Saltar Navegación

UCR presente en Festival de Manglares en Sierpe

Biólogos crean conciencia sobre la protección de estos ecosistemas marinos
12 oct 2011Sociedad
Pescadores en el manglar
Una de las actividades económicas más importantes para los pobladores en Sierpe es la pesca de pianguas, una especie de molusco que habita en los manglares (foto Cristian Araya).

Niños, jóvenes y adultos de Sierpe y comunidades vecinas disfrutaron del Festival de los Manglares, una fiesta en la que el principal objetivo fue conocer la importancia de los humedales y cómo protegerlos de las amenazas que les acechan.

El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), que pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR), organizó esta actividad para los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre en las instalaciones del Liceo Rural Boca de Sierpe y en conjunto con el Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros, y el Programa Institucional Aula Móvil.

Además se unieron a este esfuerzo por preservar el manglar de Sierpe la Municipalidad de Osa, el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Grupo Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su sede de Palmar Norte y el Museo Nacional.

Festival de los manglares
El Festival de los Manglares en Sierpe tuvo como objetivo principal mostrar a los niños la importancia de proteger la biodiversidad que allí habita (foto Cristian Araya).

“Nos interesa que la gente se integre y por eso pensamos en organizar este festival que ya se realiza desde hace varios años, pero coordinado por otras organizaciones. Pensamos que la base de la educación ambiental son los niños porque ellos después van a reproducir en sus casas lo que han escuchado y aprendido, por eso lo enfocamos mucho en ellos”, comentó la M.Sc. Eyleen Alfaro Porras, coordinadora del PiOsa.

¡Protejamos el manglar!

Los asistentes al festival participaron en foros sobre el tema, actividades recreativas, pintacaritas y disfrutaron de la presentación del grupo Danza Contemporánea Danzú, el cual pertenece a Prácticas Artísticas de la UCR.

Eyleen Alfaro
La M.Sc. Eyleen Alfaro Porras, coordinadora del PiOsa, fue la encargada de abrir el festival y recibir a la multitud de niñas, niños y adultos que disfrutaron de las actividades (foto Cristian Araya).

En el espacio dedicado a los foros se presentó el bachiller en Geografía Fernando Mora Rodríguez para mostrar los avances de su investigación titulada Morfodinámica litoral de Boca Zacate, su impacto en la cobertura del bosque y en las actividades económicas del distrito de Sierpe.

Asimismo, la bachiller en Biología Margarita Loría Naranjo, asistente de investigación del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), tomó el micrófono para explicar todo lo relacionado con los humedales.

Y es que dentro de los humedales más importantes del país sobresale el manglar de Sierpe, el cual es el más grande del país y el segundo de Centroamérica, allí se encuentra una gran riqueza natural como por ejemplo garzas, monos, pizotes, mapaches, lagartos, diferentes tipos de peces, pianguas y gran cantidad de aves.

Danzú en Sierpe
El Grupo de Danza Contemporánea Danzú se presentó en el Festival del Manglar en las instalaciones del Liceo Rural Boca de Sierpe y dejó un gran sabor de boca entre los asistentes (foto Cristian Araya).

Además la flora es abundante y se encuentran siete especies de mangle de las ocho que existen en el país, éstas son el mangle rojo, caballero, aranadino, mariquita, piñuela, palo de sal y Botón.

Dentro de las funciones que tienen los manglares está el servir de filtro para mejorar la calidad del agua, proteger la costa y a las poblaciones de tormentas y huracanes, son sitio de reproducción y crianza de muchas especies de animales y plantas, producen oxigeno, usan el dióxido de carbono del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

“Los manglares llenan la necesidad de alimentación, pues los pobladores cercanos pescan pianguas, peces y camarones, además proveen madera para la construcción de casas, botes o pangas. El manglar de Sierpe está protegido a nivel internacional, tiene 21 mil hectáreas de extensión y le amenazan las plantaciones de piña y palma debido a la erosión que provocan, la sobrepesca, deforestación y la ganadería, lo que se busca es concientizar sobre el desarrollo sostenible”, indicó Margarita Loría Naranjo.

Lagarto
Dentro de las múltiples especies de animales que se encuentran en Sierpe está el lagarto, un reptil que forma parte de la enorme riqueza biológica de la zona (foto Cristian Araya).

Además de aprender sobre los humedales y el manglar de Sierpe, durante el Festival estuvo presente el grupo de artesanas Mujeres Agroempresarias de Osa, compuesto por 30 mujeres de comunidades como Cortés, Dominical, Palmar Sur y Norte, Las Fincas y Sierpe.

“La intención del grupo es aprovechar la naturaleza y todo lo que hay acá en la zona como el coco, el bambú y el jícaro, para contribuir con el medio ambiente, protegerlo pero al mismo tiempo aprovechar las ventajas que nos da”, expresó la artesana Lisbeth Castro Vargas.

A través de varios programas y organizando actividades como el Festival del Manglar, la UCR se acerca a las comunidades para brindar información que crea conciencia sobre el cuido de nuestra biodiversidad.

Artesanas de Osa
Las artesanas que integran el grupo Mujeres Agroempresarias de Osa dieron un ejemplo sobre cómo aprovechar los recursos de la zona sin impactar negativamente el medio ambiente (foto Cristian Araya).
Función de los manglares
La bióloga Margarita Loría explicó que los manglares sirven de filtro para mejorar la calidad del agua, proteger la costa de tormentas y huracanes, son sitio de reproducción de muchas especies, producen oxígeno y ayudan a mitigar el cambio climático (foto Cristian Araya).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salxtykasmurillo  @ucrlsxi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba