Saltar Navegación

Sede del Pacífico organiza Segundas Jornadas de Investigación

25 oct 2011Sedes Regionales
Mural Sede del Pacífico
En estas jornadas se analizaran las implicaciones del cambio climático en la producción pesquera, papel de las municipalidades y la apropiación del recurso cultural y la salud pública en el Pacífico Central (foto Archivo Luis Alvarado).

En la segunda jornada de investigación que organiza la Sede del Pacífico los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre se analizarán los temas de educación y tendencias laborales, movimientos culturales, cambio climático y retos de los gobiernos locales en la zona, entre otros.

Según la Máster Marjorie Jiménez Castro, coordinadora de Investigación de esta sede universitaria la idea es conocer el quehacer investigativo en diversos ámbitos del desarrollo del Pacífico y abrir espacios interdisciplinarios de análisis con nuevas propuestas y resultados.

La idea es fomentar el análisis y la discusión de los problemas sociales desde una perspectiva general y elaborar material bibliográfico a partir de estas reflexiones y socializar las gestiones que realizan en las sedes universitarias de la Universidad de Costa Rica para establecer vínculos de cooperación con unidades académicas que estudian la región, añadio la Máster Jiménez.

Los ejes temáticos que se abordan en estas jornadas son: los problemas, propuestas y retos de la investigación en el Pacífico, historia de la sociedad, implicaciones del cambio climático en la producción pesquera del Pacífico, papel de las municipalidades y los gobiernos locales y la apropiación del recurso cultural, riesgos y la salud pública, entre otros.

En estas jornadas se presentan 40 exposiciones de profesores e investigadores de la Universidad de Costa Rica, tanto del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y de las sedes de Occidente y del Atlántico.

Las jornadas se clausuran el viernes 28 de octubre a las 2 p.m. con la presentación del libro Sur-Sur de los autores Oriester Abarca Hernández, Jorge Bartels Villanueva y Juan José Marín Hernández y de la Revista Intersedes a cargo del Dr. Edgar Solano, con investigaciones de la Sede del Pacífico sobre el Encuentro Martiano celebrado en Puntarenas en el 2010.    

Finalmente, el Dr. Henning Jensen Pennington, profesor catedrático de la UCR a las 2:40 p.m. ofrecerá la conferencia “Autonomía e investigación”.

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vaargillalobos  @ucryhqu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba