Saltar Navegación
Telerevista dedicada a la difusión de la ciencia y la tecnología

Celebran una década de Espectro

17 mar 2012Gestión UCR
Entrevista en estudio
La periodista Alejandra Fernández, directora de la telerevista Espectro, en una entrevista con la bióloga, M.Sc. Mónika Springer en el 2005 (foto cortesía Espectro)

El programa Espectro del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra celebrando diez años de haber iniciado este espacio dedicado a la divulgación de la investigación científica y tecnológica del país.

En un acto especial que se realizó para celebrar este acontecimiento, se contó con la presencia del personal del Canal, autoridades universitarias, científicos y estudiantes que se han desempeñado como asistentes del programa y que han dado un aporte muy valioso.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador y ex director del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, brindó una conferencia acerca de la importancia de divulgar la ciencia y la tecnología, en la que resaltó la contribución de Espectro.

“Debemos celebrar con júbilo e interés, pero también con reflexión y pensamiento hacia el futuro, la década de existencia de Espectro, así como el esfuerzo que Canal 15 y la UCR han hecho para mantener este programa,  desarrollarlo y consolidarlo”, expresó.

Alejandra Fernández y Laura Mora, de Espectro, y la M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón
Alejandra Fernández y Laura Mora, de Espectro, y la M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón, directora de Canal 15, en el acto de celebración del décimo aniversario de la telerevista, realizado en el auditorio de Geología Anel Kenjekeeva

Espectro, que se transmite los martes y los domingos a las 8:30 p.m., con repetición los lunes y los miércoles a las 12 m., surgió en el 2001 con el objetivo de difundir el conocimiento científico y tecnológico y los resultados de las investigaciones que se producen en los diferentes centros e institutos de las universidades públicas y en los departamentos de investigación de empresas de base tecnológica, así como las acciones tendientes a popularizar la ciencia y la tecnología nacionales, aseguró la Licda. Alejandra Fernández Bonilla, periodista y directora del programa.

Fernández comentó que esta telerevista contó para su despegue con el apoyo financiero del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

“En esa época el reto era muy grande porque disponíamos de pocas cintas o videocasetes para grabar, el archivo de imágenes sobre temas científicos también era escaso y el personal y los recursos técnicos eran escuálidos”, recordó la productora de Espectro.

Añadió que en la actualidad cuentan con más y mejores recursos técnicos y con nuevos desafíos en la actual era de la información. “El registro de la imagen y del sonido son vitales para el desarrollo de la ciencia”, aseveró.

Público presente
Científicos y estudiantes de la UCR se unieron a la conmemoración del programa televisivo, entre ellos el Dr. José María Gutiérrez, a la derecha Anel Kenjekeeva

Por su parte, la directora del Canal 15, Mag. Ana Xóchitl Alarcón Zamora, manifestó que este logro se obtiene en momentos en que este medio de comunicación universitario se acerca a sus 30 años de creación y en su etapa de preparación para migrar a la televisión digital.

Alarcón destacó la perspectiva crítica con que se abordan los temas científicos y tecnológicos en el programa Espectro, en función de la calidad de vida de la ciudadanía costarricense.

En la actividad también participó la directora de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, Mag. Virginia Borloz Soto, quien se refirió a la “vulgarización científica”, como le llamó a la divulgación científica el científico canadiense Hubert Reeves.

Según Borloz, en general la gente le tiene miedo a los temas científicos y tecnológicos por considerar que son solo para los especialistas, por lo que Espectro cumple una función muy importante al tratar de hacer llegar la ciencia y la tecnología a amplios sectores de la población.

Juan Diego Espinoza y Néstor Villalobos presentando video
Juan Diego Espinoza y Néstor Villalobos, dos jóvenes emprendedores e innovadores graduados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, presentaron el video juego TweetLand, con el que han obtenido mucho éxito internacional Anel Kenjekeeva

En la actualidad, la telerevista Espectro se produce semanalmente y cuenta con varias secciones y formatos, entre estos reportajes y entrevistas en donde se abordan temas con profundidad; noticias cortas del acontecer científico y tecnológico actual y semblanzas sobre la vida y la obra de figuras costarricenses de la ciencia y la tecnología.

Otra sección es “La Trivia”, con la cual se educa por medio de un juego de preguntas y respuestas acerca de acontecimientos y datos; “Contrapunto”, que recoge dos puntos de vista diferentes en torno a un tema y, por último, “Del tubo a la lata”, en la que un especialista analiza los contenidos científicos de distintas películas.

Poder e inequidad

El Dr. José María Gutiérrez hizo un recorrido histórico del surgimiento y desarrollo de la ciencia, como una forma de comprender la realidad natural y social y como un  instrumento que vendría a resolver los problemas de la humanidad.

Sin embargo, a su juicio, hay inequidad en la apropiación de las posibilidades que brinda la ciencia para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no solo entre países sino dentro de estos.

El científico abogó por nuevas formas de divulgar y de vincular a la comunidad que genera conocimiento con la población en general. “Son formas que hay que imaginar y crear y deberían ser formas de comunicación más dialógicas y horizontales”, opinó.

Ofrecemos al final de este texto el audio con la conferencia completa del Dr. Gutiérrez.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bxhrllancopicado  @ucrkgod.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba