12 de abril, Día de la Autonomía Universitaria

Autonomía protege ámbito educativo de los abusos de poder
9 abr 2012Vida UCR
Rectora Yamileth González
“La autonomía está en la esencia de la Constitución Política y en la esencia misma de la Universidad Pública, pues es la que le permite cumplir con su importante misión en la sociedad”, destacó la Dra. Yamileth González García (foto Laura Rodríguez).

“Como concepto y como praxis la autonomía universitaria es una conquista del mundo occidental, un mecanismo que protege el ámbito de la educación, la cultura y el conocimiento de abusos de poder, permite el desarrollo del pensamiento, la discusión abierta, las propuestas, la transferencia de innovaciones y el trabajo con distintos grupos sociales”.

Así lo enfatizó la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante una conferencia dictada este lunes 9 de abril en la Sesión Extraordinaria Pública 2149-2012 del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En el marco de las celebraciones del Día de la Autonomía Universitaria, decretado por las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare) el 12 de abril de cada año, la Dra. González recalcó que defender la autonomía, la independencia y la libertad de cátedra, es defender un principio que permite a estas instituciones tomar decisiones sin presiones de ningún tipo, a fin de cumplir con su importante misión en la sociedad.

Consejo Universitario UNED
El Consejo Universitario de la UNED en pleno y el rector, Dr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, recibieron a la Rectora de la Universidad de Costa Rica para escuchar su conferencia El reto de la autonomía universitaria (foto Laura Rodríguez).

En su intervención, la rectora destacó que la autonomía es fundamental a fin de garantizar la libertad de pensar, decir, diferir, comunicar, criticar y proponer un diálogo social, teniendo claro que las universidades deben rendir cuentas de manera clara y devolver a la comunidad nacional la generosidad con que las financia. “Autonomía no significa negar una fiscalización adecuada posterior a las acciones, sino rechazar la desaprobación o la censura establecidas de antemano”.

Por eso -agregó- en aras de privilegiar una sociedad del conocimiento y la información, donde se consideren básicas la democracia, la libertad y la paz, donde se luche por el respeto a las diferencias y se trate de promover la inclusión, la equidad y la justicia, las universidades públicas, y en particular la UCR, necesitan de autonomía para generar conocimiento y conservar su capacidad crítica.

Desde el 2011 las universidades públicas del país conmemoran cada 12 de abril el Día de la Autonomía Universitaria, como respuesta al ingreso, sin autorización por parte de ninguna autoridad universitaria, de agentes del Organismo de Investigación Judicial al Campus Rodrigo Facio de la UCR, el 12 de abril del 2010, el cual provocó un conflicto que dejó estudiantes y funcionarios heridos.

Conferencia en la UNED
La comunidad universitaria de la UNED acogió con interés la disertación de la Dra. Yamileth González (foto Laura Rodríguez).

La idea es que la comunidad universitaria haga una reflexión obligada en torno al significado de la autonomía y a la necesidad de defenderla y fortalecerla.  Para la Dra. González las universidades “no deben negociar su derecho constitucional a la autonomía, ni limitarla o cercenarla en ninguna de sus dimensiones”, generando conciencia en académicos, estudiantes y cuerpo administrativo sobre la necesidad de defenderla ante toda violación o ataque.

Particularmente la UCR efectuará este jueves 12 de abril una jornada de actividades culturales en la Plaza 24 de Abril de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Pretil de la Escuela de Estudios Generales, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Bajo el lema Autonomía Universitaria condición de un pueblo libre, se efectuarán conferencias, exhibiciones de pintura, serigrafías, conciertos, presentaciones de danza y teatro. Una de las actividades más llamativas será la elaboración de un mural que se colocará en la fachada externa del edificio de Estudios Generales, con participación de estudiantes, docentes y administrativos de la institución y con el apoyo de la Cátedra de Grabado y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas.

10 abr 2012

Reflexiones a la luz del Día de la Autonomía Univeristaria

Reflexiones de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica.
Rocío Marín González
rocioztup.marin  @ucrakwo.ac.cr