Saltar Navegación

Presentan libro que ahonda en el tema de la violencia social

6 dic 2011Sociedad
Portada del libro Violencia social
El libro Violencia Social se puede adquirir en la Librería Universitaria (foto Laura Rodríguez).

El libro Violencia Social del Dr. Álvaro Campos Santelices, profesor emérito de la Escuela de Psicología, analiza aspectos relevantes y más amplios de la violencia que no se quedan solamente en el tema de inseguridad ciudadana si no que ahonda en otros campos como el vial, el laboral, el penal y educativo.

Enfrentar críticamente algunos mitos y confusiones en torno al tema de la violencia social, fue uno de los propósitos de la investigación. Los otros propósitos se centran en la construcción de una teoría integral de la violencia, proponer un modelo general para la investigación y la prevención y desplegar un enfoque preventivo basado en un enfoque de riesgo y planificación integral, según lo explicó el mismo autor.

El Dr. Campos habló de la equivalencia semántica entre violencia y algunos términos como agresión y delito y las consecuencias como la “usurpación impropia del enfoque de violencia social por un enfoque que se reduce a la seguridad ciudadana”, aspectos que amplía en su publicación.

Dr Álvaro Campos
El Dr. Campos explicó algunos de los propósitos de su libro y expuso los puntos que consideró más importantes (foto Laura Rodríguez).

La Dra. Mirta González Suárez, profesora de la Escuela de Psicología y el Lic. Iván Dumani Sáenz, director de los Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública fueron los encargados de comentar el libro.

Ambos especialistas coincidieron en resaltar la exhaustiva investigación y la amplitud de los temas que se desarrollan en la publicación. Así como el tratamiento integral del tema, la importancia de la prevención y sobre todo que es un texto que plantea propuestas ante la problemática de la violencia social.

“Debo decir que hay varios aspectos que me encantan del libro. Uno es que tiene una conclusión propositiva y dentro de esas propuestas está la articulación de procesos. No está viendo solo un aspecto y cómo corregirlo, si no que la tesis central es que todo está estructurado como un rompecabezas y si hace falta una pieza, la realidad no está completa y vamos a tener problemas para entender la situación y eso es algo que se ve a lo largo del libro”, comentó la Dra. González.

Por su parte el Lic. Dumani resaltó que “hacía falta que alguien se pusiera a tratar el tema de una manera tan integral, visionaria y sencilla, sin abandonar la profundidad, la coherencia y la seriedad en el trabajo”.

Violencia Social es una publicación de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y se consigue en la Librería Universitaria a 9.800 colones.

Dra. Mirta González
La propuesta abierta y flexible del texto fue uno de los principales aspectos que resaltó la Dra. Mirta González sobre la publicación (foto Laura Rodríguez).
Lic Iván Dumani
El Lic. Iván Dumani destacó el enfoque de prevención que presenta el libro Violencia Social (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mansuerincastro  @ucrzgaz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba