Matemáticos destacan beneficios de Emalca

Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe en Sede de Occidente
15 feb 2012Ciencia y Tecnología
Joao Lucas Barbosa
Durante esta semana el profesor brasileño Joao Lucas Barbosa imparte el curso Geometría diferencial

Treinta y tres estudiantes centroamericanos participan activamente en la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe (Emalca), actividad impulsada por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe,  y que se lleva a cabo desde el 6 de febrero en la Sede de Occidente.

Representantes de las cuatro universidades estatales de Costa Rica y de instituciones de educación superior de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han recibido cursos y conferencias con reconocidos profesores latinoamericanos provenientes de Brasil, Francia, Chile, México y Costa Rica.

La M.Ed. Patricia Maroto Vargas, profesora de la Sede de Occidente, explicó que Emalca tiene una duración de dos semanas, en cada una de ellas se imparten dos cursos y también se ofrecen conferencias.

Los cursos impartidos en la primera semana fueron Métodos mixtos para ecuaciones en derivadas parciales y M-estimación. Actualmente los participantes están recibiendo Geometría diferencial y Combinatoria Algebraica.

Según el Dr. José Rosales Ortega, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR y del TEC, los temas que se desarrollan en esta actividad se escogen tomando en cuenta las necesidades de la región, por lo general se desarrollan temas que no son estudiados ni investigados en Centroamérica.

Rosales indicó que Emalca ofrece muchos beneficios al desarrollo de la matemática en la región ya que los participantes tienen la oportunidad de hacer contactos con colegas de otras universidades y países, de recibir cursos con matemáticos latinoamericanos reconocidos internacionalmente y, por medio de este encuentro, se abre la oportunidad a las universidades de hacer intercambio de profesores y de realizar convenios entre instituciones y escuelas.

Tanto Maroto como Rosales coincidieron en que el principal beneficio que reciben los estudiantes es la posibilidad, si  muestran un buen desempeño, de obtener becas o de contar con el aval para ingresar a universidades latinoamericanas de prestigio a realizar estudios de posgrado.

Estudiantes en clases en Emalca
Estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se han visto beneficiados por los conocimientos y vínculos que han obtenido con la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe.

En este caso los estudiantes costarricenses han destacado, ya que en el examen que se llevó a cabo la primera semana obtuvieron la mejores notas. En esta prueba los  profesores Mario Álvarez y Héctor Barrantes de la Sección de Matemática de la Sede de Occidente; y Bryan Johel Rivas Marín de la Sede Rodrigo Facio ocuparon los tres primeros lugares, por lo que tienen muchas posibilidades de poder optar por una beca de estudios de posgrado.

Para Rosales esta edición de Emalca ha dado buenos frutos ya permitió un primer acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad de Concepción de Chile, las cuales pueden ofrecer becas de maestría y doctorado a estudiantes costarricense.

Además, según Rosales, también se abre la oportunidad para que estudiantes de licenciatura puedan realizar pasantías en México para llevar a cabo el trabajo de graduación.

Los estudiantes de otros países centroamericanos coinciden en los beneficios de esta actividad, tal es el caso de Carlos Ernesto Jiménez de la Universidad Nacional de El Salvador, quien está satisfecho con las posibilidades que se abren con la participación en Emalca. “Hemos recibidos charlas de docentes que en la región latinoamericana son reconocidos, respetados, incluso muchos a nivel internacional por el aporte que dan a la ciencia, en este caso a la disciplina de la matemática”.

Destacó que en esta actividad han podido establecer contacto con reconocidos docentes y que el objetivo es llevarlos a El Salvador a ofrecer cursos. “Nosotros hicimos contacto con el maestro Gabriel Gatica de Chile y él está dispuesto a llevar cursos a nuestra zona, porque nuestra realidad allá es problemática. Para nosotros esto es importante, hacer los contactos para que nuestro país tenga su aporte y su auge en la matemática.” aseguró.

Emalca se lleva a cabo gracias al esfuerzo de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia con la  colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología.