Más de 100 docentes capacitados en el 2011

UCR actualiza a profesores en docencia mediada con TICs

6 ene 2012Vida UCR
Personal utilizando computadoras
Desde el 2006 la Vicerrectoría de Docencia viene estimulando al personal docente en el uso de las TICs para la enseñanza METICS

Con miras a que su personal docente utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) para mejorar la enseñanza, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) capacitó en el 2011 a 107 profesores de distintas disciplinas, áreas de estudio y sedes de la Institución.

Según lo explicó la M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), el año pasado esa unidad realizó un total de 16 actividades de capacitación en las que se desarrollaron destrezas para el uso de multimedia, videoconferencias, mapas conceptuales y cursos bimodales en la enseñanza, además del diseño básico del aula virtual de apoyo a la docencia universitaria.

Cada curso requirió entre 10 y 30 horas presenciales por parte de los participantes. “Hemos comprendido que el profesorado requiere de una inversión de tiempo que lo lleve a mejorar su docencia, lo cual no se logra en tres horas”, explicó Chacón.

Una de las participantes en la formación, Heilen Arce, expresó que “es lindo llegar a un curso con grandes expectativas y finalizarlo con expectativas más que superadas”.  Profesora de la Escuela de Química, Arce agradece el apoyo y la motivación recibida para realizar una labor diferente, más adecuada al estudiantado de hoy y más estimulante para el personal docente.

Para Aarón Mena, docente de METICS, la idea es que al finalizar los cursos los docentes cuenten con recursos didácticos para así adecuar las clases, “ampliando las herramientas en una época donde el alumnado tiene mayor cercanía a la tecnología”.

Para Silvia Chacón es muy positivo que tras cinco años de existencia, METICS haya logrado desarrollar una oferta de capacitación bajo el concepto de mediación docente con TICS,  privilegiando aquellas tecnologías que permitan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

Además de los cursos mencionados, a mediados del año pasado se llevó a cabo una actividad de inducción en la que participaron 66 docentes de la Escuela de Estudios Generales, en la que se desarrollaron los elementos de diseño básico de aulas virtuales, con miras a la utilización de la plataforma institucional MEDIACIÓN VIRTUAL.

Entre los proyectos de METICS para este 2012 que inicia, se espera retomar la realización de las actividades de capacitación, así como el lanzamiento de la nueva imagen del Portafolio Virtual de Servicios de Apoyo a la Docencia y un fortalecimiento del acompañamiento docente que siempre ha caracterizado a esta dependencia.

Las y los académicos de la UCR interesados en esta modalidad de enseñanza pueden obtener más información en el teléfono 2511-4846 o en la dirección electrónica consultardnts.metics  @ucrvvem.ac.cr.

Rocío Marín González
rociogrof.marin  @ucrxwdm.ac.cr