Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 03 > 02 > tres-candidatos-aspi...

Tres candidatos aspiran a la Rectoría

Tribunal Electoral Universitario valoró documentación y los declaró candidatos
2 mar 2012Vida UCR
El TEU recibió las solicitudes de inscripción de candidaturas el 28 y 29 de febrero cuando se …
El TEU recibió las solicitudes de inscripción de candidaturas el 28 y 29 de febrero cuando se presentaron los doctores Henning Jensen y Oldemar Rodríguez y el 1 de marzo el M.Sc. Héctor González. (foto Laura Rodríguez Rodríguez)

El M.Sc. Héctor González Morera (administrador con estudios en finanzas, dirección de empresas y administración pública) y los doctores Henning Jensen Pennington (filósofo y psicólogo social) y Oldemar Rodríguez Rojas (matemático e informático), son los candidatos que se disputarán en el proceso electoral del próximo viernes 13 de abril, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período 2012-2016.

Así lo declaró el Tribunal Electoral Universitario (TEU) en su resolución 1-12 del 1 de marzo del 2012, después de haber valorado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Universitarias y la documentación aportada por los tres aspirantes.

Durante la recepción de la documentación de las partes, la presidenta del TEU, Licda. Carmen Cubero Venegas, hizo un llamado especial a toda la comunidad universitaria y a los tres candidatos para que se acojan a la normativa universitaria de elecciones, reiterándoles que “ese es el marco en donde deben tratar de exponer sus ideas, de manera que la campaña se distinga por la presentación de propuestas, sueños y esperanzas, hacia la construcción de una mejor universidad”.

La presidenta del TEU, Carmen Cubero Venegas, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a …
La presidenta del TEU, Carmen Cubero Venegas, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a los tres candidatos a emitir un voto reflexivo, respetar las opiniones y cuidar el campus universitario (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

El TEU lo integran como miembros propietarios: Carmen Cubero Venegas, que lo preside, Claudio Vargas Arias, Wilfridio Mathieu Madrigal, José Antonio Rivera Monge y José Pablo Mora Ortega, y cuatro suplentes: Lupita Abarca Espeleta, Oscar Salas Ruiz, José Alberto Barahona Novoa y Virginia Borloz Soto.

El periodo de propaganda y de discusión de propuestas establecido por el tribunal es  del 12 de marzo al 12 de abril inclusive.  En esta elección podrán emitir su voto 1 997 personas registradas en un padrón provisional que va a ser depurado en los próximos días, según informó el TEU.

Experiencia los respalda

El Dr. Henning Jensen Pennington leyó frente al TEU una carta comprometiéndose a llevar una …
El Dr. Henning Jensen Pennington leyó frente al TEU una carta comprometiéndose a llevar una campaña respetuosa, y solicitó que los otros candidatos también firmen ese compromiso (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Los tres candidatos presentan sus nombres a consideración de la comunidad universitaria impulsados por su trayectoria académica,  experiencia y conocimiento de la Institución.

El M.Sc. Héctor González Morera, actual vicerrector de Administración, indicó que los miembros de la comunidad universitaria que lo apoyan le han manifestado que su experiencia y trayectoria en la UCR, el conocimiento y el trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera de 39 años le han permitido “desarrollar destrezas y características que han sido valoradas para asumir el reto de la conducción de nuestra institución en los próximos cuatro años”.

Al Dr. Henning Jensen Pennington, lo anima su experiencia como decano, director de posgrado y vicerrector de Investigación por casi 8 años, así como su característica de académico-gestor, que le ha permitido obtener logros concretos y tangibles para beneficio institucional, como son la creación de las plataformas necesarias para visibilizar en los últimos tiempos mucho más la producción científica institucional, la creación de los Fondos Concursables de Investigación y su marcado interés por fortalecer la participación de la UCR en redes de cooperación académica internacional.

El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas afirmó que no quisiera ser un Rector que no cuente con el voto de …
El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas afirmó que no quisiera ser un Rector que no cuente con el voto de los estudiantes (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Por su parte, al  Dr. Oldemar Rodríguez Rojas lo impulsa su experiencia en los puestos de director de posgrado, decano, miembro y director del Consejo Universitario, su conocimiento en administración, conocer “al dedillo” el presupuesto de la institución por ser parte de la Comisión de Administración y Presupuesto, el hecho de ser un académico activo, que sigue “publicando en las revistas académicas de mayor nivel del mundo”, y que según lo afirma, cuenta con el apoyo del sector estudiantil.

Al consultárseles sobre lo que esperan de la comunidad universitaria, el M.Sc. Héctor González Morera manifestó que la UCR es un espacio importante que permite desarrollar conocimientos, investigar, intercambiar con la comunidad y atender a los estudiantes. “Los integrantes de la comunidad universitaria tenemos una disciplina, un rigor, una apertura, una buena visión hacia la vida, un compromiso con el trabajo  y siento que siempre ha sabido decir presente cuando tienen que atender problemas nacionales o de la institución y yo lo que esperaría es que sigan con esa misma actitud”, apuntó.

El Dr. Henning Jensen Pennington expresó su deseo de que le apoyen en un trabajo de equipo, contar con una comunidad universitaria comprometida, crítica, dialógica que sienta que la institución le pertenece, que se vea reflejada y articulada en sus políticas, sus aspiraciones y esperanzas más allá de lo estrictamente académico.  “Porque esta es una universidad por la que sentimos un enorme y exquisito afecto, que tiene valores que están en proceso de erosión, pero que son rescatables como la democracia, la justicia, la equidad, la libertad de expresión y la libertad de cátedra”, esbozó.

Durante su presentación, el M.Sc. Héctor González Morera expresó su deseo de que la campaña sea …
Durante su presentación, el M.Sc. Héctor González Morera expresó su deseo de que la campaña sea un periodo de reflexión, en donde todas las personas tenga la posibilidad de expresarse (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Para el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas su deseo es que la comunidad universitaria siga con su ímpetu y sus propuestas de innovación, porque sabe que en todas las escuelas y facultades de la UCR hay gente emprendedora a la que va a apoyar en sus iniciativas. Agregó que si recibe el apoyo en su candidatura ejecutaría una rectoría coordinadora, “porque la verdadera universidad se hace en las unidades académicas, en escuelas y facultades y en centros e institutos de investigación, no en el Consejo Universitario, en la Rectoría ni en las vicerrectorías”.

Colores de campaña

En una reunión organizada  por el TEU con los tres candidatos, este viernes 2 de marzo, en una aula del auditorio del Lanamme, ellos escogieron el color distintivo de su campaña.  El orden de selección se definió por medio de una rifa y los colores seleccionados fueron:  naranja para la tendencia del Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, rojo para la del Dr. Henning Jensen Pennington y  turquesa para el M.Sc. Héctor González Morera.

Además los tres académicos, acompañados de sus fiscales,  recibieron las instrucciones necesarias para conocer y respetar la normativa que regula la campaña en materia de propaganda, miembros de mesa, delegados, padrón electoral y logística.

Prioridades en la gestión  

Sobre las tres prioridades a las que apuntan en caso de que lleguen a ser electos como el próximo Rector de la Universidad de Costa Rica, los candidatos manifestaron:

Cobertura, plazas y apoyo a sedes

Héctor González Morera

El M.Sc. Héctor González Morera indicó que una de sus prioridades sería la ampliación de la cobertura institucional lo que significa diversificación de la oferta académica, acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejoramiento de las condiciones para los estudiantes, de manera que pueda incidir en las poblaciones interesadas en ingresar, todo esto partiendo de que la UCR merece el título de Benemérita por la calidad de los profesionales que gradúa y por la preferencia mayoritaria de los jóvenes cuando tienen que decidir dónde estudiar y de los  empleadores por los graduados de la UCR.

La segunda prioridad sería consolidar el equipo de funcionarios en labores sustantivas en la institución como son: la docencia, la investigación y la acción social, a partir “de la política de sostenibilidad salarial que ha regido en la UCR en los últimos años, basada en el interés  de mantener finanzas sanas y una rigurosidad en el uso de sus recursos”, en particular tomando en cuenta que entre el 2005 y el 2011, el presupuesto de la UCR ha pasado de ¢55 mil millones de colones a ¢155 mil millones de colones.

