Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 10 > 14 > califican-de-exitoso...

Califican de exitoso reciente congreso de promoción de la salud

14 oct 2011Salud
Según informó la Dra. Eulile Vargas el próximo congreso de Universidades Promotoras de la Salud …
Según informó la Dra. Eulile Vargas el próximo congreso de Universidades Promotoras de la Salud se realizará en Puerto Rico. La acompañan los Drs. Hiram Arroyo y Luis Bernardo Villalobos (foto Alfredo Villalobos).

La participación de 380 congresistas de 15 países iberoamericanos en el V Congreso Internacional y el I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud fue calificada como una oportunidad sumamente valiosa para las cuatro universidades públicas del país, por la coordinadora general, Dra. Eulile Vargas Villalobos.

Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Ramada Herradura, del 5 al 7 de octubre, y fue organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Hispanoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Entre los tópicos que se abordaron en los 165 trabajos científicos presentados figuraron estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva, calidad de vida en personas adultas mayores, gestión del agua, y liderazgo y salud.

Según dijo la Dra. Vargas, este congreso permitió el intercambio de investigación, docencia y acción social entre representantes de numerosos países iberoamericanos, con universidades públicas y privadas e instituciones del país.

Equipo organizador del V Congreso Internacional y el I Nacional de Universidades Promotoras de la …
Equipo organizador del V Congreso Internacional y el I Nacional de Universidades Promotoras de la Salud (foto Alfredo Villalobos).

Agregó que esa riqueza de experiencias permitirá continuar desarrollando alianzas estratégicas en favor de la promoción de la salud, especialmente en las comunidades universitarias, pero sobre todo cumplir la misión de las universidades que es la transformación social de la comunidad nacional.

También expresó que, si bien la organización de este congreso fue todo un reto para las cuatro universidades, se puede decir que sí lo logramos, ya que las opiniones de los congresistas fueron excelentes.

En este sentido señaló que, “ya estamos visibilizados como un congreso exitoso a escala mundial, y la OPS nos solicitó que toda la informada generada en él fuera enviada a esta organización, para divulgarla y ponerla en su página principal, puesto que la posibilidad de convocar a tantas personas y experiencias, fue realmente una gran oportunidad”.

La Dra. Vargas informó que el próximo congreso se llevará a cabo en Puerto Rico, y como organizadores del V congreso les corresponde desde Costa Rica continuar fortaleciendo y dinamizando la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud y haciendo todos los esfuerzos por enriquecer esta temática.

Este Quinto Encuentro contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas la Dra. Socorro Gross Galeano, directora adjunta de la OPS, quien ofreció la conferencia inaugural sobre “Perspectivas teóricas y metodológicas en la promoción de la salud”; la Dra. Carmen Gallardo Pino, coordinadora de la RIUPS; el Dr. Hiram Arroyo, coordinador del Centro de Cooperación de la OPS en Puerto Rico, y la Dra. Sonia Leticia Morales, del Departamento de Determinantes de la Salud de esa misma entidad.

Comentarios:

6

  • Nadia Alvarado Molina y Rosemary Castro Solano 17/10/2011 09:41pm
    Al tiempo que nos alegra saber que la actividad fue un éxito para la comunidad universitaria, queremos denunciar la siguiente situación que nos afectó directamente en el marco de este Congreso. Somos nutricionistas graduadas de la UCR y estudiantes de la Maestría en Comunicación Social también de la UCR, y la última semana de julio del presente enviamos la ponencia "Análisis de la campaña Nivelate desde la dimensión referencial y enunciativa del discurso", la cual fue aceptada con éxito por el comité científico de la actividad, por lo cual pagamos la cuota de inscripción de $100 (categoría estudiantes)por medio de transferencia electrónica el día 31 de julio. En días posteriores, se nos notificó por correo que, por corresponder a un programa de Maestría, no se nos podía ubicar como estudiantes (a pesar de que esto nunca se especificó en los lineamientos de inscripción ni en las categorías de participación), por lo cual debíamos cancelar $100 más (un total de $200 por persona) para poder participar. Ante esta situación, y dado que este monto constituye la mitad de nuestro salario como docentes medio tiempo aquí mismo en la UCR, declinamos participar y pedimos que se nos reembolsara el dinero pagado ($100 cada una). Esta comunicación en la que pedíamos que se nos reintegrara el dinero la enviamos desde mediados de agosto y, a pesar de ello, nunca recibimos (ninguna de las dos y esto no es casualidad pues ambas tenemos cuenta institucional y también en Hotmail y Gmail)respuesta alguna para comunicarnos el procedimiento de devolución y aspectos relacionados. De este modo, esperamos pacientemente a que se nos respondiera el correo, pero al ver que ya faltaba solamente una semana para la actividad, decidimos volver a escribir y cuál sería nuestra sorpresa al recibir un mensaje que afirmaba que la Comisión organizadora del Congreso había resuelto no devolvernos nada "por supuestos gastos administrativos". A la vez, afirmaban habernos enviado un tal correo el 25 de agosto, el cual "casualmente" ninguna de las dos jamás recibió. ¿Cuáles gastos administrativos puede generar una transacción bancaria en línea y que se efectúo 65 días naturales antes del Congreso? ¿De qué forma se protegen los intereses de la comunidad académica si se utilizan lagunas administrativas para dejarse el dinero de estudiantes que sólo deseaban exponer su trabajo en este foro y participar de esta experiencia formativa? ¿Será acaso que
  • Nadia Alvarado Molina y Rosemary Castro Solano 17/10/2011 09:43pm
    ¿Será acaso que el precio de celebrar estos intercambios ad portas (Hotel Herradura) y de pagarle a empresas externas para que los organicen (Congresos Génesis) es tan alto que se debe acudir a cualquier técnica para hacer frente a estos gastos? Nosotras, Nadia Alvarado Molina y Rosemary Castro Solano, exigimos la devolución inmediata y completa de nuestro dinero ($100 cada una, $200 en total)pues hemos incluso consultado con académicos de la universidad, que nos han manifestado su apoyo y que nos han animado a elevar este asunto a instancias superiores, que incluyen la Defensoría Estudiantil.
  • Carlos Sandoval García 17/10/2011 10:17pm
    Si bien no participé en este Congreso, el malestar de las colegas parece razonable. Doscientos dólares de inscripción no es "saludable" en una universidad pública de América Latina.
  • Jorge M. 17/10/2011 10:52pm
    Me uno a las voces de desencanto por la inverosímil situación ante la cual se encuentran Nadia y Rosemary. Es inconcebible que en un Congreso en el que forman parte universidades públicas se produzcan éste tipo de situaciones. Esperemos que el problema se resuelva pronto y que se les reintegren los fondos a las estudiantes.
  • Nelson S. 18/10/2011 10:38pm
    ¿Qué pasa con algunos funcionarios de la Universidad de Costa Rica? Tener esta clase de conductas con los propios alumnos no es justo, y menos aún que se les ignore y se les engañe. ¡Hay que exigir la devolución del dinero y las disculpas del caso!
  • Mauricio Rojas 20/10/2011 05:02pm
    Pareciera que una vez más privaron los intereses particulares en la realización de congresos llevados a cabo por la U. Es una situación muy lamentable éste MAL manejo por parte de los organizadores en relación a la administración finaciera del evento, la poca TRANSPARENCIA que ofrecen, y el indiscutible cuestionamiento a la rendición de cuentas que deben ofrecer sus organizadores.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba