Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 03 > 30 > candidatos-a-rectori...

Candidatos a rectoría en Sede de Occidente

Coincidieron en necesidad de fortalecer la regionalización
30 mar 2012Sedes Regionales
El Dr. Francisco Rodríguez Cascante (camisa blanca), director de la Sede de Occidente, fue el …
El Dr. Francisco Rodríguez Cascante (camisa blanca), director de la Sede de Occidente, fue el encargado de dirigir el debate (foto Henry Vargas Benavides).

Los candidatos a la Rectoría, M.Sc. Héctor González Morera, Dr. Henning Jensen Pennington y  Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, presentaron sus propuestas a la Sede de Occidente en la Asamblea de Sede Ampliada que se realizó este jueves 29 de marzo.

La actividad la condujo el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente quien realizó una rifa para definir el orden en el cual los candidatos harían uso de la palabra

En el debate, dividido en dos bloques de preguntas, cada candidato tuvo veinte minutos para hacer sus propuestas. En el primero los asambleístas entregaron las preguntas por escrito y en el segundo bloque plantearon las preguntas en forma verbal. Además, para cerrar el debate cada aspirante a la rectoría hizo uso de la palabra durante tres minutos.

Planificar y desconcentrar

El M.Sc. Héctor González Morera, actual Vicerrector de Administración y especialista en administración pública, le tocó abrir el debate.

El M.Sc. Héctor González Morera, insistió en la necesidad de desconcentrar algunos procesos y en …
El M.Sc. Héctor González Morera, insistió en la necesidad de desconcentrar algunos procesos y en establecer prioridades de inversión que respondan a una planificación estratégica (foto Grettel Rojas Vásquez).

El M.Sc. González centró su propuesta en un apoyo directo y decidido a las sedes y recintos en diferentes campos. Mencionó que en los últimos años se ha logrado un aumento presupuestario para la regionalización, el cual se ha invertido en prioridades que cada sede ha plasmado en sus planes estratégicos.

Aseguró que “una acción universitaria planificada es la forma segura de orientar las posibilidades de desarrollo con ese incremento de recursos” e hizo énfasis en desconcentrar algunos procesos como el de compras para facilitar la gestión.

Según el M.Sc. González desde la Vicerrectoría de Administración se ha insistido en la desconcentración de esos procesos administrativos bajo un principio fundamental; “si usted desconcentra  la administración del dinero usted puede desconcentrar cualquier cosa”.

En su propuesta como rector, apuesta por aumentar los recursos de las Sedes y a que estas definan sus prioridades y las administren. Enfatizó en la necesidad de reforzar la formación de los docentes, en la creación de procesos de fiscalización, monitoreo y seguimiento de los diferentes proyectos, en la democratización económica y en ofrecer las condiciones materiales para el desarrollo.

El candidato también se refirió a la ampliación de las condiciones de admisión y el acompañamiento que se ofrece a los estudiantes, a  los servicios estudiantiles y a  ofrecer las condiciones necesarias para garantizar la permanencia del estudiantado. También insistió en que las carreras deben acreditarse para toda la universidad, “nosotros no tenemos una Universidad con doble nivel de calidad”, aseguró.

El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas insistió en que no se deben crear más sedes regionales, ya que …
El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas insistió en que no se deben crear más sedes regionales, ya que según su criterio se deben fortalecer las existentes (foto Grettel Rojas Vásquez).

Calidad académica e infraestructura

Por su parte el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, especialista en matemática y ex director del Consejo Universitario, también se refirió a la problemática de la acreditación de las carreras y se comprometió a apoyar los procesos de acreditación y autoevaluación permanente, “es inaceptable que una carrera se acredite en la Sede Rodrigo Facio y que no se acredite en una  Sede Regional  siendo la misma”. Para ello, propone crear el centro de apoyo a la acreditación, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, con el fin de que esa unidad se encargue de dar el apoyo a las sedes y a las unidades académicas para así aprovechar la experiencia de otras unidades.

Se mostró preocupado por la situación de la infraestructura de la Sede de Occidente y se comprometió a luchar por ofrecer el presupuesto necesario para darle mantenimiento.

Señaló su compromiso con las sedes regionales y mencionó que de ser electo rector no va a apoyar iniciativas de creación de nuevas sedes universitarias ya que se deben fortalecer y consolidar las existentes. De igual forma piensa con relación a las Sedes Interuniversitarias impulsadas por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El Dr. Rodríguez criticó la distribución de presupuesto que se lleva a cabo desde Conare, ya que según su criterio, no se puede repartir el presupuesto de formas iguales, por las características propias de cada institución.

El Dr. Henning Jensen Pennington se comprometió a luchar por una institución que mantenga …
El Dr. Henning Jensen Pennington se comprometió a luchar por una institución que mantenga igualdad de condiciones en todas sus sedes (foto Grettel Rojas Vásquez).

Propuso para el sector estudiantil la creación de una beca 12, tomando como base para asignarla las características propias de la carrera que se escoja; además, ampliar el horario de las bibliotecas, incorporar un segundo idioma en todas las carreras, impulsar un nuevo sistema de matrícula y mejorar la matrícula insatisfecha. Se opuso a que los estudiantes becados 11 deban cumplir con labores administrativas.

Desconcentración de carreras e igualdad

Para el Dr. Henning Jensen Pennington, especialista en psicología social y ex vicerrector de Investigación, las condiciones sociales que atraviesa el país le proponen a la Universidad de Costa Rica afrontar nuevos retos y reconceptualizar la regionalización.

Según el Dr. Jensen, como una respuesta a esas nuevas condiciones la universidad debe establecer un sistema de admisión diferenciado, con el cual se le pueda ofrecer a muchachos y muchachas que muestran desventajas educativas, la oportunidad de ingresar a la UCR.

Apuesta a que la institución deba superar todas las desigualdades que se presentan entre sedes, tanto en infraestructura, oferta académica e incentivos remunerativos.

El debate se desarrolló en una Asamblea Ampliada en el auditorio de la Sede de Occidente, en San …
El debate se desarrolló en una Asamblea Ampliada en el auditorio de la Sede de Occidente, en San Ramón de Alajuela (foto Grettel Rojas Vásquez).

Mencionó que la desconcentración de una carrera no debe responder a la voluntad de la asamblea de escuela, sino a una política institucional. Además, señaló que no se puede ofrecer mejores estímulos a docentes que laboran en la Sede Rodrigo Facio y que tienen a su cargo las mismas labores que docentes de Sedes Regionales.

Aseguró que “tenemos que luchar por la construcción de esta equidad para que se pueden aplicar las mismas condiciones en la Sede Rodrigo Facio así como en las otras sedes regionales”. Además, mencionó la necesidad de actualizar el reglamento de la Sede de Occidente.

El Dr. Jensen destacó que se involucró en este proceso electoral con el objetivo de “enriquecer una institución ya de por si extraordinariamente generosa, una institución que ha alcanzado niveles grandes de sabiduría y contribución al desarrollo del país en prácticamente todos los saberes”.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de ofrecer respuesta a una serie de interrogantes que planteó el público con respecto la próxima negociación del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), a los fideicomisos y megaproyectos, la posibilidad de otorgar representación democrática al sector administrativo y a la renegociación de una nueva convención colectiva, entre otros. Temas que han sido ampliamente discutidos en otros debates llevados a cabo en la Universidad.

En cuanto al cuestionamiento específico sobre las prioridades  que resolverían en la Sede de Occidente, los candidatos coincidieron en la necesidad de continuar dando el mantenimiento requerido a la infraestructura y en la creación de nuevas opciones académicas.

Comentarios:

3

  • Luis F. 31/03/2012 05:48pm
    He leído y escuchado las propuestas de los tres candidatos a la rectoría y he llegado a las siguientes conclusiones: primero: la persona que me inspira mayor confianza, experiencia y honestidad es don Héctor González Morera, bien reza la biblia "por sus hechos los conocereis", es una persona que ha trabajado siempre al servicio del país y al servicio de la universidad pública. Segundo: me parecen muy interesantes los planteamientos e ideas de don Oldemar Rodríguez Rojas, es una persona joven que puede aportarle mucho a la UCR en los próximos años. Por último, espero que en la serenidad de la semana santa los y las universitarias (estudiantes, docentes y administrativos) puedan colocar en la balanza las virtudes y defectos de cada uno de los señores candidatos y tomar una decisión donde prevalezca el interés de contar con una persona en la rectoría que sea equilibrada, honesta y transmita mucha confianza.
  • Andrea Loaiza 31/03/2012 07:46pm
    El único con planteamientos concretos y novedosos para las Sedes Regionales es Don Oldemar, ya es la hora de elegirlo como Rector, ¿para qué esperar?, él tiene el nivel académico, la trayectoria y la experiencia que requiere el próximo Rector. Cuatro años más con un grupo que ya dió lo que tenía que dar para la UCR sería mucho tiempo de espera.
  • Lesly G. 31/03/2012 09:40pm
    Me parecen atractivas las propuestas de Don Oldemar y creo que por su experiencia y capacidad, puede ofrecer un buen aporte a la esta insigne Institución. Como estudiante de la Sede de Occidente he vivido esas carencias y me parece excelente la propuesta para que esta tenga un mejor presupuesto. Pienso que es necesario que se establezca una relación mas directa entre los objetivos que se plantean como meta en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y las demás Sedes, además, la acreditación considero que es uno de los requisitos necesarios a establecer a las carreras, este como un instrumento para que esta Universidad siga avanzando en el lugar tan privilegiado a nivel académico que hasta el momento ostenta. Espero que la postulación de los candidatos a la Rectoría independientemente de quien gane, este completamente dirigida al crecimiento institucional y el bien común de la comunidad estudiantil que somos todos, la Rodrigo Facio y las Sedes. Sedes necesitadas de estar dentro del mapa de los proyectos de la administración de esta nuestra querida Universidad de Costa Rica

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba