Educación da recuperación a colegiales

Programa beneficia a 600 estudiantes de secundaria
19 ene 2012Sociedad
Facultad de Educación
Con este proyecto de TCU se está apoyando a estudiantes con dificultades académicas en Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Francés, Cívica y Ciencias (foto Archivo ODI).

Seiscientos estudiantes de enseñanza secundaria del Área Metropolitana están recibiendo clases de recuperación para las pruebas de las convocatorias académicas de colegio y bachillerato del Ministerio de Educación Pública.

Las clases están a cargo de 71 estudiantes universitarios de escuelas como Formación Docente, Lenguas Modernas y Orientación y Educación Especial, quienes participan en el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Servicios Educativos Complementarios TCU089”, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación.

Actualmente se está apoyando la preparación de 18 grupos de Matemática, 10 de Ciencias, 5 de Español, 5 de Inglés, 5 de Estudios Sociales, 3 de Francés y 3 de Cívica, para un total de 600 estudiantes beneficiados.

Este proyecto de TCU es coordinado por la magistra Melba Fallas Zúñiga y el magíster José Mena Pereira y consta de dos fases. La primera se desarrolló en el I y II semestre de 2011, por medio de la cooperación para satisfacer las necesidades en formación académica, orientación y educación especial de los centros educativos participantes.

Clases de recuperación
Estudiantes de secundaria del Área Metropolitana reciben clases de recuperación impartidas por integrantes del TCU “Servicios Educativos Complementarios TCU089” (foto Escuela de Formación Docente).

Según explicó el Mag. José Mena en esta fase se organiza de manera interdisciplinaria “actividades de carácter artístico y de formación en diversos aspectos como el emocional, autoestima y otros del interés de los centros educativos”.

La segunda fase se está ejecutando en la actualidad por medio de las clases de recuperación de verano, las cuales se iniciaron el 3 de enero y se prolongarán hasta el 26 de este mismo mes para los de sétimo a décimo año, y hasta el 24 de febrero para los de bachillerato.

Al respecto Mena señaló que “los estudiantes que llevan nuestros cursos de verano tienen un porcentaje de aprobación del 90%. Cada año los y las docentes llaman a las casas de los estudiantes, luego de sus pruebas, y anotan los resultados obtenidos. Así verificamos el proceso”.

Este proyecto de TCU de la Escuela de Formación Docente surgió en el año 1999, con el objetivo de apoyar a la comunidad educativa de secundaria del Área Metropolitana en los procesos de formación y superación de dificultades académicas. Se estima que hasta el presente se han beneficiado 3000 estudiantes de secundaria, más la participación de los universitarios que cumplen su requisito de TCU para su graduación como bachilleres de la UCR.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto de TCU pueden comunicarse a los tels: 2511-4288 y 2511-5388 de la Escuela de Formación Docente, ó a los correos electrónicos jose.menllgqapereira  @ucrtmzf.ac.cr y jmenapbbrdereira  @yahoosnjj.es