En ese sentido expresó que es estratégico que el profesor de la UCR desarrolle las tres tareas sustantivas y que se elimine del imaginario popular que el profesor universitario es el que da clases, nada más, cuando en las sociedades que le apuestan al desarrollo es el que cumple con las tres tareas sustantivas. Todo esto para capitalizar la credibilidad que el país tiene en la Institución, por la rigurosidad con la que asume su trabajo.

La tercera prioridad para él sería apoyar a las sedes regionales para que puedan crecer en lo material como lo ha hecho la Sede Rodrigo Facio y que ésta se comunique de forma más fluida con las otras sedes. “Esto requiere cambios importantes como utilizar más las tecnologías a distancia y toda la infraestructura informática del país y de la institución y simplificar procedimientos como medio para integrarlos, sin necesidad de que se tengan que trasladar”, aseveró.

Acceso, alianzas e infraestructura

Henning Jensen Pennington

Para el Dr. Henning Jensen Pennington su interés lo enfocaría a favorecer la democratización del acceso a la educación superior pública para beneficiar a jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente, por medio de un programa de acción afirmativa.

En su criterio la UCR debe reaccionar ante la inequidad y desigualdad que se evidencia en el país y abrir nuevas opciones, como es el desarrollo y aplicación de una prueba de aptitud académica libre de factores socio-económicos, complementaria a la que se aplica actualmente, de manera que se pueda establecer una política de cuotas de ingreso a partir de aquellos cupos que no se hacen efectivos cada año. Al respecto -dijo- ya el Instituto de Investigaciones Psicológicas trabaja en un proyecto en colaboración con una universidad de Sudáfrica y la posible prueba está muy avanzada.

Además considera que la UCR con su gran nivel de conocimiento, debe contribuir más al desarrollo nacional, con nuevas alianzas con los sectores productivos (social o privado) y público. Por esa razón su segunda prioridad sería la creación paulatina de un parque científico, proyecto en el que trabajaba cuando dejó su cargo de vicerrector y que, según dijo, había logrado avanzar mucho en la creación de las redes necesarias para ejecutarlo, restando solamente el estudio de factibilidad.

Con la idea de aportar al bienestar en general, otra prioridad para Jensen sería el desarrollo de una infraestructura universitaria basada en un plan maestro que incluya a todas las fincas de la UCR, las sedes y recintos. Aunque reconoce que este es un proyecto de largo plazo, cree que el Rector de hoy también debe pensar en la universidad del mañana. “Tenemos que construir guiados por un plan maestro en donde se considere la misión y la visión de la universidad, y que sea una planificación que considere aspectos ambientales, diseño paisajístico, la relación entre el ser humano y su entorno y muy especialmente los aspectos patrimoniales de la UCR, de manera que se rescate el patrimonio arquitectónico”.

Regionalización, matrícula e infraestructura

Oldemar Rodríguez Rojas

Para el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas la primera prioridad como Rector sería su compromiso con la regionalización, pues según dijo siempre lo ha mantenido y no es una ocurrencia de hoy, sino que ya lo propuso y lo aprobó el Consejo Universitario un acuerdo para dotarle de mayores recursos económicos a las sedes regionales.

La segunda labor en la que se enfocaría es la de resolverle a los estudiantes los problemas que enfrentan con la matrícula insatisfecha. “Hay escuelas y facultades afectadas porque no pudieron matricular un curso y hay que mejorar cuanto antes nuestro sistema de matrícula”.

Rodríguez considera prioritario modificar el modelo de admisión de la UCR, no la prueba que aplica, la cual para su criterio está bien elaborada, sino “el modelo, para que haya más apertura, más diversidad y posibilidad de quienes no vienen de sectores privilegiados del país”.

En este sentido añadió que es necesario facilitarle a los estudiantes la admisión a la carrera que desean, como sucedía hace 20 años cuando el alumno podía concursar con el promedio de notas del ciclo de biociencias, lo cual le parece mucho más  justo porque le permite a la persona interesada demostrar quien es dentro de la universidad, y no que todo dependa de la nota que obtuvo un día, cuando quizá estuvo angustiada, nerviosa o enferma. “Hay que darle la oportunidad a los estudiantes que estudien y se esfuercen para nivelarse en sus notas, para que tengan opción de ingresar a la carrera que desean”.

