezas y características para asumir la conducción de la institución en los próximos cuatro años.

El Dr. Henning Jensen Pennington, filósofo y psicólogo social, considera que a él lo respalda su experiencia como decano, director de posgrado y vicerrector de Investigación por casi ocho años, así como su característica de académico-gestor, que le ha permitido obtener logros concretos de beneficio institucional, como son la creación de las plataformas necesarias para visibilizar mucho más la producción científica institucional, la creación de los Fondos Concursables de Investigación y su marcado interés por fortalecer la participación de la UCR en redes de cooperación académica internacional.

Por su parte, el  Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, matemático e informático, fundamenta su candidatura en su experiencia como director de posgrado, decano, miembro y director del Consejo Universitario, su conocimiento en administración y del presupuesto de la institución por ser parte de la Comisión de Administración y Presupuesto y el hecho de ser un académico activo, que sigue publicando en las revistas especializadas de mayor nivel del mundo.

Henning Jensen candidato
En opinión del Dr. Henning Jensen, filósofo y psicólogo social, es necesario favorecer la democratización del acceso a la educación superior pública, para beneficiar a jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente (foto Anel Kenjekeeva).
Oldemar Rodríguez candidato
El Dr. Oldemar Rodríguez, matemático e informático, está comprometido con la regionalización y un incremento real de los recursos económicos para las sedes regionales (foto Anel Kenjekeeva).
Rocío Marín González
rocioxhap.marin  @ucryytv.ac.cr