Administración Aduanera festejó certificación PICARD

20 jun 2011Vida UCR
Autoridades universitarias
La actividad se realizó el 3 de junio en el auditorio de Ciencias Económicas con la presencia de estudiantes de la maestría y de autoridades universitarias, entre ellas el M.Sc. Rodolfo Arce, el M.Sc. Héctor González y la Dra. Gabriela Marín (foto Jorge Carvajal Aguirre).

La Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional celebró la acreditación otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la distinción Partnership in Customs Academic Research and Development (PICARD), la cual cuenta actualmente con 23 estudiantes de la cuarta generación.

La OMA, reconoce con esa distinción el cumplimiento de parámetros internacionales  de calidad y excelencia en este posgrado de la Universidad de Costa Rica.

La OMA está conformada por 178 países y esta certificación es la quinta que se hace en todo el mundo y la primera para América. Al respecto el coordinador de la maestría M.Sc. Rodolfo Arce Portuguez, manifestó que este hecho sin duda ubica a nuestros estudiantes en una posición muy distinguida.

También fue enfático en mencionar que ese reconocimiento refleja la excelencia en una carrera donde sus estudiantes deben tener un  promedio ponderado superior a 80 y defender una tesina. Arce añadió que en la actualidad hay solicitudes de ingreso a la maestría de estudiantes procedentes de África, Canadá y Panamá.

Reinaldo Monge y Benito Coghi
El Dr. Reinaldo Monge Valverde y el MBA. Benito Coghi Morales coincidieron en la importancia de contar con profesionales de calidad (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Anteriormente se había entregado este reconocimiento a universidades en Inglaterra, Rusia, San Petersburgo y ahora a nuestro país.

El M.Sc. Héctor González Morera vicerrector de Administración expresó que durante los últimos 29 años ha estado involucrado con  la carrera y el nacimiento de la maestría,  de ahí que la entrega de este reconocimiento encierra un significado especial para él.

Recordó Gónzález que el nacimiento de la carrera y de la maestría se da como respuesta a las necesidades expresadas por el sector público y privado en cuanto a la formación de profesionales en estas áreas y a la creciente apertura de nuestra economía al comercio internacional.

Añadió que la orientación comercial de nuestro país de abrir su economía al mundo significan una serie de retos y responsabilidades,  la Universidad de Costa Rica debe  fortalecer el eje de reflexión sobre los retos y problemas, así como las oportunidades que una política de apertura le generan al país.

Rodolfo Arce
El coordinador de la Maestría M.Sc. Rodolfo Arce Portuguez aseguró que este reconocimiento de la OMA es una motivación más para continuar con la excelencia académica (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Para la Dra. Gabriela Marín Raventós, decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) el manejo de las aduanas es fuente de desarrollo y puede ser visto como estratégico para el enriquecimiento de una nación. Asimismo reconoció que esta  certificación evidencia la dedicación de profesores y estudiantes de esta carrera de posgrado.

Conferencias sobre sistema y gestión aduanera

Para festejar la entrega de la distinción PICARD, el programa  de la maestría en Administración Aduanera y Comercio exterior organizó las conferencias Ciencia y tecnología en el sistema aduanero a cargo del Dr. Reinado Monge Valverde profesor jubilado y fundador de la carrera de Administración aduanera y comercio exterior; y la conferencia Modelo integrado de gestión aduanera a cargo del MBA. Benito Coghi Morales.

Ambos expositores coincidieron en la importancia de actualizar los conocimientos para mejorar la carrera y la calidad de los profesionales graduados de la maestría en Administración Aduanera y Comercio Internacional.

El Dr. Reinaldo Monge aclaró la relación existente entre la ciencia, la tecnología y el comercio internacional. Advirtió que la aduana no tendría razón de ser sin la ciencia y la tecnología y por ello la actualización en la maestría es fundamental.

Hay tecnologías de la comunicación, la biotecnología, la ingeniería molecular, la química verde y la nanotecnología por ejemplo que afectarán el estudio y enseñanza de la administración de las aduanas, comentó el Dr. Monge.

A juicio de Monge, es necesario para la presente y futura generación estudiantil de la Universidad de Costa Rica promover la excelencia y aplicar sus conocimientos desde sus diversas carreras.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ijruxzaguirre  @ucrpjzt.ac.cr