Cooperación japonesa entrega $565 mil a UCR para compra de equipo

28 mar 2011Artes y Letras
Libia Herrero y Yoshiharu Namiki
La Dra. Libia Herrero y el embajador Yoshiharu Namiki compartieron un café después del acto, en compañía del canciller de la República (foto Laura Rodríguez).
 La Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón firmó un Canje de Notas en el que se compromete a entregar $565 mil a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica para la compra de equipo didáctico del Proyecto de Mejoramiento de Equipos de Aprendizaje del idioma japonés.

Esta donación se utilizará para instalar un laboratorio para que las y los estudiantes puedan escuchar y practicar el idioma de manera íntegra. Se planea obtener de 50 a 60 equipos para dos aulas.

El acto se celebró en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y  participaron el embajador japonés, Yoshiharu Namiki, la rectora a.i. de la UCR, Dra. Libia Herrero Uribe, el canciller de la República, René Castro Salazar.

Herrero agradeció la colaboración extranjera y recordó los difíciles momentos por los que pasa el pueblo japonés después de sufrir los embates de un devastador tsunami.  “Es muy importante para nosotros que el pueblo japonés nos done tantas cosas importantes y sobretodo en este momento en el que pasan situaciones tan tristes y delicadas. Lo que demuestra el pueblo japonés es su bondad y valentía”, rescató la Dra. Herrero.

René Castro
El canciller René Castro dio su discurso sentado para demostrar solidaridad con el embajador Namiki, quien sufrió una quebradura de pierna un par de semanas atrás (foto Laura Rodríguez).

El canciller de la República, René Castro, aprovechó la ocasión para dar un mensaje de amistad al embajador nipón en representación de su pueblo y aplaudió el acercamiento cultural entre la UCR y el país asiático.

“El encuentro de ambas culturas (japonesa y costarricense) se fortalece cuando aprendemos el idioma del otro. Por eso celebro que la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica expanda y modernice la capacidad de enseñar el japonés”, expresó el Ministro.

Por su parte, el embajador de Japón reiteró el agradecimiento de su pueblo por la solidaridad que ha manifestado Costa Rica durante la recuperación de su país por el terremoto y el tsunami sufridos el 11 de marzo.

Herrero aclaró que se espera que el equipo se instale para mediados del año 2012 o principios del 2013 y que se utilice en los cursos de idiomas de la Escuela, tanto en los de carrera como en los extra curriculares.

Dra. Libia Herrero
La rectora a.i. de la UCR, Dra. Libia Herrero agradeció la cooperación y se mostró sorprendida de que Japón ofreciera este dinero, a pesar de las dificultades por las que está pasando su Gobierno (foto Laura Rodríguez).
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crzkeyuzchaves  @ucruzkz.ac.cr