Saltar Navegación

Académicos valoran impacto de la gestión de Rodrigo Facio

17 jun 2011Personalidades
Ex rector Gabriel Macaya
El Dr. Gabriel Macaya aseguró que el Rodrigo Facio siempre defendió la concepción de la Universidad como un ente libre, autónomo y capaz de darse gobierno propio (foto de Anel Kenjekeeva).

En el marco de la Jornada de Reflexión: Rodrigo Facio Brenes, 50 años después. Vigencia de su obra y pensamiento; distintos académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reunieron para comentar la lucha del ex rector Lic. Rodrigo Facio por la autonomía universitaria y la proyección de la educación superior como un actor social.

El Dr. Gabriel Macaya Trejos, ex rector de la UCR  junto a los profesores eméritos de la institución Dr Róger Churnside Harrison  y Dra. María Eugenia Bozzoli  fueron los expositores de la mesa redonda: “Rodrigo Facio: transcendencia, actualidad e empacto en la Universidad de hoy”, espacio en el cual se conmemoró el valor de la gestión y la visión de don Rodrigo.

En esta conferencia, el Dr. Gabriel Macaya comentó la obra de Facio en torno a dos ámbitos: una reflexión sobre planteamiento institucional de la educación superior en la constitución de 1948 y el desarrollo de la concepción de la Universidad desde su obra como rector.

Con respecto a las ideas educativas planteadas por Facio ante la Asamblea Legislativa de 1948 y luego de hacer un revisión histórica de las actas de la constituyente; Macaya afirmó que gracias a la labor de defensa del ex rector, se enriqueció la visión del plenario y se aprobaron los principios de la autonomía universitaria, la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza (primaria y secundaria) y el deber de financiamiento a la educación por parte del Estado.

Dr. María Eugenia Bozzoli
La Dra. María Eugenia Bozzoli destacó la función de búsqueda de financiamiento de Rodrigo Facio, para preparar a profesionales ticos en el exterior (foto de Anel Kenjekeeva).

Macaya además concluyó que la lucha de Facio, fue sin duda el primer paso para forjar un sistema de enseñanza resguardado por “el mejor abogado: la Constitución”.

Sobre el papel de Facio como rector de la UCR, Macaya mencionó que el pensamiento visionario de don Rodrigo, lo llevó a concebir la universidad como un “campo fértil para la realización del concepto moderno social y democrático de la cultura superior, cuyo papel principal era responder a las necesidades  y limitaciones de la sociedad”.

“A través de los discursos que Rodrigo Facio va a pronunciar a lo largo de su gestión rectoral; descubrimos que es un hombre culto, visionario, realmente preocupado por estudiar, entender y expresar el verdadero sentido de la Universidad; tanto como para el que de dentro de ella estudia como para la sociedad en general” agregó Macaya.

Además de destacar la función administrativa de Facio,  Macaya honró su filosofía y pensamiento de bien común, debido a que don Rodrigo concibió a los estudiantes y egresados del Alma Máter como “un punto de la relación dinámica entre la Universidad y la sociedad”.

Dr. Róger Churnside
El Dr Róger Churnside mencionó que el discurso que más le llama la atención de Rodrigo Facio es el titulado: “La pequeña república universitaria” pues refleja en este, la misión social de la Educación Superior (foto de Anel Kenjekeeva).

“La superioridad del universitario no fue prevista por don Rodrigo como una superioridad profesional sino en su actitud para servir” dijo  Macaya

Rodrigo Facio y su aporte más allá de las fronteras

La Dra. María Eugenia Bozzoli mencionó que la participación de Rodrigo Facio en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), su trabajo para establecer convenios perdurables con otras universidades y su labor para la obtención de financiamiento exterior, provocaron que su gestión como ex Rector rebasara los límites fronterizos y posicionara al Alma Máter dentro de la lista de centros universitarios con mayor prestigio.

Bozzoli destacó que debido a la búsqueda y contratación de personal calificado de otros países, don Rodrigo logró dotar a la Universidad de un elenco de excelentes científicos y humanistas.

Público mesa redonda
La mesa redonda: “Rodrigo Facio: transcendencia, actualidad e impacto en la Universidad de hoy” fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, como parte de la celebración de los 50 años de la muerte del erudito (foto de Anel Kenjekeeva).

Además de la obtención de personal extranjero calificado, Bozzoli aseguró que don Rodrigo buscó la forma de que los profesionales nacionales se especializaran en casas de enseñanza foráneas, con el fin de que retornaran y consolidaran a la UCR como una de las mejores universidades de América Latina.

Reflexión y recuento de su obra

Asimismo, el Dr. Róger Churnside Harrison comentó el libro Forja Patriótica que contiene el pensamiento organizacional y la acción ejecutiva del Lic. Facio. 

Luego de hacer una síntesis del contenido de Forja Patriótica, Churnside destacó a Rodrigo Facio como un hombre “que dominaban los saberes del campo social”, “un poeta” y “un excelente bailarín”.

Además mencionó que la intención del libro que le correspondió editar; fue diseñar un referente que sirviera de guía para realizar actividades que promuevan la reflexión universitaria sobre la visión, la filosofía y el trabajo de don Rodrigo. 

En el cierre de su discurso, Churnside instó al público estudiantil presente a sentirse orgullosos de estudiar “en una de la universidades más exitosas”; y agregó que ese triunfo se debe a que don Rodrigo Facio tomó decisiones guiadas por profundos principios éticos.  
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cdeunarmonarizo  @ucrejnf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba