Encuentro internacional de RECLA en la UCR

Educación continua debe aportar a la justicia social
30 sept 2011Sociedad
M.Sc. Alejandrina Mata
Cualquier acción de educación continua debe reconocer que la desigualdad social en cuanto al acceso de bienes y servicios, es sinónimo de injusticia, enfatizó la M.Sc. Alejandrina Mata Segreda (foto Cristian Araya).

“El potencial humano nunca debe ser utilizado para crear condiciones sociales y culturales que limiten el acceso de las personas al capital económico, social y cultural”, dijo la Dra. Alejandrina Mata Segreda durante la apertura del XVI Encuentro Internacional: Educación continua, ideas, acciones y resultados, que se efectuó esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En su alocución ante autoridades universitarias y miembros de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), la Dra. Mata Segreda, ex viceministra de Educación, enfatizó en que independientemente del origen de la oferta de educación continua, existen condiciones basadas en la ética que no se pueden dejar de lado, como lo es el compromiso de educar para beneficio colectivo y no para generar prácticas laborales alienantes que deshumanizan.

Asimismo, hizo referencia a la responsabilidad que tiene la educación continua de aportar soluciones a los retos ambientales que enfrenta la humanidad y de valorar la capacidad tanto de hombres como de mujeres en el mundo del trabajo, reconociendo la importancia de promover su desarrollo en igualdad de condiciones.

Basándose en su experiencia en la materia y en una investigación desarrollada con educadores y educadoras costarricenses entre el 2005 y el 2007, la Dra. Alejandrina Mata, detalló algunas ideas que a su juicio podrían enriquecer las acciones de educación continua desde el punto de vista pedagógico.

Al respecto mencionó que cualquier acción de educación continua debe identificar apropiadamente las necesidades de formación, pues eso determinará el interés que pueda mostrar el grupo de profesionales de una organización laboral, ante el cambio y la innovación.

Dra. María Pérez Yglesias
Para la Dra. María Pérez, la educación continua permanente para toda la vida tiene una importancia fundamental para dar máximo acceso y oportunidades de formación a todas las personas (foto Cristian Araya).

“No es una tarea tan simple como la aplicación de una encuesta, se requiere de un proceso de reflexión para que realmente las trabajadoras y trabajadores identifiquen sus propias debilidades y fortalezas y de allí concretar en qué área necesitan apoyo”, indicó.

Destacó la necesidad de fomentar el compromiso con el cambio y con la educación continua, promoviendo el análisis del binomio innovación-cambio para propiciar el mejoramiento del ejercicio profesional.

Alertó que, para la consecución de esos objetivos, siempre será condición básica que quien facilita el proceso educativo sea experto en el tema tratado y aporte información útil que estimule la creatividad.

“Aquí la figura de la persona responsable de facilitar los procesos de educación continua, es básica. Es alguien que debe saber mucho del tema desarrollado y con una gran versatilidad para ir llevando esos procesos por los caminos que el mismo grupo de trabajadoras y trabajadores van marcando”.

Este decimosexto encuentro de RECLA, que cuenta con 51 instituciones socias, se efectuó con el fin de que académicos de diversas universidades de América Latina y Europa intercambiaran experiencias exitosas de educación continua, con miras a mejorar estas acciones en sus respectivas instituciones.

Sede de Recla
Para Costa Rica y la UCR, ser sede de este encuentro supuso una amplia participación de académicos y académicas costarricenses (foto Cristian Araya).

En esta oportunidad se contó con participantes provenientes de Costa Rica. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España e Italia.

La Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, se mostró satisfecha con la decisión de RECLA de realizar su reunión en Costa Rica, porque eso supuso una amplia participación de costarricenses en esta formación tan pertinente en el contexto del mundo actual.

A su juicio la educación continua permanente para toda la vida tiene una importancia fundamental para dar máximo acceso y oportunidades de formación a todas las personas, con miras al bienestar común y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras sociedades, como bien lo apuntan las declaraciones de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, efectuadas en la sede de la UNESCO en París, en 1998 y en el 2009.

Para la Dra. Ana Velazco Lozada, directora del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidenta de RECLA, este encuentro cumplió con el propósito de fortalecer lazos de trabajo entre las universidades y de aprendizaje permanente, a partir de tres ejes: impacto social de la educación continua, marketing estratégico para mayores y mejores ofertas de educación continua y gestión de proyectos.

A su juicio la agenda planteada para este encuentro estuvo acorde con las líneas de acción de RECLA que contemplan proyectos internacionales, encuentros regionales, encuentros internacionales anuales, formación y relaciones internacionales.

Rocío Marín González
rociosgvc.marin  @ucrklqz.ac.cr