Investigadora presenta libro sobre el trabajo femenino

18 mar 2011Sociedad
Libro De ama de casa
La presentación del libro “De ama de casa a mulier econmicus” se efectuará este viernes 18 de marzo a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Sobre la base de una investigación de dos años la periodista y escritora  M.Sc. María Flórez-Estrada  Pimentel publicó el libro De “ama de casa” a mulier economicus, el cual contó con el respaldo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La autora, quien posee una maestría en sociología y estudios en género y macroeconomía,  afirmó que el objetivo la investigación fue indagar en las representaciones, las  ideas y  estereotipos de mujeres oficinistas y profesionales que laboran en tres instituciones del sector público costarricense: el Instituto Costarricense de Electricidad, el Organismo de Investigación Judicial y Comercio Exterior.

Según Flórez-Estrada uno de los aspectos más importantes de la investigación fue indagar si dadas las características particulares de estas mujeres y del contexto en que laboran se encontraban diferencias con las representaciones tradicionalmente asignadas a ellas.

Este libro surgió de una investigación previa realizada en tres empresas de la llamada “nueva economía”, ubicadas en la zona franca del país, donde utilizan el inglés como uno de los requisitos y nuevas tecnologías.

Esa investigación mostró cuanto había aumentado la participación de las mujeres en el mundo del trabajo pagado a diferencia de nuestras madres y amas de casa, señaló la escritora. A raíz de eso le pareció interesante tratar de indagar qué pensaban las funcionarias públicas

A juicio de Flórez-Estrada era necesario comprobar si estos cambios en la economía estaban influyendo de alguna manera en que hubiera cambios en las subjetividades alrededor de los roles de género,  de la actitud frente la sexualidad y  qué relación tenían con la economía.

La investigación constó de encuestas y entrevistas  a profundidad  a mujeres de todas las edades.

De ama de casa a mulier economicus

Las mujeres más jóvenes no necesariamente se quieren casar o tener hijos” dijo Flórez-Estrada, por eso llamo al libro De ama de casa a mulier economicus, esto sin querer decir que las mujeres abandonan el papel de trabajo doméstico o del cuido, más bien tienen un doble trabajo.

La socióloga y comunicadora considera interesante que algunas mujeres ya piensen  que parte de su destino de vida es casarse y tener hijos y se sienten bien con esa idea. “Ahora le dicen al novio que no se quieren casar  y hacen planes” afirmó la autora.

Añadió que llame el libro bajo el término mulier economicus,  no solamente por el hecho de que trabajan remuneradamente, sino porque toda la teoría económica tradicionalmente,  se fundamenta alrededor del hombre, el homo economicus, este hombre prácticamente independiente, creador de riqueza y sin mayores ataduras ni compromisos.  Pues ahora resulta que estamos encontrando a una mujer que a lo mejor se parece a ese homo economicus.

En la actualidad hay menos amas de casa, es decir mujeres que se dedican a las labores domésticas que hace 26 años, señaló Flórez- Estrada. Además se ha producido un cambio en el modelo económico, “que por una parte obliga a que los hogares a no puedan subsistir con un solo ingreso, pero por otro lado se debe a las aspiraciones de las mujeres y a las luchas feministas”.

“Ahora el gran problema para las mujeres es la discriminación y subordinación, pues a pesar de ser ‘mujeres económicas’ tienen que seguir asumiendo socialmente labores domésticas, en especial cuando deciden ser madres” comentó la investigadora.

Al respecto dijo que el cambio que se da en la economía,  no se acompaña de transformaciones culturales, ni de cambios en términos de los servicios que ofrece la sociedad, de manera que las mujeres y los hombres puedan contar con estructuras de cuido para los niños/as y adultos/as mayores de las familias, que por lo general están a cargo de una mujer.

La presentación del libro De “ama de casa” a mulier econmicus se efectuará este viernes 18 de marzo a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

El Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura,  organizan esta actividad.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ijezczaguirre  @ucrdijb.ac.cr