Saltar Navegación

UCR abre sus puertas a la comunidad nacional

Conozca de ciencia y disfrute de espectáculos y servicios gratuitos
25 mar 2011Sociedad
Campus listo para la Expo
Desde ayer el Campus Rodrigo Facio quedó listo para recibir a los visitantes de la EXPO UCR 2011 que inicia hoy (foto Anel Kenjekeeva).

A partir de este viernes 25 y hasta el domingo 27 de marzo, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, se convertirá en el gran campo ferial de la EXPOUCR 2011, en la cual la comunidad nacional podrá conocer más de 500 proyectos de todas las áreas del conocimiento.

Según lo explicó la Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, entre otras cosas se busca sintonizar a la Universidad en una cultura de rendición de cuentas y a la vez construir nuevas relaciones y fortalecer las que ya se tienen con las Universidades Públicas hermanas, con diversas dependencias del Gobierno, con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo, con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con diversos sectores del sector productivo nacional como son las cooperativas y las cámaras empresariales, por ejemplo.

Estrechar lazos con estos sectores es fundamental no solo en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para futuros proyectos, sino para saber qué tipo de proyectos debería desarrollar la Universidad para contribuir con el desarrollo de cada uno de ellos.

Eugenio Céspedes
Para recibir a la familia costarricense, Eugenio Céspedes y un grupo de funcionarios de la UCR se ocuparon del ornato del campus (foto Anel Kenjekeeva).

Otro objetivo de la EXPO es recibir retroalimentación del público, a través de comentarios o consultas a los visitantes, con el fin de darle vida a nuevas iniciativas, que beneficien directamente a la comunidad.  A la vez se quiere que las personas visitantes se lleven una parte de la U, mediante algún regalo o producto que puedan adquirir y conocimientos que les permitan mejorar su vida cotidiana.

En síntesis, la lógica con la que se planteó la EXPO UCR 2011, es la de mostrar que la Universidad Pública tiene sentido e impacto en la sociedad y que las personas puedan palparlo por sí mismas contemplando esta muestra.

¿Qué encontrarán las personas en el campo ferial? Las y los visitantes tendrán acceso a la más variada gama de proyectos, que van desde manifestaciones artísticas hasta investigaciones del Área Agroalimentaria.

Producción animal módulo
Estudiantes de zootecnia, se ocuparon ayer de preparar los diferentes corrales que albergarán diversas especies de granja del módulo de producción animal (foto Anel Kenjekeeva).

Entre los puestos más novedosos se encuentra el de producción animal, ubicado diagonal a la Facultad de Derecho, a cargo de estudiantes y académicos de la Escuela de Zootecnia, donde la familia, especialmente los más pequeños de la casa, podrán observar diversas especies de animales de granja.

También, se instalarán seis tarimas en las que habrá espectáculos simultáneos de teatro, danza y música y demostraciones de grupos recreativos y deportivos, de las diferentes sedes de la UCR.

En el plan de la actividad, los niños y las niñas tendrán su lugar, tanto en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, como en los alrededores del Anfiteatro de Vida Estudiantil, donde se les ofrecerá actividades con cuentacuentos, títeres, pintacaritas y juegos tradicionales, entre otros.  De igual manera, las personas adultas mayores tendrán su porción del campo ferial en la Plaza 24 de Abril, frente al Edificio de Ciencias Sociales, donde presentarán los proyectos en los que participan y disfrutarán presentaciones artísticas.

El bambú símbolo
El bambú, símbolo de la EXPO, estará presente en la mayoría de los puestos de exhibición (foto Anel Kenjekeeva).

El pasillo adoquinado que conduce a los cubículos de los profesores de Ciencias Sociales, ubicado entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Edificio de Físico Matemáticas, tendrá énfasis en proyectos socioproductivos y en el parqueo de Ciencias Económicas se brindarán servicios odontológicos gratuitos,  así como degustaciones  y ventas de alimentos.

Finalmente, frente a la Biblioteca Carlos Monge, los amantes de la lectura encontrarán la Feria Interuniversitaria del Libro con participación de las editoriales de las cuatro universidades públicas y en las inmediaciones de la Escuela de Arquitectura, el área de tradiciones costarricenses, donde se desarrollarán un turno y juegos tradicionales, entre otros.

Como regalo especial a todas y todos los asistentes, 200 artistas bajo la dirección de Fernando Vinocour, presentarán el espectáculo multiartístico Lux {0º}… de mi Negro Sol, el viernes 25 y sábado 26 de marzo,  a las 7:00 de la noche, que iniciará con un pasacalles entre el Anfiteatro de Vida Estudiantil y la Ciudad de la Investigación con todo el público que desee acompañarlos, hasta el frente del Planetario y el edificio de Ingeniería Eléctrica, donde estará el gran escenario.

Expo UCR 2011
Nos vemos en la U…. (foto Anel Kenjekeeva)

Dado que los espacios de parqueo serán limitados por la cantidad de puestos que se colocarán, la Vicerrectoría de Acción Social está invitando al público universitario y nacional a llegar a la EXPO, utilizando el transporte público.

Por ello en coordinación con el INCOFER se logró que el servicio de tren tanto de Pavas como de Heredia, cuente con horarios especiales y sea gratuito, los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo, cuyos horarios pueden consultarse en el sitio web: www.expo.ucr.ac.cr.

Asimismo, se puede acceder al campus universitario mediante la ruta Periférica y los buses que transportan estudiantes entre las diferentes comunidades y la UCR, que reforzarán su servicio y trabajarán sábado y domingo.

La inauguración es este viernes 25 de marzo, a las 10:30 a.m., en la tarima del parqueo ubicado entre la Facultad de Derecho y la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. A las 9 a.m  hay un pasacalles y caminata alrededor del campus que sale del Pretil y llega a la Facultad de Derecho. 
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioorkf.marin  @ucrszov.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba