Libro presenta curiosidades matemáticas para aprender y entretenerse

27 mar 2012Ciencia y Tecnología
Sumario de Curiosidades Matemáticas
El libro Sumario de curiosidades matemáticas: Desde Arquímides hasta la Teoría del Caos, presenta una portada inspirada en una peculiar anécdota del matemático alemán Peter Gustav Lejeune Dirichlet (1805-1859) (foto Anel Kenjekeeva).

La Matemática no tiene por qué ser una materia aburrida, memorística o que se limite al aprendizaje de fórmulas para la resolución de problemas. Todo lo contrario, esta ciencia ofrece curiosidades y datos históricos que además de entretener, motivan el aprendizaje.

De esta premisa nace el libro Sumario de curiosidades matemáticas: Desde Arquímides hasta la Teoría del Caos, presentado recientemente por el profesor de Matemática de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, Lic. Edward Parra Salazar.

Sumario de curiosidades matemáticas: Desde Arquímides hasta la Teoría del Caos hasta la Teoría del Caos recopila en sus cuatro capítulos temas como la vida y obra del matemático Arquímides y su aporte a la Matemática moderna, un recorrido histórico por las fracciones continuadas, teoría del caos y curiosidades matemáticas.  La misma portada del libro llama la atención de los lectores, pues se inspiró en una anécdota del matemático alemán Peter Gustav Lejeune Dirichlet (1805-1859), quien mandó una carta a su suegro con la operación 1+1=3 para comunicarle que había nacido su primer hijo.

Edward Parra
El Lic. Edward Parra Salazar se mostró emocionado durante la presentación de su libro, el cual surgió de diferentes trabajos que desarrolló durante su carrera universitaria de Enseñanza de la Matemática (foto Anel Kenjekeeva).

Este libro es el producto de artículos y ensayos que el Lic. Parra desarrolló durante su carrera universitaria de Enseñanza de la Matemática, así como de sus ratos de ocio.  El autor comentó que la publicación es una protesta contra la matemática que se enseña de forma memorística.

“Inicialmente el libro surge de la inquietud de no hacer una matemática de fórmula… Algunos profesores se limitan a enseñar a sus estudiantes fórmulas y fórmulas”, explicó.

El profesor mencionó que algunos docentes suelen limitar la Enseñanza de la Matemática a que los estudiantes hagan carteles o fichas para estudiar, sin explotar el potencial que tiene la materia para generar curiosidad y motivar el pensamiento lógico.  Por eso, en el 2007, durante su práctica profesional, el Lic. Parra decidió llevar todos los días a sus estudiantes curiosidades matemáticas para llamar su atención.

Presentación libro Sumario de Curiosidades
El autor recibió los comentarios de la Mag. Ana Victoria Fonseca Rodríguez, Dr. Edwin Castro Fernández y el Lic. Eduardo Piza Volio, quienes lo felicitaron por su dedicación para realizar la publicación de su libro (foto Anel Kenjekeeva).

Desde entonces, el autor recopiló diferentes datos peculiares, incluso editó un pequeño libro que compartió entre colegas y amigos hasta que la Editorial Académica Española ofreció la publicación de Sumario de curiosidades matemáticas: Desde Arquímides hasta la Teoría del Caos.

La magister Ana Victoria Fonseca Rodríguez, profesora de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, destacó que el libro es de fácil lectura, ameno e interesante, así como útil. “Sé que ayudará a muchos docentes a mostrar elementos que complementen la formación de los estudiantes y a motivarlos a ir más allá de lo que se pretende en los programas de estudio.  Está dirigido a despertar la curiosidad”.

El profesor de la Escuela de Matemática, Dr. Edwin Castro Fernández coincidió en el aporte que representa esta publicación: “Este libro que hoy nos presenta Parra es una contribución, aunque modesta, a varios campos de la matemática, en particular a la resolución de problemas y a la Historia de la Matemática”, mencionó el Dr. Castro en su felicitación al autor.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Matemática, Lic. Eduardo Piza Volio, destacó las dificultades que la publicación de artículos o producciones sobre la Enseñanza de la Matemática suele ser limitada, por lo que es un gran logro para el Lic. Edward Parra haber conseguido publicar su propio libro.

Sumario de curiosidades matemáticas: Desde Arquímides hasta la Teoría del Caos, solo está a la venta en librerías en línea y su precio varía según el distribuidor.  La actividad de presentación de la publicación fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.vezktjlasquez  @ucruwqt.ac.cr