Inició Simposio en Ciencias del Deporte

Dieciocho años de promover la educación física, el ejercicio y la salud
26 oct 2011Sociedad
Inauguración Simposio
Según dijo la Dra. Carmen Grace Salazar, durante estos 18 años se ha contado con la visita de 150 expositores y la presentación de 400 ponencias (foto laura Rodríguez).

Con la presencia de 300 participantes de Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Brasil, España y Costa Rica se realiza el XVIII Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación y en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.

Como parte de este foro del 25 al 28 de octubre se estarán ofreciendo conferencias, clínicas y talleres sobre temáticas relacionadas con el entrenamiento deportivo, la fisiología del ejercicio, la actividad física en poblaciones especiales, la psicomotricidad, los primeros auxilios y la nutrición de la actividad física y el deporte, entre otras.

Entre los expositores internacionales figuran los Drs. Dennis Phillips, de la Universidad de Southern Mississippi y Brian Crow de la Universidad Slippery Rock, Estados Unidos; el M.Sc. Jesús del Pozo Cruz, de la Universidad Pablo de Olavide y la Dra. Fátima Olea, de la Universidad de Granada, España, y los Drs. Robélius De Bertoli, de la Universidad Federal de Sergipe y Carlos Fernando França, de la Universidad del Estado de Paraná, Brasil.

Este simposio es la actividad científica más importante que realiza la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, desde 1994.

Simposio Internacional Ciencias del Deporte
Este XVIII Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud cuenta con la asistencia de 300 participantes de distintos países de América y Europa (foto Laura Rodríguez).

Su objetivo de reunir a académicos e investigadores de este campo y áreas afines, para intercambiar experiencias y conocimientos, así como generar opciones de investigación.

Fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Ronald Soto Calderón, y la directora de la Escuela de Educación Física y Deportes, Dra. Carmen Grace Salazar Salas, en representación de la rectora Yamileth González García.

También contó con la participación del grupo musical “Viento a favor”, integrado por los estudiantes de esa Unidad Académica Carmen López, Johan Marín, Marco Pérez, Javier Conejo, Alberto Chinchilla y Carlos Anchia, quienes interpretaron tres  melodías.

Variedad de temáticas

Deportistas y artistas
El grupo “Viento a favor”, integrado por estudiantes de la Escuela de Educación Física y Deportes, tuvo a cargo el acto cultural de la inauguración (foto Laura Rodríguez).

Como parte de este simposio se desarrollarán siete clínicas en torno a temáticas como el “Bádminton, una nueva disciplina deportiva en la clase de Educación Física”, “Hockey de sala y césped en Educación Física: la técnica y no el roce físico”, “Vendajes neuromusculares y cinesioterapia postural”, y “Atletismo, de lo recreativo a lo competitivo”.

También se llevarán a cabo 21 talleres que incluyen, entre otros temas, “La práctica del Tai Chi Chuan para mejorar el equilibrio y funcionalidad física en personas mayores”, “Juegos adaptados: posibilidad para jugar y divertirse”, “Educación Física en preescolar: los cuentos motrices en la etapa infantil”, “Trabajo con cuerdas, saltando con sabor y ritmo” y “Beneficios psicológicos de la recreación al aire libre”.

Asimismo se ofrecerán 24 conferencias sobre tópicos tan variados como “Antioxidantes en la dieta: Café fuente de los mismos”, “Efecto agudo del tango sobre el estado de ánimo y el esfuerzo percibido en adultos mayores”, “Relación entre la flexibilidad articular y el rendimiento deportivo en nadadores infantiles”, y “Camp abilities: una oportunidad de practicar deporte adaptado para niños y jóvenes costarricenses con discapacidad visual”.

Además de estas actividades el jueves 27 de octubre, a las 6:30 p. m., se realizará una mesa redonda en torno al tema “Mujer y deporte”, con la participación de la Lic. Maureen Clarke, presidenta ejecutiva del Inamu; la Dra. Yolanda Camacho, directora general del Comité organizador local de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA; la M.Sc. Sandra Jiménez, del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Cartago, y el Sr. Emilio Cabrera, de la Comisión Guatemalteca de Mujer y Deporte.

También el viernes 28 de octubre, de 12:00 m. d. a 2:00 p. m., se efectuará la Primera carrera de Orientación Deportiva.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonisojsecacalvo  @ucrfhbj.ac.cr

• La medicina avanza 2022-05-24 13:03:47
    Cada día la tecnología en las clínicas y hospitales avanza y esto es favorable para los pacientes en América Latina, también el trabajo mancomunado de todos los que están involucrados en el sector salud...Saludos