Facultad de Farmacia produce revista digital para estudiantes y profesionales

9 dic 2011Gestión UCR
Revista de Farmacia
La Facultad de Farmacia de la UCR dio a conocer el primer número de la revista digital Pharmaceutical Care La farmacoterapia.

Empezó como un sueño hace diez años y hoy es una realidad, Pharmaceutical Care La farmacoterapia, es el nombre de la revista de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual  según  estudiantes y profesionales, viene a llenar un gran vacío en la información para dicha unidad académica.

La Dra. María Soledad Quesada Morúa se decidió a desarrollar este proyecto digital, de forma que estudiantes y profesionales cuenten con material reciente elaborado por profesionales del país.

A juicio de la directora de la revista hace una década no se contaba con la madurez tecnológica para poder desarrollar este proyecto en formato digital. La Dra. Morúa añadió que el nombre de la revista no fue sencillo, surgió tras buscar  la posible colaboración de otras revistas que se especializan en el tema, con la finalidad de conseguir una cooperación que sea provechosa para ambas partes.

Fue así como se hizo contacto con la revista Pharmaceutical Care de España  y es probable que al finalizar este 2011 se obtenga una respuesta de  los editores y colaboradores, la cual se espera sea afirmativa.

La Dra. Ginette Castro secretaria de la Junta Directiva del  Colegio de Farmacéuticos aseguró que los avances de la ciencia y la salud, obligan a las y los profesionales en Farmacia a tener una actualización constante.

“Hay una creciente necesidad de investigar sobre diferentes aspectos del ejercicio de la Farmacia. Un reciente estudio efectuado en Inglaterra señaló que existe una significativa falta de documentación sobre la profesión farmacéutica. Por lo tanto en nuestro país también se debe promover investigaciones sobre  el ejercicio de nuestra profesión y esta revista busca ese espacio” manifestó la Dra. Castro.

La revista tratará temas relacionados con la atención farmacéutica, como por ejemplo: Farmacoterapia, Administración de los Servicios de Salud, Promoción de la Salud, Educación en Salud, entre otros.

En el sitio web de la Facultad de Farmacia se podrá tener acceso a esta revista digital y los requisitos para publicar  material.

Según la decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Lidiette Fonseca, la publicación será el medio para que docente y colegas colaboren en el proceso de formación de Farmacia.

“Cambiamos el papel de simples despachadores de medicamentos al concepto de la aplicación del servicio al paciente y de educadores en salud. Nuestra facultad no podía quedarse atrás con respecto al desarrollo del país.

Recordó que hace 28 años se fundó el Centro Nacional de Información de Medicamentos, también se ha trabajado en un cambio curricular que permita a los egresados responder a las nuevas necesidades de la actividad profersional.

Para la decana este esfuerzo por lograr la calidad culmina con el nacimiento de la revista y la apertura para el 2012 de la maestría profesional en atención farmacéutica, para el beneficio del estudiantado, el profesorado y el país.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ipczfzaguirre  @ucrmhnd.ac.cr