A partir del año 2012, aquellas personas graduadas de bachillerato en cualquier área profesional y en cualquier institución de educación superior del país, podrán optar por realizar sus estudios de Licenciatura en Docencia Universitaria, gracias a la creación del Programa de Docencia.
Así lo dio a conocer el Departamento de Docencia Universitaria -instancia coordinadora de este nuevo programa académico- durante la actividad oficial de presentación del mismo, en la cual participaron también la vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero Uribe y la directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho Álvarez.
Este programa tiene por objetivo presentar una alternativa de formación pedagógica flexible, sostenible, coherente con las políticas institucionales de desarrollo académico, pero que también brinde a las y los docentes las herramientas para tomar decisiones profesionales dentro de los espacios de aprendizaje. En este sentido, se pretende retomar, entre otros, el componente estratégico de la docencia.
Tal como le explicó la Dra. Susan Francis Salazar, directora del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), “todo docente debe ser capaz de tomar decisiones pedagógicas y para ello, es necesario abordar la naturaleza de los problemas educativos y reconocer que la resolución de estos no es un recetario, no es un modelo técnico sino que es un modelo profesional”.
Agregó que éste no se puede reducir solo a cursos de disciplinas, de pedagogía, de currículo o de didáctica, sino a interpretar y abordar su saber disciplinar, el reconocimiento de sus interacciones con otras disciplinas y a tener claro que la función docente busca lograr la trascendencia del estudiantado.
Por su parte, la Dra. Herrero mencionó que la responsabilidad social de la universidad hoy día exige una formación que trascienda lo meramente académico de cada disciplina hacia lo profesional.
La Dra. Camacho lo complementó asegurando, que esta trascendencia se da en el marco de la diversidad, componente que no sólo caracteriza a la educación universitaria en la actualidad sino que se convirtió en fundamento para el diseño de este trayecto formativo.
De esta manera, se pretende formar docentes que, además de su conocimiento y experiencia en sus respectivas áreas profesionales, tengan una formación profesional sólida en la mediación de procesos y ambientes de educación universitaria y que aunado a esto, puedan hacerlo en estrecha colaboración con los componentes de acción social e investigación.
El plan de estudios correspondiente al Programa de Docencia tendrá una duración de tres ciclos -un año y medio-, a lo largo de los cuales, las y los estudiantes deberán cursar un total de catorce módulos (cada uno de un mes) agrupados en cuatro núcleos: los desafíos de la docencia universitaria, los procesos formativos para la construcción del conocimiento en el contexto universitario, las estrategias didácticas evaluativas específicas y la autogestión pedagógica de los saberes. Algunos de estos módulos serán presenciales, pero también habrá espacios semipresenciales, con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Durante la presentación del Programa de Docencia también participó la Dra. Berta Orozco Fuentes, especialista en pedagogía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien tras congratular al equipo diseñador de la licenciatura, se refirió a los retos que los nuevos tiempos presentan a quienes asumen la tarea de formar en la universidad.
A mediano plazo el Programa de Docencia podría extenderse para incluir también un grado de maestría. La fundamentación del programa puede consultarse en línea aquí.