Vicerrector destacó importancia de investigar al amparo de la autonomía universitaria

5 sept 2011Sociedad
Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen Pennington destacó que la investigación contribuye a la creación endógena de conocimiento y es componente fundamental para desarrollar estrategias de desarrollo integral (foto Jorge Carvajal).

La importancia de la investigación en la universidad pública y la autonomía fue el eje central de la conferencia que dictó el Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación, durante la inauguración de las I Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales.

Jensen destacó la trascendencia de la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo para mejorar la calidad de vida, por lo que la investigación se convierte en la herramienta para avanzar hacia el bienestar social.

De esta manera, el amparo de la investigación en la autonomía universitaria es de suma importancia para que la creación de nuevo conocimiento se realice sin presiones de ningún tipo, en un ambiente objetivo y libre.

M.Sc. Francisco Enríques
El M.Sc. Francisco Enríquez Solano, coordinador de las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales (derecha), agradeció el apoyo que la Vicerrectoría de Investigación brindó al proyecto (foto Jorge Carvajal).

“En Costa Rica, las universidades públicas son el puntal de nuestro sistema científico tecnológico. Ellas aglutinan casi la totalidad de los proyectos científicos y la respectiva masa crítica del país. La existencia de una comunidad científica se debe en gran medida al esfuerzo sostenido durante varias décadas por las universidades públicas, las cuales han llevado adelante una agenda de investigación científica tecnológica muy importante y se han convertido en el auténtico reservorio del desarrollo científico nacional, manteniendo una filosofía de apoyo integral a diversas ramas del conocimiento”, señaló Jensen.

Además indicó que en América Latina el 80% de las investigaciones se conciben y ejecutan en las universidades públicas. Por esto es importante conocer las circunstancias que facilitan o dificultan el desarrollo del conocimiento.

Enfatizó que en la Universidad de Costa Rica (UCR) “se ha optado por un modelo académico que prioriza la formación de ciudadanos y concibe la educación como un bien público. La UCR no responde a parámetros y requerimientos que antepongan la rentabilidad a sus propósitos de origen constitucional de cuál es el modelo país que se busca”

Jornadas de investigación
El público asistente escuchó con atención las reflexiones del Dr. Jensen acerca de la importancia de realizar investigación en un espacio como la UCR que goza de autonomía (foto Jorge Carvajal).

El Dr. Jensen mencionó algunos retos que enfrentan las universidades en relación con el material investigativo que se produce, entre ellos mejorar el aprovechamiento de las potencialidades de la investigación universitaria por parte del sector público y productivo, promover mayor vinculación entre investigación y docencia, mejorar la estructura de salarios universitarios, crear infraestructura que promueva el encuentro entre disciplinas y consolidar la  cultura de calidad y evaluación.

Así mismo, recalcó que la investigación en la UCR se enmarca en el Estatuto Orgánico que establece “estudiar los problemas de la comunidad y participar en proyectos tendientes al pleno desarrollo de los recursos humanos en función de un plan integral destinado a formar un régimen social justo que elimine las causas que producen la ignorancia y la miseria, así como a evitar la indebida explotación de los recursos del país”.

Y también “formar profesionales en todos los campos del saber capaces de transformar, provechosamente para el país, las fuerzas productivas de la sociedad costarricense y de crear conciencia crítica en torno a los problemas de la dependencia y del subdesarrollo”, concluyó.

Andrea Marín Castro
prensejcva.odi  @ucrfvvw.ac.cr