Califican de exitoso reciente congreso de promoción de la salud

14 oct 2011Salud
Dra. Eulile Vargas
Según informó la Dra. Eulile Vargas el próximo congreso de Universidades Promotoras de la Salud se realizará en Puerto Rico. La acompañan los Drs. Hiram Arroyo y Luis Bernardo Villalobos (foto Alfredo Villalobos).

La participación de 380 congresistas de 15 países iberoamericanos en el V Congreso Internacional y el I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud fue calificada como una oportunidad sumamente valiosa para las cuatro universidades públicas del país, por la coordinadora general, Dra. Eulile Vargas Villalobos.

Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Ramada Herradura, del 5 al 7 de octubre, y fue organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Hispanoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Entre los tópicos que se abordaron en los 165 trabajos científicos presentados figuraron estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva, calidad de vida en personas adultas mayores, gestión del agua, y liderazgo y salud.

Según dijo la Dra. Vargas, este congreso permitió el intercambio de investigación, docencia y acción social entre representantes de numerosos países iberoamericanos, con universidades públicas y privadas e instituciones del país.

Congreso Universidades promotoras de la salud
Equipo organizador del V Congreso Internacional y el I Nacional de Universidades Promotoras de la Salud (foto Alfredo Villalobos).

Agregó que esa riqueza de experiencias permitirá continuar desarrollando alianzas estratégicas en favor de la promoción de la salud, especialmente en las comunidades universitarias, pero sobre todo cumplir la misión de las universidades que es la transformación social de la comunidad nacional.

También expresó que, si bien la organización de este congreso fue todo un reto para las cuatro universidades, se puede decir que sí lo logramos, ya que las opiniones de los congresistas fueron excelentes.

En este sentido señaló que, “ya estamos visibilizados como un congreso exitoso a escala mundial, y la OPS nos solicitó que toda la informada generada en él fuera enviada a esta organización, para divulgarla y ponerla en su página principal, puesto que la posibilidad de convocar a tantas personas y experiencias, fue realmente una gran oportunidad”.

La Dra. Vargas informó que el próximo congreso se llevará a cabo en Puerto Rico, y como organizadores del V congreso les corresponde desde Costa Rica continuar fortaleciendo y dinamizando la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud y haciendo todos los esfuerzos por enriquecer esta temática.

Este Quinto Encuentro contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas la Dra. Socorro Gross Galeano, directora adjunta de la OPS, quien ofreció la conferencia inaugural sobre “Perspectivas teóricas y metodológicas en la promoción de la salud”; la Dra. Carmen Gallardo Pino, coordinadora de la RIUPS; el Dr. Hiram Arroyo, coordinador del Centro de Cooperación de la OPS en Puerto Rico, y la Dra. Sonia Leticia Morales, del Departamento de Determinantes de la Salud de esa misma entidad.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fontauusecacalvo  @ucrnkvj.ac.cr