Director de OEPI

Megaproyectos darán la oportunidad de crear lenguaje arquitectónico en el campus
21 sept 2011Ciencia y Tecnología
Arquitectos e ingenieros OEPI
Con un grupo de profesionales de OEPI, el Arq Segura (al centro) observa los planos de un nuevo proyecto del campus universitario (foto Laura Rodríguez).

Establecer una línea arquitectónica que tenga la personalidad de la Universidad de Costa Rica, fortalecer el quehacer de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) comunicando su múltiples acciones y estimular internamente la eficiencia y la competitividad, mediante un efectivo trabajo en equipo, son algunos de los propósitos que tiene para su gestión el nuevo director de esta oficina universitaria el Arq. Asdrúbal Segura Amador.

En el mes de junio el Arq. Segura, quien había ocupado la dirección de la Escuela de Arquitectura en los últimos cuatro años, asumió la dirección de OEPI después de que el Arq. Luis Fernando Aronne, se retiró de este cargo que había ejercido por más de 20 años, para acogerse a la jubilación.

“La UCR debe buscar la identidad edilicia. Vemos uno y otro proyecto, pero deben tener mayor continuidad, no son familiares un edificio del otro, aunque tengan muy buenas cualidades arquitectónicas” dijo el nuevo director de OEPI.

Arq. Ardrúbal Segura
El Arq. Asdrúbal Segura visualiza un campus universitario con identidad arquitectónica y ordenamiento territorial en procura de fortalecer la calidad espacial y vivencial (foto Laura Rodríguez).

Por esa razón, añadió Segura “vamos a conciliar un lenguaje arquitectónico común” y puso como ejemplo la Ciudad de la Investigación en donde se construirán en los próximos cinco años los edificios de la facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, así como el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y del Sistema de Estudios de Posgrado que se ubicará junto a los edificios administrativos en el campus Rodrigo Facio, y la Ciudad de la Artes en el espacio que hoy ocupa el edificio Saprissa, donde desde ya se están diseñando bajo este nuevo enfoque.

También dentro de la nuevas construcciones el Arq. Segura mencionó que se esta estableciendo esa afinidad de lenguaje también en otros proyectos como el nuevo edificio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales que ya se está levantando junto al auditorio del Lanamme y que destacó como un proyecto prioritario; la tercera etapa de las Residencias Estudiantiles, el Auditorio de la Facultad de Microbiología que pronto saldrá a licitación, el Mini auditorio del Recinto de Tacares que está casi listo, y la Soda de la Facultad de Educación que ya cuenta con los planos y los recursos para construirla. Asimismo mencionó otros proyectos menores como el elevador que dará servicio a los edificios administrativos B y C donde se ubica el Consejo Universitario, la Rectoría y las vicerrectorías de Docencia y Acción Social.

Necesidades, estética y creatividad

Reunión de trabajo
Asdrúbal Segura dijo que uno de los proyectos que pondrá en marcha a lo interno de OEPI es el fortalecimiento de los canales de comunicación hacia la comunidad, por medio de un nuevo sitio web y otros medios de comunicación colectiva (foto Laura Rodríguez).

“Un edificio debe expresar desde lo externo lo que sucede en su interior” manifestó el Arq. Segura, y añadió que el crear un lenguaje común entre las nuevas construcciones no significa  “quitar la creatividad a los diseñadores”, además, agregó “estamos estudiando  los materiales idóneos para el medio con una respuesta sostenible acordes a los lenguajes de tendencia y respeto del medio ambiente”.

En otras palabras, afirmó el director de OEPI la textura, el material y el color se adaptaran a las necesidades de cada edificación y lo que ahí sucederá.

Añadió Segura que es fundamental conocer los requerimientos de las necesidades espaciales de los usuarios del edificio, de manera que el diseño sea representativo de esas necesidades y de la identidad de cada recinto, o unidad académica por medio de los materiales que se empleen. Para ello, consideró que la participación de la comunidad universitaria y los equipos transdiciplinares son fundamentales en estos procesos.

El Arq. Asdrúbal Segura tiene una especialidad en sistemas constructivos en madera, y otra en sistemas de ventanería; manifestó su entusiasmo por emplear una combinación de materiales como concreto, vidrio y madera para hacer edificaciones amigables con el ambiente y proponer alternativas más económicas.

Además el arquitecto considera que se debe aprovechar la inversión de los megaproyectos, no solo para crear un lenguaje común, sino también para fomentar un buen ordenamiento territorial entre los construido y lo que está por edificarse en los próximos cinco años, gestando una calidad en la educación desde su infraestructura.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeqmqrth.rojas  @ucrkoqu.ac.cr