La matemática se escuchará por radio

Radio Universidad estrena microprograma Matex1Minuto
1 mar 2012Ciencia y Tecnología
Matex1Minuto
Matex1Minuto se transmitirá por Radio Universidad 96.7 FM de lunes a viernes, a las 6:58 a.m y a las 5:58 p.m.

Con el objetivo de acercar al público a la matemática y ofrecer contextos que permitan valorar esta ciencia y conectarla con la vida diaria, Radio Universidad (96.7 FM), CIENTEC y un grupo de docentes desarrollaron el microprograma Matex1Minuto.

A partir de este jueves 1 de marzo, las ondas radiofónicas se llenarán de información acerca de la matemática vista desde distintos ángulos.

Según los productores, los microprogramas presentarán la historia de esta disciplina, su relación con la cultura, su utilidad y aplicación en la vida diaria y su relación con otras materias, entre otros enfoques.

Las cápsulas son de aproximadamente un minuto y se transmitirán dos veces al día de lunes a viernes por Radio Universidad. La primera trasmisión será a las 6:58 de la mañana y la segunda a las 5:58 de la tarde.

Edificio Radio Universidad de Costa Rica
Impulsar el desarrollo de otras estrategias de divulgación de la matemática es parte de los objetivos de Matex1Minuto.

Matex1Minuto surge de la experiencia del proyecto "Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días” un programa realizado desde el 2006 entre CIENTEC y Radio U, que se retransmite en emisoras de Cuba, España, México, Colombia y Argentina.

La producción de las cápsulas está a cargo de Gloriana Rodríguez y Alejandro Portilla de Radio Universidad de Costa Rica y la coordinación es trabajo de Alejandra León Castellá de CIENTEC.

Como consultores participan el Dr. Edison de Faría, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR, el Lic. Alberto Soto Aguilar, docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la M.Sc. Margot Martínez de la Universidad Nacional (UNA). El M.Sc. Manuel Murillo Tsijli y la Lic. Evelyn Agüero del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Los microprogramas estarán disponibles en el blog de Matex1Minuto (http://matex1minuto.blogspot.com/) para que los radioescuchas puedan acceder a ellos, si no lograron oírlos durante su emisión diaria.

Las cápsulas también se ofrecen gratuitamente por Internet a radioemisoras, dentro y fuera del país.

Andrea Marín Castro
andrea.marbasrincastro  @ucrzrze.ac.cr