Docentes y autoridades de la UCR participan

en Seminario Institucional sobre Universidad Pública y Autonomía Universitaria
27 feb 2012Vida UCR
Grupo de trabajo
Las autoridades universitarias se reunieron en grupos de trabajo para analizar temas como las implicaciones del modelo de universidad, el ser universitario y los desafíos de la universidad autónoma en la actualidad Laura Rodríguez Rodríguez

Crear un curso introductorio para los docentes, que les permita conocer a fondo el concepto de autonomía universitaria, su historia, alcances e implicaciones es el objetivo que se ha planteado la Rectoría junto con la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria y con el apoyo del Departamento de Docencia Universitaria de la Facultad de Educación.

Como  primer paso para la creación de este curso se llevó a cabo un Seminario Institucional sobre Universidad Pública y Autonomía Universitaria, el 23 de febrero en la Estación Alfredo Volio Mata, en el que participaron decanos (as) de Facultades, directores (as) de Escuelas y docentes.

La actividad consistió en un espacio de análisis y reflexión donde se discutió sobre el concepto de universidad pública y autonomía universitaria, a partir de las conferencias que ofrecieron la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Luis Baudrit Carrillo, Director de la Oficina Jurídica y el Dr. Ángel Ocampo Álvarez miembro de la Comisión de Autonomía Universitaria.

Dra. Yamilteh González García
La Dra. Yamilteh González García hizo un recorrido por “La Historia de la Universidad de Costa Rica” y las trasformaciones que ha tenido desde su creación en 1940 como una universidad autónoma Laura Rodríguez Rodríguez

Este Seminario incluyó sesiones de trabajo grupales interdisciplinarias que sirvieron como un espacio de encuentro en el que las autoridades de las diversas áreas de la Universidad pudieron compartir ideas e inquietudes sobre temas que afectan la labor universitaria. A partir del tema de la autonomía, también se discutieron asuntos de identidad y sentido de pertenencia institucional, situación de interinazgo del personal docente y cómo mejorar el impacto de los Estudios Generales en la actualidad.

La Dra. Yamileth González García destacó que esta reflexión es necesaria pues, luego de 70 años la Universidad ha venido renovando su personal,  “y en estos momentos hay un profesorado y sector administrativo bastante joven y es necesario que los universitarios comprendan y tengan muy clara la noción de autonomía, porque sólo si se comprende se defiende, y por eso es que estamos haciendo estos talleres”.

La Rectora manifestó que es cierto que en los últimos tiempos la Universidad  se ha visto atropellada en su condición de autonomía universitaria en diferentes campos; “porque uno de los elementos fundamentales para decir que somos autónomos es contar con un presupuesto adecuado y justo y esa ha sido una lucha desgarradora para las universidades públicas y para la UCR en particular”.

El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, coordinador de la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria señaló que la realización de este seminario significó un primer paso hacia una reflexión colectiva y sistemática de los temas de autonomía, universidad pública y ser universitario. “Como resultado del evento nos dimos cuenta que hay un ambiente muy positivo para que estos temas se discutan en la Universidad de Costa Rica”, acotó.

Por su parte, la Dra. Susan Francis Salazar, Directora del Departamento de Docencia Universitaria, manifestó que este taller será un insumo importante para los módulos que se desarrollan en el marco del Programa de Licenciatura en Docencia Universitaria, y también para los cursos de didáctica universitaria, talleres de asesoría pedagógica y otras actividades que se dirigen al profesorado de la Universidad de Costa Rica.

Autoridades en mesa
En un plenario se intercambiaron las observaciones de los cuatro grupos de trabajo interdisciplinarios y se realizó una discusión general. En Primer plano Carlos Arroyo y Rita Meoño. Laura Rodríguez Rodríguez
Dr. Luis Baudrit Carrillo
En su ponencia el Dr. Luis Baudrit Carrillo explicó los alcances jurídicos de “La Autonomía Universitaria”, que posee la UCR por mandato constitucional. Laura Rodríguez Rodríguez