UCR ocupó el lugar 55 en reputación académica

En ranquin de 200 universidades de América Latina
6 oct 2011Vida UCR
Facultad de Bellas Artes
La Universidad de Costa Rica tradicionalmente destaca en este y otros ránquines de universidades como la mejor de Centro América (foto archivo Dennis Castro).

El QS World University Rankings, que se dio a conocer esta semana, ubica a la Universidad de Costa Rica (UCR) dentro de las mejores en reputación académica en el puesto 55 con un puntaje de 58,8 y en el lugar 59 (45,5 puntos) en la lista general de las mejores instituciones de educación superior del continente.

Los datos que se publican por octavo año consecutivo, se han convertido en una de las fuentes de referencia comparativa sobre universidades mundiales.

De las 20.000 universidades en el mundo, la clasificación del 2011 destaca 712 y las divide por región o continente por lo que en América Latina encabeza la lista la Universidad de Sao Paulo, Brasil, le sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile y en tercer lugar la Universidad Estatal de Campiñas también de Brasil. De Costa Rica solo se destaca la UCR entre las primeras 100.

Profesora en Sede de Liberia
Algunos de los parámetros de evaluación que utiliza en QS World University Rankings son el número de estudiantes por facultad, la calidad de la enseñanza y la cantidad de publicaciones por facultad según el número de académicos (foto con fines ilustrativos Luis Alvarado).

En la lista relacionada con reputación académica el primer lugar lo ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo puesto es para la Universidad de Sao Paulo y el tercero lo ostenta la Universidad de Buenos Aires.

En la tabla clasificatoria mundial las UNAM y la Universidad de Sao Paulo están empatadas en el lugar 169.

El QS World University Rankings se basa en datos duros y en los factores que se destacan en dos grandes estudios mundiales: uno relativo a la parte académica y el otro toma en cuenta la opinión y los datos de los empleadores.

Sitio web del QS World University Rankings
El sitio web del QS World University Rankings detalla las características de las universidades más prestigiosas del continente.

En la metodología de calificación la reputación académica tienen un valor de 40%, la “empleabilidad”, es decir la posibilidad de los estudiantes o graduados de conseguir empleo representa un 10% de la evaluación; las publicaciones por facultad corresponden a un 20%; los estudiantes por facultad tienen un valor de 20%, y la proporción de estudiantes internacionales, así como la proporción de la metodología internacional usada en las facultades ,valen un 5% cada categoría.

Por otra parte, el Ranking Mundial de Universidades en la Web Webometric elaborado desde el año 2004 por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España, en julio de este año ubicó a la UCR en el puesto 23 de América Latina y en la posición 576 de doce mil universidades en todo el mundo.

En este caso la clasificación se basa en cuatro criterios: el tamaño del sitio en Internet de las universidades, la visibilidad, la relevancia académica de los ficheros y el número de artículos citados por el Google académico.

Elizabeth Rojas Arias
elizabemrrxth.rojas  @ucrlcax.ac.cr