La tercera prioridad en caso de llegar a ser rector sería su compromiso con la infraestructura de la institución, pues apoya  los megaproyectos que impulsa la actual administración, pero incluiría  un par de cosas nuevas: un edificio de aulas y la solución a la carencia de parqueos. Rodríguez considera que se requieren las condiciones adecuadas y que la UCR tiene que ponerse al día con el rezago que tiene en esta materia. “No voy a ser mezquino, creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero es fundamental que la próxima persona que ocupe la Rectoría se comprometa a seguir adelante con eso, con toda claridad”, concluyó.

 

Comentarios:

29

  • CRISTINA RIVERS 02/03/2012 08:49pm
    EN. REALIDAD CREO QUE EL QUE TIENE ALTURA PARA ESE PUESTO ES DON HENNIG JENSEN, LOS DEMAS SON SIMPLES BUROCRATAS
  • Fabio 03/03/2012 08:48pm
    Los tres tienen cualidades importantes, como es de esperar. El comentario de Cristina, me hace ver que no conoce a los otros candidatos. Conozco personalmente a Oldemar, él tiene características muy interesantes, muy preparado, emprendedor, etc., le daría un nuevo y buen aire a la U.
  • Vielka Pitti O 04/03/2012 01:13pm
    Es importante que nuestra Universidad se fortalezca de manera integral, con una visión a futuro sin olvidar nuestras raíces y lo que ha hecho grande a la UCR pese a las vicisitudes del entorno economicista, por eso considero que el Dr. Jensen es la persona que por su excelencia le correspondería ser la cabeza de nuestra Casa de Estudio. Espero que así sea.
  • Jorge Esteban Prado Calderón 04/03/2012 09:08pm
    Si partimos de que queremos que nuestra Universidad se desarrolle tanto en docencia como en investigación y acción social, definitivamente es el Dr. Jensen el candidato adecuado. Es indiscutible su trayectoria en estos tres pilares de la Universidad de Costa Rica por sobre los otros dos respetables candidatos. Por lo demás, es lamentable la ausencia de candidatas femeninas en un puesto de este tipo.
  • Adrián A. 05/03/2012 08:36am
    Definitivamente si queremos mejorar el Dr. Jensen es el indicado para asumir la Rectoría.
  • Giovanni M. 05/03/2012 09:38am
    En Dios confío que el elegido sea una persona que actúe regido por la ética, el decoro, la probidad, la honestidad, la transparencia, pero sobre todo, la buena fe entre los seres humanos, pero voy mas allá, si me es permitido, un lider que no permita de sus súbordinados actos de mala fe,y que no actúen con revanchismos ni subjetivismos. Que prevalezca el interés de de la Institución como un todo, me refiero a sus cuatro sectores; Personal Administrativo, Estudiantes, Personal Docente y la Sociedad como destinatario principal de nuestra labor. Que luche por la Unidad, debemos ser ejemplo no solo a lo interno, sino lo externo, demostrarle a nuestros hijos y a la sociedad misma, que aún tenemos valores y que somos una Institución de banguardia. Importante señalar que el esfuerzo debe ir orientado por el fiel respeto al marco de legalidad, porque al final y al cabo es la Institución la que responde por aquellos actos que se tiñen de arbitrariedad y no es justo que la sociedad pague por ello, por supuesto, es la sociedad la que financia la Institución por medio de sus tributos, y es a ella que debemos explicarle que sucede con el gasto de los recursos con los que opera nuestra Institución. Bendiciones para los tres postulantes, que Dios les guíe en sus caminos, y recapitulo, quien sea el elegido deberá efectuar un análisis retrospectivo sobre muchos temas de gran interés en la Universidad de Costa Rica, evaluar muy, pero muy bien a quienes ubicará en puestos estratégicos y de Dirección, para el buen y correcto desarrollo de los grandes proyectos ya instaurados y los que vendrán, porque nuestra labor no solo debe ser permanente, sino con un nivel de calidad óptimo. Todas las representaciones de los diferentes sectores debemos actuar por un mismo ideal, en beneficio de la colectividad y no permitir que personas de mala fe entorpezcan aquellas buenas y claras intenciones de muchos Universitarios. Queremos un lider que permita y promueva el trabajo en equipo, todos por un fin común,cual es; fortelecer cada vez mas la Institución y visibilizarnos cada vez más hacia las comunidades que han depositado en nosotros toda la confianza, la cual que no debe ser defraudada y a aquel que lo haga, que responda por sus actuaciones, sin importar el color o tendencia política.Para finalizar,espero en nombre de la Institución que dicho proceso sea un ejemplo para la sociedad costarricense, donde impere el decoro y la cordialidad,donde se respete
  • Luis A. 05/03/2012 11:09am
    Don Oldemar Rodríguez es la persona que necesitamos en la RECTORÍA de la UCR!!! Su trayectoria, dedicación, vitalidad y nuevas ideas son ejes sobre los que puede descansar verdaderamente la renovación de nuestra querida UNIVERSIDAD. ESO ES LO QUE NECESITAMOS!!!
  • Yessica A. 05/03/2012 11:16am
    Ocupamos un visionario en la UCR y don Oldemar Rodríguez ha demostrado con su trayectoria ser esa persona que la U necesita! Él es un candidato preparado, que ha trabajado por la institución de manera leal y que representa muchos de los buenos valores del ser costarricense! Don Oldemar es un gran académico y sobre todo, una gran persona! Espero que gane y traiga mucha innovación a la UCR!
  • Maria Lourdes Flores 05/03/2012 11:38am
    El Dr Oldemar Rodríguez es una persona sensible, capaz, comprometida y ante todo un costarricense forjado en el entorno regional de la Universidad de Costa Rica. Ha ocupado cargos de total relevancia en el ámbito de la gestión institucional universitaria. Su trayectoria internacional en el ambiente académico está demostrada con su producción científica y con la capacidad de estudio sobre todo en el campo del Doctorado. Acredor de premios en el ambito nacional e internacional ha demostrado su capacidad para innovar. La Universidad debe evolucionar hacia la atención de los y las estudiantes. Es conveniente conocerlo por lo que les invito a visitar http://www.youtube.com/watch?v=mppz2CO2oRQ http://www.youtube.com/watch?v=6L6iW4fCtq0 y que puedan seguirlo en facebook http://www.facebook.com/oldemarrodriguez Mi apoyo para la nueva oportunidad de la Universidad de Costa Rica. Oldemar está preparado para conducir a la UCR en el nuevo siglo. Los demás han tenido su oportunidad para hacer lo propio. Es hora de sellar la gestión por las nuevas generaciones.
  • Giselle García 05/03/2012 12:30pm
    Sugiero que por ser periodo de campaña no se usen estos espacios para hacer comentarios sobre las preferencias de unos y otros, damos un poco verguenza. Nos presentamos al país no como una academia sino como cualquier lugar.. un estadio, una cantina,
  • ROBERTO 05/03/2012 01:45pm
    Por curriculum, por experiencia, por tener la energía para asumir un puesto como el de la Rectoría, por su visión tecnológica e integral de la Universidad Don Oldemar Rodriguez reúne el perfil idóneo de un Rector del siglo XXI
  • Carlos Vargas 05/03/2012 01:49pm
    La UCR Es una Universidad libre donde todo mundo puede opinar. La UCR debe ser un espacio de debate de los problemas nacionales e intenacionales. No veo por qué alguien no pueda expresar sus simpatías o confianza por uno u otro candidato en este espacio y en cualquier otro. Creo que hay gente que no tiene claro qué significa UNIVERSIDAD. Personalmente creo que el los tres candidatos tienen mucha virtudes , pero también grandes defectos. Dadas las circunstancias el cándidato que más se ajusta a los que la UCR requiere en estos tiempos es el Dr. henning Jensen. Esperamos que al ganar la Rectoría este año haga un autoexamen mediante el cual aproveche sus fortalezas y ventajas, y corrija sus defectos para que sea un excelente Rector e impulse esta gran casa de enseñanza por el camino correcto!
  • Andrea Loaiza 05/03/2012 08:44pm
    Definitivamente Don Oldemar es el mejor de los tres, sin menospreciar a los otros dos, pero él demostró, cuando fue presidente del Consejo Universitario, que en la UCR sí se pueden hacer las cosas diferente, con más eficiencia, ideas novedosas y proyección.
  • eddie mora 05/03/2012 09:57pm
    Don Héctor Gonzalez Morera es un académico con varias décadas de experiencia y trabajo en nuestra Universidad de Costa Rica. En esta trayectoria, ha demostrado que sabe tomar decisiones y que tiene un compromiso con la educación superior de nuestro país. Me consta que tiene un conocimiento profundo de la complejidad universitaria, y de su entorno nacional e internacional. Esto se refleja en sus ideas y planteamientos.
  • Michel A. 06/03/2012 11:34am
    Me parece que el trabajo de don Héctor es tangible, se ve su esfuerzo y apoyo a TODOS los miembros de la Comunidad Universitaria. Es un académico y profesional excelente, vive la Universidad, la conoce y con sus acciones propicia constantemente la mejora de sus servicios, y algo importantísimo es que él cree en las personas y sus capacidades para impulsar a nuestra Universidad.
  • Raúl Hernández 06/03/2012 03:45pm
    Debemos tener claro una cosa. No elegimos a una persona por sus grandes artículos de opinión o sus inventos y patentes. Elegimos un equipo de conducción. Gente que haga de esta Universidad una que aporte al país. Que se desviva por la comunidad universitaria y genere mejores condiciones de trabajo, estudio e investigación y acción social. Héctor González tiene ese perfil, porque sabe hacer actuar a la gente que lo rodea, porque sabe cómo administrar una institución pública. Pero sobre todo, porque tiene la dedicación vital hacia una Universidad pública, de excelencia.
  • Rodrigo C. 06/03/2012 04:25pm
    Concuerdo con Eddie Mora. No solo la trayetoria y COMPROMISO con la universidad, sino la CONFIANZA que le tiene la Universidad y sus equipos a Héctor González. A los otros dos se les conoce por sus posiciones personalistas, sus negocios, sus traiciones, sus señalamiento con poca propuesta. Pongamos a un gran equipo a conducir la Universidad incluyente, descentralizada, solidaria y de investigación y acción que Costa Rica necesita!
  • Ingrid Espinoza 06/03/2012 06:14pm
    Con todo respecto Raúl, vamos a elegir a el Rector de la mejor Universidad de Costa Rica, sin duda esta debe ser liderada por un academico(a), no por un administrativo, alguién que sepa lo que es publicar el revistas del más alto nivel, que tenga experiencia tanto en la administración pública como en el sector externo, que brinde visión de futuro a la UCR y no más de lo mismo, y ese es el sin duda el Dr. Oldemar Rodríguez, en el sector estudiantil estamos con él.
  • Kenneth Alpizar 06/03/2012 06:39pm
    Por favor, ese señor Héctor González, no es solo que no tiene ni doctorado, no es ni catedrático, con costo profesor asociado. Prácticamente todos los puestos que ha ocupado ha sido designado a dedo, esperemos que la UCR quede en manos de alguién con roce internacional que sabe lo que es una conferencia académica de primer nivel, o sea, que quede en manos del Dr. Oldemar Rodríguez, por el vamos a votar, como ya se oye por toda la U y especial en las Sedes.
  • Luis D. 07/03/2012 08:57am
    El académico Dr. Henning Jensen ha sido director de Escuela, director de Instituto, Decano y un excelente Vicerrector de Inv. que mejoró y dinamizó la Vicerrectoría, bajo su dirección se dio apoyo logístico y económico por primera vez a los estudiantes con proyectos destacados en la Vicerrectoría de Investigación. Además siempre ha demostrado su preocupación por la democratización de la educación superior y sobre todo por la excelencia . La Universidad requiere de sus cualidades para enfrentar los retos actuales, va a ser un excelente rector! El Dr. Jensen es un académico del más alto nivel, con curriculu y publicaciones que da fen de su labor
  • María Arias 07/03/2012 11:50am
    La UCR no necesita un rector administrador que conozca solo de manejo de fondos y presupuestos... Para eso la UCR tiene sus instancias y oficnas como la OPLAU, OEPI, la ORH y la propia Vicerrectioría de Administración. Mis respetos a Don Héctor como Vicerrector de Administración donde realizó una buena labor. Tal vez el próximo Rector debería considerar mantenerlo en ese puesto. Pero si estamos hablando del Rector de la mejor universidad de este país y una de las mejores de Latinoamérica, entonces la cosa cambia. Aquí se requieren otras calidades. Lamentablemente don Héctor no es doctor, ni catedrático, lo cual debería ser un requisito mínimo para ser Rector de la UCR. Se requiere una visión amplia en cuanto al papel de la universidad. Debe tener visión de la universidad como motor de desarrollo del país, el papel de la investigación, la internacionalización, el vínculo externo, la transferencia del conocimiento a la sociedad, la importancia de informar a la sociedad sobre lo que hace la universidad, etc. Lamentablemente don Héctor carece de esa visión y a don Omar le falta experiencia y roce. Esto nos lleva a que el único que reune la mayoría de esas cualidades indispensables en un Rector es el Dr. Henning Jensen. ojalá los que votan en la UCR (qué además son una élite), tomen en cuenta eso y escojan al mejor que es el señor Jensen.
  • Ingrid Espinoza 07/03/2012 01:43pm
    Coincido con María Arias casi en todo, pero el Dr. Oldemar Rodríguez también tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria, también ha sido director de Postgrado, Decano en dos periodos, Miembro del Consejo de Docencia de la UCR por casi 5 años, miembro del Consejo de Vicerrectoria de Investigación de la UCR también por casi 5 años, miembro del Consejo Universitario y es el único que ha ocupado el más alto cargo de la Univesidad, luego del de Rector (según el estatuto orgánico), el de presidente del Consejo Universitario. Ambos Don Henning y Don Oldemar son los que sí efectivamente cumplen con los requisitos que debería tener un Rector, pero yo me inclino por Don Oldemar, porque quienes lo conocemos sabemos de sus dones de gente y su capacidad de diálogo, requisito fundamental en un Rector.
  • Melissa Lizano 07/03/2012 02:27pm
    María se ve que usted no ha visto el vídeo sobre la vida y obra de Don Oldemar, si alguien tiene roce internacional es Don Oldemar, es el único de los tres que estudió en Universidades clase A, Universidad de Paris (7° en casi todos los ranking mundiales) y Stanford (2° en todos los ranking mundiales), él habla 3 idiomas y durante su doctorado supo lo que es participar en la comisiones Europeas, en las que se negocian los presupuestos para investigación de toda la Unión Europea. La invito a que averigüe bien. Sin duda un Rector del que la Comunidad Universitaria se pueda sentir orgullosa.
  • Maria 07/03/2012 10:15pm
    Les invito de nuevo a que conozcan al Dr. Oldemar Rodriguez Rojas http://www.facebook.com/oldemarrodriguez http://www.facebook.com/profile.php?id=100002730132663 http://www.youtube.com/watch?v=mppz2CO2oRQ http://www.youtube.com/watch?v=6L6iW4fCtq0 Realmente vale la pena
  • Alex 08/03/2012 10:26am
    Señores por mucho pero por muchisímo el mejor rector que puede tener nuestra amada universidad en el Dr. Oldemar Rodriguez Rojas, su preparación académica y profesional, su altísima capacidad de gestión , su visión estrategica e innovadora,su tolerancia, su capacidad al dialogo, su trabajo en equipo, su capacidad de dirección , su roce internacional , es un LUJO tener un rector así, que muchas Universidades AAA en el mundo lo desearian tener como su rector e incluso muchas empresas de alto nivel en sector privado también como su CEO...., pero el Dr.Oldemar Rodríguez ama el mundo universitario y su enfoque y energía esta enfocado a ello y algo muy importante la juventud que él tiene da la energía que la U requiere, es lo que que la U realmente necesita a gritos , la Universidad gana y mucho con el Dr. Rodriguez Rojas al frente de la rectoría es una gran oportunidad que tiene los electores de escoger al mejor Rector que en muchos años pueda la Universidad de Costa Rica tener ....sus hechos hablan por si mismo pegue el siguiente link en la barra de bsuquedad y luego decidase a votar por el mejor candidato que sin duda es el Dr. Rodrígez Rojas: www.youtube.com/watch?v=mppz2CO2oRQ http://www.youtube.com/watch?v=6L6iW4fCtq0 .....los hechos hablan más que mil palabras.
  • Maria G. 09/03/2012 01:25pm
    Me parece importante que a través de esta red, se pueda externar nuestro pensamiento sobre la persona que consideramos ocupe el puesto de Rectoría en mayo,a su vez dar información sobre el candidato que considero pueda tener las mejores opciones,en este caso voy a referirme a don Héctor González , cuya trayectoria conjuga la docencia,como director de la la carrera de administración pública,investigador,docente que viene todos los sábados a impartir un curso,sin ninguna compensación económica,con grandes dotes para establecer contactos con otras universidades para la creación de carreras,tales como la de cooperativas y otras más.En cuanto a apoyo a unidades académicas ha hecho todos los esfuerzos en foma solidaria parar llevarnos a feliz éxito en el desarrollo de la docencia,acción social y la investigación,con espíritu altruista.Por lo tanto,califica como el candidato idóneo para dirigir esta institución.Compañeros y compañeras universitarios
  • Francisco E. 11/03/2012 03:31pm
    "Debe tener visión de la universidad como motor de desarrollo del país, el papel de la investigación, la internacionalización, el vínculo externo, la transferencia del conocimiento a la sociedad, la importancia de informar a la sociedad sobre lo que hace la universidad, etc." María Arias, en mis más de 30 años en la UCR hasta ahora se yo que esas cualidades te las da el ser catedrático o Doctor. Se vienen momentos difíciles para la Universidad de Costa Rica y la pregunta que debemos hacernos es ¿Si necesitamos un Rector para exportar y para lucirlo? o en cambio, ¿Necesitamos a uno que se arrolle las mangas y se ponga a trabajar por esta Universidad, alguien probado, que sepamos que en los momentos difíciles, vamos a tener a un Rector las 24 horas, los siete días de la semana, liderando los grandes retos que afrontara, nuestra querida U.C.R.
  • Giovanni M. 22/03/2012 09:06am
    Me da pena ajena ver como en nuestra Institución, gente profesional y con gran trayectoria, que conoce la idiosincrasia de la Universidad de Costa Rica y su escencia,y que se supone debemos enaltecer la Institución nos prestemos, a través de este medio de comunicación, para propinar ofensas y comentarios negativos hacia un postulante u otro a la Rectoría. Este tipo de conductas lo unico que hace es disvalorar un proceso tan hermoso como la elección de nuestro próximo Rector por los siguientes 8 años, porque la historia así lo demuestra son realmente 8 años. Compañeros y compañeras unamonos todos, seamos Docentes, o Administrativos y vivamos este proceso con orgullo, pero sobre todo con gran respeto hacia los tres caballeros que han tenido el gran valor de someterse al escrutinio popular por derivación de sus aspiraciones,legítimas por cierto. Los tres son muy valiosos, es por ello que se encuentran en calidad de postulantes a la Rectoría, es debido a que cada uno de ellos tiene un grupo significativo e importante que los impulsa. Apoyemosle a los tres en este momento procesal.Una vez elegido el Rector, nuestro deber y obligación es continuar apoyandoles en todo lo que esté a nuestro alcance según nuestras capacidades para que nuestra Institución continúe aportándole a la Sociedad el muy reconocido,valor agregado, al final somos todos los autores del producto final. Quedan esacasos diez días, para el gran día, que sea una gran fiesta Institucional y recapitulo, que Dios bendiga e ilumine al elegido para que todos sus proyectos sean todo un exito, que todos después de las elecciones nos veamos como compañeros y amigos de una misma Institución, la cual debemos honrar y dignificar tal y como corresponde. Lamentablemente en algunas ocasiones debemos hacer cosas que no hubiesemos querido hacer, pero nunca debemos perder de vista que la Institución como un todo debe ser protegida por todos nosotros y que de nuestra conducta dependerá el honor y la imágen para con terceros. Es correcto, y válido además, opininar por su postulante preferido, lo que no es válido es despotricar contra el opositor, por cuanto, en la UCR, este tipo de procesos se ha caraterizado históricamente por el respeto hacia las personas y por la libre expresión. Repito, cada uno de los postulantes tiene su valor y su esfuerzo, y lo han ganado por muchos años, ello les legitima estar hoy día en la papeleta. Insto a los compañeros y compañeras reflexionar
  • Sergio D. 24/03/2012 11:35am
    Las pocas oportunidades que pude ver, a los candidatos, se ve claro que de los tres exponentes, solo uno visualiza a la universidad que debe ser replanteada, con el fin de tener una universidad renovada, y que enfrente los nuevos retos que la universidad tiene. Si bien es cierto que los candidatos buscan lo mejor para la universidad, es necesario ver que nuestra institución requiere un cambio para la madurez de la misma.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba