Bienvenida a los nuevos estudiantes residentes

Charlas y talleres de ambientación llenos de humanismo, calor y solidaridad
4 mar 2011Vida UCR
Ginnette  Manninge
Ginnette Manninge, de Limón dijo que está muy contenta, “voy a tener la oportunidad de estudiar Administración. Ingresar a la UCR siempre fue mi sueño, aquí estoy y voy a aprovechar esta beca” (foto Laura Rodríguez).

Entre universitarios y familiares, 81 nuevos estudiantes de zonas alejadas y de recursos económicos limitados recibieron este martes 1º de marzo, las llaves de sus dormitorios en las Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ellos iniciaron una serie de actividades deportivas, recreativas y artísticas que mitigarán el choque ante la nueva forma de vida que deberán enfrentar.

La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en conjunto con el Programa de Residencias Estudiantiles inició el Taller de ambientación a estudiantes de primer ingreso. El objetivo del taller es propiciar un ambiente de autodeterminación,  identificación  y confianza de la población de primer ingreso hacia el Programa de Residencias Estudiantiles.

Jendry Cruz
Jendry Cruz Mora, viene de Hojancha y manifestó que “es excelente que la universidad brinde el servicio de residencias, así muchas personas de zonas alejadas tenemos la oportunidad de estudiar” (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc. Sandra Masís, coordinadora del Comité de Atención Integral manifestó que el taller es una forma de que los nuevos estudiantes residentes conozcan tanto el campus universitario, las residencias y todos los trámites necesarios antes de  su ingreso a clases, el próximo 7 de marzo.

La actividad se diseñó de manera tal que mediante la interacción de estudiantes avanzados, el equipo profesional y la población de primer ingreso, los nuevos estudiantes tuvieran un acercamiento no sólo al ambiente de alojamiento sino también a las herramientas para asimilar el proceso de transición.

Los recién llegados recibieron inducción en temas como: gestión de riesgo, seguridad, reconocimiento del campus y tramitación de servicios universitarios.

La M.Sc. Sandra Masís, coordinadora del Comité de Atención Integral destacó el papel de la UCR y ensalzó su visión humanista al realizar actividades que le brinden a los nuevos estudiantes, herramientas para su desarrollo social.

El 2011 es el primer año que la Universidad brinda un proceso de inducción de cuatro días. Esta modalidad permitió que los estudiantes recibieran capacitación por parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil sobre cómo utilizar la mayoría de servicios que brinda la Institución

Además es la primera vez que el Programa de Residencias Estudiantiles preparó una charla dirigida a los padres y madres de los estudiantes, con el fin de amortiguar el duelo por la separación familiar.
Estudiantes primer ingreso
Los nuevos residentes compartieron con otros estudiantes universitarios y recibieron charlas de inducción antes de ingresar a clases el próximo lunes 7 de marzo (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
prenseicva.odi  @ucrdttu.ac.cr