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Estudiantes de Terapia Física

celebran derechos de las personas con discapacidad
1 dic 2011Sociedad
Ejercicio en el campus
Estudiantes del curso Terapia Física en Salud Comunitaria invitaron al público a asumir el rol de personas con alguna discapacidad y transitar por el campus, con el fin de que experimentaran las limitaciones que debe enfrentar esta población en nuestro medio (foto Cristian Araya).

Como parte de la celebración mundial y nacional de la Semana de los derechos de las personas con discapacidad, del 7 al 14 de noviembre,  y en el marco de los objetivos del curso Terapia Física en Salud Comunitaria, los 22 estudiantes de licenciatura de esta  carrera organizaron una serie de actividades en la sede central de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de estas actividades fue  promover  un mejor conocimiento y acercamiento de los estudiantes a la realidad social  de los pacientes que tendrán en el futuro; así como su papel como promotores de ambientes adecuados para dicha población.

Las diferentes actividades coordinadas por los estudiantes promovían la interacción comunitaria; el empoderamiento; la autodeterminación; y la vida independiente de las personas con discapacidad

Profesionales en diferentes campos de la salud participaron en las charlas que tocaron temas como sexualidad y vida; maternidad-paternidad y discapacidad; integración de las personas con discapacidad; derechos de los discapacitados en el ámbito laboral; adaptación de ámbitos laborales y la intervención comunitaria.

actividades Semana mundial
Muchos jóvenes participaron de las actividades de la Semana mundial de los derechos de las personas con discapacidad (foto Cristian Araya).

Los estudiantes  escogieron los temas, contactaron a los diferentes especialistas en salud con base en lo visto durante en el curso y estuvieron a cargo de todos los detalles logísticos y de contenido de  las actividades programadas. Esta actividad de celebración, que se lleva a cabo por sétimo año consecutivo,  pone a prueba el conocimiento que se le ha dado a los estudiantes de licenciatura en este curso en particular, el cual  abarca veinticinco  horas semanales de trabajo.

Según lo señalaron Rosibel Zelaya y Judith Umaña, dos de los cuatro  profesores que tienen a su cargo el curso, bajo esta perspectiva  se buscó que los estudiantes interiorizaran  aún más los conceptos que se enseñan en este curso de licenciatura, que no es solo la parte curativa y rehabilitadora la que  define  la práctica profesional  de la terapia física; sino que existe un componente clave de prevención y promoción de la salud estrechamente ligado a esta profesión.

Los estudiantes de quinto año deben comprender las implicaciones de diversa índole que tiene el abordaje profesional de la población con alguna discapacidad, “el profesional en terapia física es un agente de cambio,  debe de ser un promotor de sus pacientes para que sean capaces de incorporarse a su realidad social, debe ir de la mano con la persona y la comunidad y esto es lo que se promueve  en la semana de celebración de los derechos de esta población” afirmó la profesora  Zelaya.

La Vicerrectoría de Acción Social evalúa  cada una de las actividades desarrolladas y los estudiantes aportan también sus observaciones en cuanto a lo realizado y el conocimiento adquirido durante esos días. Así el curso y la carrera de terapia física logran una importante retroalimentación que será de utilidad en la formación de estos futuros profesionales.

Estudiantes de Terapia Física
Estudiantes de terapia física explicaron y orientaron a la comunidad estudiantil de la UCR acerca de los derechos y la realidad cotidiana de las personas con discapacidad (foto Cristian Araya).

Allende  las aulas

El compromiso de los 22 estudiantes del curso de licenciatura, Terapia Física en Salud Comunitaria, va más allá de los límites de la academia. Una vez finalizada la celebración de la semana de los derechos de las personas con discapacidad, se trasladaron a la comunidad de San Vito, en donde  en conjunto con los estudiantes de ingeniería mecánica del proyecto de TCU diagnostican a la comunidad y sus necesidades en el tema de discapacidades  prioritariamente.

En esta oportunidad viajaron para ayudar a pintar y organizar una edificación donada para que arranque una microempresa en la localidad; una colaboración congruente con el espíritu de acción social y solidaridad  que caracteriza la formación de los estudiantes de  la Universidad de Costa Rica.

En total 22 estudiantes de terapia física, 14 estudiantes y 4 profesores de ingeniería mecánica,  llevan soluciones, diseñan y producen dispositivos específicos que brinden a los pobladores opciones para una mejor calidad de vida.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pejtwknabonilla  @ucrdvzl.ac.cr

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