¿Qué es la bibliominería de datos? ¿Cuáles son sus aplicaciones y usos? Fueron algunas de las interrogantes que trató de contestar el Dr. Salvador Gorbea Portal, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Dr. Gorbea fue el especialista invitado a dictar la Clase Inaugural del II Semestre: La Bibliominería de datos: entorno y precisiones conceptuales y etimológicas, que organizó la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.
Durante la charla, el Dr. Gorbea intentó brindar una definición precisa del término “bibliominería” pues según mencionó “es un tema nuevo y por lo tanto, difícil e interesante para abordar”.
La bibliominería es un nuevo campo de conocimiento, donde se aplica la minería de datos a la actividad bibliotecaria. También se puede definir como “el proceso emergente y resultante de la minería de datos, la bibliometría y la estadística. Para Gorbea, aún hay que analizar algunos aspectos conceptuales y etimológicos del término para no caer en contradicciones o errores.
Las principales etapas y procesos de la bibliominería corresponden a la determinación de áreas focales de estudio, la identificación de fuentes de datos, la creación de las bases de datos, la selección de herramientas apropiadas, el descubrimiento de patrones y el análisis e implementación de resultados.
Entre sus principales aplicaciones, el especialista mencionó la evaluación de las bibliotecas, la selección y adquisición de fondos, organización de colecciones, construcción de lenguajes de clasificación, estudios de usuarios y la biblioteca 2.0.
El Dr. Gorbea hizo un recorrido por los antecedentes teóricos y de procedimiento que se han dado a lo largo del tiempo para llegar a lo que se conoce como bibliominería. Entre los antecedentes explicó el desarrollo y administración de las bases de datos, el uso de Internet y la convergencia digital, la minería de datos y su aplicación interdisciplinaria.
Para cerrar enfatizó que “se ha propiciado un cambio de enfoque referente a los datos y se han convertido en fuente de conocimiento e inteligencia. Así mismo, la convergencia de procesos ha potenciado el desarrollo de diversidad de estudios y ha creado nuevas perspectivas de relaciones inter y transdisciplinarias.
“Por otra parte, el cambio de paradigma en el tratamiento métrico, así como las nuevas exigencias amplían y ponen a prueba el rol de bibliotecarios especialistas en el manejo de la información”, concluyó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024