Realizan análisis crítico del Informe Estado de la Nación

9 mar 2012Sociedad
Jorge Vargas Cullell
El Dr. Vargas explicó algunos de los indicadores que se midieron para la realización del último informe (foto Anel Kenjekeeva).

El decimoséptimo Informe Estado de la Nación revela que el país experimenta un año de inflexión. Un período aparentemente calmo que indica gravedad en los problemas del desarrollo humano, según explicó el Dr. Jorge Vargas Cullell, director adjunto del Programa Estado de la Nación.

La Facultad de Ciencias Sociales abrió el I ciclo lectivo 2012 con una conferencia durante la cual el Dr. Vargas Cullell realizó un análisis crítico y transversal del último Informe.

El país está entrando en una etapa en que existe la posibilidad de un cambio de rumbo debido a la acumulación de problemas, al deterioro de la institucionalidad y a la incapacidad de la clase política de asumir la toma de decisiones clave.

Enríquez y Cullell
El M.Sc. Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales reconoció la importancia de realizar este tipo de actividades para la reflexión de la problemática nacional (foto Anel Kenjekeeva).

Esta coyuntura requiere que los distintos sectores de la sociedad tengan capacidad de diálogo para ponerse de acuerdo sobre el rumbo que debe seguir el país y que surja un liderazgo de calidad, algo que se ve difícil según expresó Vargas.

Los principales hallazgos sobre la situación del país se centran en distintos puntos. Se considera que hay avances lentos sobre las fortalezas históricas que caracterizan al país. Por ejemplo se logró sortear la crisis con una recuperación moderada y frágil, se mantuvo la inversión social y hubo mejora en los indicadores de educación. Asimismo, los rubros de salud e ingresos tuvieron tendencias positivas.

Sin embargo, se profundizan viejos rezagos y se evidencian nuevos desafíos para el país a corto plazo.

Conversatorio con el Dr Cullell
Luego de la exposición del Dr. Vargas, se desarrolló un conversatorio entre los asistentes (foto Anel Kenjekeeva).

Los niveles de desigualdad y pobreza continúan aumentando, así como el deterioro en materia de seguridad ciudadana. Esto tiene como consecuencia que se creen nuevos patrones de vida para los ciudadanos.

Otro punto que destacó el expositor es la consolidación de la desafiliación política. Cada vez más las personas no se sienten atraídas por alguno de los partidos políticos existentes.

En relación con el tema ambiental, el Informe indica que el año 2010 fue crítico para la gestión ambiental. Aunque el país protege la cuarta parte de su territorio, existe alta conflictividad ambiental y la huella ecológica es negativa, esto debido a prácticas irresponsables y a una débil gestión ambiental.

El complejo panorama financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social, la inconsistencia  entre el Estado Social de Derecho y la carga tributaria y el abandono de sectores clave de la sociedad. Son otros de los problemas que se reseñaron en el informe, explicó el Dr. Vargas.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Vicerrectoría de Acción Social, la subcomisión de divulgación del Informe de la Nación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Andrea Marín Castro
prensnvmda.odi  @ucrmauc.ac.cr