Saltar Navegación

Realizarán Primer Torneo de Frontenis en la UCR

Inscripciones abiertas hasta el 5 de noviembre
19 oct 2011Sociedad
Fronton UCR
Si usted practica este deporte, le invitamos a que se inscriba en el I Torneo Abierto de Fontón que se realizará en la UCR en individual o dobles, femenino y masculino.

El Área de Recreación de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), en coordinación con un grupo de practicantes del deporte del “frontenis” en la Universidad de Costa Rica (UCR), anuncia la apertura de inscripciones para el I Torneo Abierto de Frontón a la Tica, e invita a participar a los frontenista de todos los niveles, en esta atractiva y saludable disciplina.

Las inscripciones cierran el 5 de  noviembre en las categorías individual y dobles femenino y masculino;  tienen un costo de ¢5.000 y  el torneo se jugará sábados y domingos entre el  12 de noviembre y el 5 de diciembre próximo, en los frontones de las Instalaciones  Deportivas de la UCR en Mercedes de Montes de Oca.

En Costa Rica, aunque no es deporte oficial, el fontenis se practica desde 1945 tanto en la UCR como en el Costa Rica Tenis Club y en el Club La Guaria, entre otros lugares.

Cada participante podrá competir en un mínimo de 3 partidos clasificatorios o más dependiendo de su avance en las llaves siguientes del torneo y la premiación incluye a los tres primeros lugares por categoría, tanto en femenino como en masculino.

El frontenis

El frontón deriva del deporte de la pelota vasca española y de la paleta frontón peruana, que adquiere mayor especificidad en México, bajo la modalidad propia que usa los implementos del tenis y es lo que se retoma en Costa Rica por las practicantes en la UCR.

Afiche Torneo de Frontenis
Afiche informativo sobre el Primer Torneo Abierto de Frontón.

Tanto para pelota vasca como para la modalidad peruana, las paletas, los balones, las dimensiones de las paredes y de la cancha tienen variaciones y diferencias, pero en general la instalación para la práctica de este juego “está constituida por una pared delantera y vertical denominada "frontis" de 5 metros de alto por 6 de ancho; y por el piso que está delimitado por líneas que configuran un rectángulo de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo. Estas líneas delimitan las zonas de individual y dobles.

Para practicar frontenis los implementos requeridos son una raqueta y una pelota como la de tenis y el juego consiste en que un jugador  individual o en pareja,  golpee la pelota (antes de que de dos botes en el suelo del frontón) con la raqueta y ésta deba tocar el área reglamentaria del “frontis” o pared y luego entrar en la zona delimitada de la cancha, otorgando el punto al adversario cuando se falla.

Se juega a un determinado número de puntos por set y cantidad de sets establecidos por juego (según se establezca previamente).

Una  muestra de cómo se juega el frontón en algunos países (individual y en dobles), puede verse ingresando a estos enlaces en internet (youtube): http://www.youtube.com/watch?v=LSpkbXFL0jA&feature=related o http://www.youtube.com/watch?v=8LiccCarhaU&feature=related

Aquí en la UCR, los frontones son similares a los de las muestras y el torneo abierto será en modalidad de frontenis o frontón a la tica, con raquetas y balones de tenis de campo.

Para información e inscripciones, las personas interesadas, deben dirigirse a la Sección de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), ubicada en el Edificio Saprissa, frente a Biblioteca Carlos Monge Alfaro, o llamar a los números telefónicos: 2511-4129; 2511-4151; 2511-4192 o escribir a estas direcciones de correo electrónico: cahocpemsport  @yahoonpos.com; milagro.ltxkrodriguez  @ucrlhav.ac.cr; también pueden comunicarse con Steve Quiroz al Tel. 8320-8198.  El torneo cuenta con el patrocinio de la marca Head.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
magno.mlmufatarrita  @ucrscsg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba