Ma. Eugenia Dengo presentó Tierra de maestros

Libro conmemora la carrera profesional de 25 educadores costarricenses
25 ago 2011Vida UCR
María Eugenia Dengo
María Eugenia Dengo Obregón es filóloga y educadora, fue vicerrectora de Acción Social en la UCR, coordinadora regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, e integrante del Consejo Superior de Educación de 1968 a1972 (foto Laura Rodríguez).

En el marco del festejo del  71.° Aniversario de la creación de la Universidad de Costa Rica,  la profesora emérita de esta casa de enseñanza y exministra de Educación, la Licda. María Eugenia Dengo Obregón presentó su nueva obra titulada Tierra de maestros, este 22 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Doña María Eugenia a quién muchos llaman la “defensora del modelo de educación costarricense” e hija de don Omar Dengo resume a través de su libro “Tierra de Maestros”, la historia y enseñanzas de quienes, a su criterio son algunos de los mejores pensadores y estrategas del campo educativo de nuestro país como Carmen Lyra, Emma Gamboa, Abelardo Bonilla, entre otros.

La ilustre escritora decidió publicar el libro, luego de que la Universidad de Costa Rica  le otorgara en el 2006, el premio Rodrigo Facio, debido su aporte y lucha en defensa del modelo democrático educativo costarricense.

Rectora presentación libro
Según la rectora Yamileth González García, el trabajo y liderazgo de doña María Eugenia Dengo Obregón deja una “huella imborrable” en la historia de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Dengo, decana de la Facultad de Educación de la UCR entre 1964-1972 y vicerrectora de Acción Social de 1974 a 1976 aprovechó la presentación de su libro para hacer un llamado nacional sobre la necesidad urgente de fortalecer e invertir en el sistema educativo costarricense, con el fin de garantizar el desarrollo del país.

La presentación de este libro estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de Costa Rica, la Dra.Yamileth Gonzalez García, en conjunto con el presidente del Consejo Universitario el Dr. Alberto Cortés Ramos y la Dra. Marielos Giralt Bermúdez. Ellos agradecieron la presencia de distintas autoridades y felicitaron a la escritora por sus logros profesionales.

Entre los colegas y familiares de Dengo, que asistieron a esta actividad estaban presentes el ex ministro de Educación y presidente del Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES) Lic. Guillermo Vargas Salazar y el Doctor Honoris Causa de la UCR y ex vice presidente de la República, el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, hermano de la educadora.

Público homenaje
“La maestra de maestros” capturó a su público con un fino sentido del humor al referirse dentro de su discurso a varias anécdotas con colegas y estudiantes (foto Laura Rodríguez).
Portada Tierra de maestros
La nueva publicación tiene el sello de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y puede adquirirse en la Librería Universitaria
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cschsarmonarizo  @ucrqxph.ac.cr