Facultad de Letras será una de las sedes

UCR ofrece taller de capacitación a docentes de español
23 ene 2012Artes y Letras
Facultad de Letras UCR
El Taller de capacitación se imparte desde este lunes en la Academia Costarricense de la Lengua y del 25 al 27 de enero en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Letras (foto Archivo ODI).

Con el fin de apoyar la formación a docentes del sistema educativo nacional, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR) están ofreciendo un Taller de capacitación para docentes de Español, del 23 al 27 de enero.

Como parte de esta actividad se examinarán temas relacionados con los últimos cambios ortográficos, el discurso literario, la creatividad, y la lógica en los contenidos de español actuales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según informó la catedrática de la Facultad de Letras de la UCR, Helena Ospina Garcés, este taller cuenta con la participación de más de 100 docentes de distintas regiones del país, y tiene dos sedes: del 23 al 24 de enero se llevará a cabo en la Academia Costarricense de la Lengua (frente a Librería Lehmann en Avenida Central), y del 25 al 27 de enero en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicado en  el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Dr. Alfredo Matus Olivier
El director de la Academia Chilena de la Lengua Dr. Alfredo Matus Olivier ofrecerá capacitación sobre normativas académicas: últimos cambios ortográficos (foto tomada de congresosdelalengua.es/ valparaiso/)

También señaló que, gracias a la colaboración de la presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, Licda. Estrellita Cartín, en este taller participa como invitado especial el director de la Academia Chilena de la Lengua y miembro de la Comisión permanente de la Real Academia Española (RAE), Dr. Alfredo Matus Olivier, quien ofrecerá capacitación sobre normativas académicas: últimos cambios ortográficos.

Además de los profesores Rosa Isabel Blanco Montero y Gabriel Quesada Mora, quienes abordarán la lógica en el programa de español del MEP y la aplicación de la lógica en el discurso literario en el análisis de obras contempladas en el plan de lecturas del MEP: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Relatos, de Yolanda Oreamuno, y Esperando a Godot, de Samuel Becket.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Talleres de Capacitación para Profesores de Español, que se desarrolla en el marco del Programa de Educación Continua y Servicios Especiales del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la UCR.  También cuenta con el apoyo de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras, y de la Academia Costarricense de la Lengua.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al INIE al tel. 2511-1412 ó a los correos electrónicos: inzqjrie  @ucrczrn.ac.cr, ucr.enllficuentro  @hotmailnwou.com, y encuentroqylnescritores  @promesaculturaltovt.com