Área de Ciencias Sociales se prepara para I Jornadas de Investigación

29 ago 2011Sociedad
Francisco Enríquez
El M.Sc. Francisco Enríquez Solano enfatizó en la importancia que tienen estas Jornadas, no solo para la Universidad, si no para toda la población costarricense (foto Archivo ODI).

Del 30 de agosto al 2 de setiembre se realizarán las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales, en distintos auditorios y espacios académicos de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación y Derecho, que conforman el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación, compartirán con la comunidad las investigaciones que produce la institución en este campo.

Las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales contarán con la participación de 82 ponentes que discutirán los trabajos relacionados con 20 ejes temáticos diferentes.

Entre la variedad de temas que se expondrán, se encuentran la promoción de la investigación en la UCR, desarrollo sectorial, tecnología de la información y la comunicación, género y desarrollo humano.

Las jornadas inician este martes 30 de agosto, con la conferencia inaugural Autonomía e Investigación, que dictará el Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación. La actividad será a las 5:00 p.m en el auditorio de la Facultad de Educación.

Jornadas de investigación
Las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales se realizarán del 31 de agosto al 2 de setiembre en la Sede Rodrigo Facio de la UCR.

A partir del miércoles 31 de agosto hasta el viernes 2 de setiembre se realizarán distintas mesas de trabajo, que se han organizado según los ejes temáticos, en distintos espacios de la Universidad. El programa completo se puede descargar aquí: http://www.jornadas.fcs.ucr.ac.cr/images/stories/descargas/programas/programa.pdf

“Estas jornadas surgen de la necesidad de dar a conocer la investigación que se está desarrollando en el Área de Ciencias Sociales y además es una manera de rendir cuentas ante la sociedad costarricense”, manifestó el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además, tienen como propósito conocer lo que las y los investigadores están haciendo cada uno en sus respectivos campos y promover la investigación colaborativa entre las diferentes unidades académicas, centros e institutos de investigación del Área de Ciencias Sociales.

“Nosotros esperamos que asistan investigadores de otras universidades, de otras disciplinas, también nos interesa que el público general pueda enterarse lo que está haciendo la UCR en el área social y por supuesto que se acerquen los estudiantes a quienes les podrían surgir temas sugerentes para futuras investigaciones o contactos con investigadores que les podrían ayudar a orientar sus trabajos”, recalcó Enríquez.

Las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales cerrarán con una etapa de conclusiones y recomendaciones, que se llevará a cabo el viernes 2 de setiembre, a las 3:00 p.m en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Andrea Marín Castro
prensrncra.odi  @ucraaad.ac.cr