Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 10 > 11 > ucr-celebra-la-prime...

UCR celebra la Primera Semana de la salud mental

11 oct 2011Salud
La primera semana de Salud Mental en Costa Rica es organizada por los encargados del programa: …
La primera semana de Salud Mental en Costa Rica es organizada por los encargados del programa: “Podemos Volar” en conjunto con el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (foto tomada de www.cibcm.ucr.ac.cr).
 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este lunes 10 de octubre el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del programa radiofónico “Podemos Volar” inauguraron, la primera semana dedicada al tema de los transtornos mentales, en Costa Rica.

A partir del lunes 10 de octubre, hasta el próximo viernes 14 de octubre, las personas interesadas podrán disfrutar de conferencias, charlas, teatro, foros y consultas jurídicas relacionadas con el tema de la salud mental.

Según Andrés Dinartes Bogantes, del comité organizador, esta actividad tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población costarricense acerca de algunos mitos y prejuicios sobre los principales padecimientos mentales.

“El estigma y el olvido sólo pueden irse mitigando con el encuentro entre las personas, por eso la Semana de la Salud Mental también desea llamar a la reflexión sobre las condiciones actuales tanto en la atención de estas enfermedades como a las oportunidades de desarrollo de las personas que la padecen” aseguró Dinartes.

El programa de actividades de la Semana de Salud Mental incluye charlas, mesas redondas y …
El programa de actividades de la Semana de Salud Mental incluye charlas, mesas redondas y presentaciones de teatro.

Además de las actividades lúdicas, se estarán realizando durante toda la semana en distintos hospitales e institutos del país (Hospital Nacional Psiquiátrico; Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Universidad de Costa Rica) conferencias especializadas sobre temas como: derechos humanos y salud mental.

Por ejemplo, este jueves 13 de octubre a las 10 de la mañana en las instalaciones del hospital Calderón Guardia, se dictará la conferencia: “La genética de las enfermedades mentales. Mientras que el viernes 14 de octubre a las 2 p.m.,  en el CIBCM, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, habrá una mesa redonda sobre las Nuevas intervenciones en salud mental.

Para obtener más información puede llamar al 2511-2575 o visitar la página: “Podemos Volar” en la red social Facebook. “Podemos Volar” un espacio radiofónico que se transmite todos los lunes a las 8 a.m. por la frecuencia 101.9 FM, RadioU y en el cual, sus locutores son usuarios del servicio del hospital diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico.

Por su parte, el CIBCM de la Universidad de Costa Rica, cuenta con un proyecto de investigación especializado en Genética humana que se dedica al estudio de enfermedades neuropsiquiátricas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Comentarios:

2

  • Alba Almendárez dew Lavarello 12/10/2011 07:11pm
    Estoy muy agradecida con toda esta Gran Semana, pero me ocupa también que muchos empiecen a utilizar mal esta lucha, por que no es facil, pero tengo la gran esperanza que la lucha de ustedes los Profesionales respaldan sus luchas con el alma investigativa y tarde o temprano veran los frutos de una sociedad que informada, esta dispuesta a educarse para el bien vivir. Dios les bendiga a sus familia y sus proyectos.
  • Henriette R. 16/10/2011 07:13pm
    Gracias Alba y a todos los que colaboraron y participaron activamente en esta primera semana, que vamos a seguir haciendo todos los años. Uno de los puntos más importantes consistió en elaborar un documento con los comentarios de todos los participantes (usuarios, familiares, investigadores, docentes, políticos, prestadores de servicios, promotores de salud) que servirá de insumo para elaborara un plan de acción entre todos. En las próximas semanas, estaremos enviando este documento por correo electrónico para comentarios. Posteriormente, convocaremos a TODOS los actores a una reunión de trabajo para definir un número limitado de propuestas/acciones que podamos implementar a corto/mediano plazo con sus responsables, financiamiento, y mediciones de impacto. Las mediciones de impacto son indispensables para definir si el programa puede ser escalado y si requiere modificaciones y mejoras. Todos debemos forzar este paso de la teoría a la acción.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba