Los Juduca 2012 serán en la USAC de Guatemala

28 oct 2011Sociedad
Karate
Tras el Congresillo Juduca 2012, se convocaron diez deportes, ente ellos el karate-do que es uno de los puntos fuertes de la UCR en estas competencias universitarias.

La Cuarta Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) serán en la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala del 16 al 21 de abril del 2012,  donde la organización de los juegos realiza los preparativos para recibir a las delegaciones deportivas de las universidades de Centro América y de República Dominicana.

Al Primer Congresillo realizado en tierras chapinas para esta edición asistieron por muestro país representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Nacional (UNA), instituciones que inician intensa preparación organizativa y deportiva para asistir a estos Juduca con sus delegaciones. También estuvieron presentes 11 representantes de universidades del área.

Son diez los deportes convocados por la organización de la USAC, tanto en femenino como en masculino: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, futsal, karate-do, natación, taekwon-do,  tenis de mesa y voleibol. Las sedes de competencia serán el Centro Olímpico de la capital guatemalteca y el Complejo Deportivo Los Arcos de la USAC.

Los Juduca son el mayor encuentro de convivencia deportiva y cultural de las universidades estatales centroamericanas. Son promovidos y avalados oficialmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (Conreve) y se realizan cada dos años.

Después de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), los Juduca son el segundo eslabón en la cadena de competencias superiores de alto rendimiento internacional, luego siguen los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (ODUCC), las competencias Panamericanas y finalmente la Universiada Mundial (Olimpiadas Universitarias), como las últimas realizados de Shenzhen, China.

Juduca 2010
Los Juduca 2012 se realizarán del 16 al 21 de abril en la Universidad de San Carlos de Guatemala (foto archivo).

UCR con reto del tricampeonato

La Universidad de Costa Rica (UCR) valora la asistencia con todas sus delegaciones y tendrá el reto de buscar el tricampeonato en el 2012  después de sus triunfos en las ediciones Costa Rica 2008 y  Honduras 2010. Otro de los retos es promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante la práctica deportiva competitiva y el intercambio cultural, como bases del trabajo que se desarrolla desde la vida estudiantil universitaria.

Otros fines que se buscan en esta participación son mantener vigente la representación del deporte universitario costarricense a alto nivel y el roce internacional, así como valorar el avance y desarrollo deportivo y en organización.

Según afirmó el MBA. Gerardo Corrales Guevara, representante de la UCR en el I Congresillo de JUDUCA 2012, la UCR busca ampliar los procesos de relación e integración deportiva regional”

Así quedaron las posiciones finales por medallero general en Juduca-Honduras 2010, donde nuestro país tuvo buena participación y la UCR fue ganadora, con la Universidad Nacional (UNA)  en segundo lugar, entre 18 universidades participantes de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos