Tres estudiantes con excelencia académica tendrán su pasantía en el exterior

5 ene 2012Vida UCR
Frente a edificio del comedor
La Universidad de Costa Rica ofrece becas para aquellos estudiantes sobresalientes o que por diferentes razones necesitan de ayuda para poder estudiar alguna carrera Archivo ODI

Gracias a los fondos recaudados por el Programa de Oferta Académica para Estudiantes Internacionales, tres jóvenes universitarios con beca 11 y que mantienen excelencia académica pasarán el primer semestre de este año 2012 estudiando fuera del país con todos los gastos pagos.

Se trata de José Mario Vargas Rojas, quien es estudiante de Ingeniería Química con promedio ponderado total de 9,03; el irá a Rutgers, The State University of New Jersey, Estados Unidos, a mediados del mes de enero.

José Mario dijo sentirse sumamente afortunado de haber sido seleccionado por este programa, ya que una de sus metas era precisamente estudiar en el exterior.  “Creo que esta es una oportunidad que me va a brindar mucha experiencia y me puede abrir puertas para el futuro. Es un honor haber sido escogido pues en la UCR hay estudiantes con beca 11 que son muy capaces y que a su vez pudieron haber sido elegidos; definitivamente voy a aprovechar esta ocasión tanto como me sea posible”.

Susana Aguilar Alfaro
Susana Aguilar Alfaro recibió el pasado mes de septiembre el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, el cual le fue concedido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Laura Rodríguez Rodríguez

Este estudiante de Ingeniería Química mencionó además que este tipo de programas exigen como requisito mantener cierto nivel académico, pero existen diversos beneficios como por ejemplo obtener un cupo privilegiado a la hora de matricular cursos, ganar pasantías y también se ofrece ayuda suplementaria para estudiantes con excelencia en su rendimiento.

“Los costarricenses deberíamos estar orgullosos de la calidad de las instituciones de nivel superior que tenemos, pienso que más allá de proporcionar información e instruir en alguna profesión las universidades públicas forman profesionales integrales que tienen una amplia visión de la situación nacional e internacional, además de saber cómo abordar las diversas problemáticas con las que nos vamos a enfrentar”, afirmó José Mario.

A él se le une Susana Aguilar Alfaro, estudiante de Orientación y Psicología con promedio ponderado total de 9.57, quien estará seis meses en la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de marzo próximo.

José Mario Vargas Rojas
José Mario Vargas Rojas irá a una pasantía a la Rutgers, The State University of New Jersey, Estados Unidos, a partir de enero del 2012 (foto cortesía José Mario Vargas Rojas).

“Son múltiples los beneficios que esta pasantía otorgará a mi formación académica, sin lugar a dudas la Universidad nos brinda una formación teórico-práctica fundamental, pero como profesionales nos compete seguir enriqueciendo conocimientos y esta pasantía me permitirá lograrlo, de la misma manera me dará una visión más amplia sobre diversos temas y me ayudará a expandir mis conocimientos en diversas áreas que como profesional debo conocer. Por otro lado me servirá para seguir potenciando habilidades necesarias dentro de mi formación tales como la empatía, la escucha activa, la asertividad, etc.”, declaró Susana.

Finalmente está Carolina Altamirano Mora, estudiante de Administración de Negocios con promedio ponderado total de 9,24;  ella viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México a finales del presente mes de enero.

Los fondos para estas becas surgen del Programa de Oferta Académica para Estudiantes Internacionales, explicó la Mag. Rita Jiménez Aguilar, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil, la cual pertenece a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Este programa está inscrito como un proyecto de Extensión Docente y consiste en impartir cursos de idioma español a estudiantes internacionales, combinados con cursos impartidos en inglés y por períodos semestrales o mensuales. Con las ganancias generadas se creó este presupuesto e inicialmente financiará a estos tres estudiantes”, indicó Jiménez Aguilar.

El proceso de selección, el cual se hizo en forma conjunta por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, “consistió principalmente en la revisión de las aplicaciones escritas y entrevistas”, concluyó Jiménez Aguilar.

Otto Salas Murillo
otto.salhfbuasmurillo  @ucrqoke.ac.cr