Estudiantes viajan a olimpiadas universitarias

Deportistas ticos nos representarán en la XXVI Universiada en China
4 ago 2011Sociedad
Delegación
Conare financió la participación de los y las 12 atletas universitarias que participarán en Universiadas, Shenzhen 2011 (foto Laura Rodríguez).

Junto a 13 mil deportistas de 197 países doce atletas costarricenses tendrán la oportunidad de participar de la Vigésimo sexta edición de los Juegos deportivos mundiales universitarios de verano (Universiada), Shenzhen 2011.

Entre el 12 y 24 de agosto estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Latina y la Universidad Nacional (UNA) visitarán la ciudad de Shenzhen; China y competirán en tres de las 21 disciplinas deportivas presentes en esta olimpiada.

Universiada es considerado una de las actividades multideportivas más importantes del mundo. Estas pugnas son organizadas por la International University Sports Federation (FISU) desde el año 1959, con el objetivo de propagar los valores y la práctica deportiva y al mismo tiempo fortalecer el espíritu universitario.

Rosaura Méndez
“Esperamos traer una gran cantidad de medallas” aseguró la jefa de misión, Rosaura Méndez Gamboa (foto Laura Rodríguez).

Este campeonato mundial se realiza cada dos años y pueden participar en estudiantes universitarios con edades entre los 17 y 27 años. La candidatura de estos deportistas debe ser presentada a la FISU y al comité organizador por parte de la Federación Deportiva Universitaria de cada país.

En el caso de  Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) por medio de su Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde) seleccionó a los 20 miembros de la delegación nacional (deportistas, entrenadores y delegados de apoyo) que viajarán a China a  representar a nuestro país, en las disciplinas de Taekwondo Poomsae, Taekwondo Kyorugi y Atletismo.

Según la Dra. Rosaura Méndez, jefa de misión de la delegación de Costa Rica, los jóvenes seleccionados que competirán en Shenzhen,  además de disfrutar de una gran experiencia deportiva, tendrán también la oportunidad para establecer relaciones con otros entrenadores y deportistas del mundo.

“Sin duda nos importa mucho la parte deportiva, pero al mismo tiempo la experiencia intercultural de los atletas ticos que participarán en Shenzhen será de gran provecho” agregó la Dra. Méndez.

Además de promover el desarrollo integral del estudiante universitario, la Fecunde propuso que la delegación tica tenga como meta posicionarse en los primeros ocho lugares del ranking de Universiada 2011, en todas las disciplinas deportivas en las que Costa Rica participará.

Desde hace más de dos décadas, nuestro país asiste con delegaciones a este tipo de competencias, entre ella las realizadas en Búfalo, Estados Unidos en 1993 y en Izmir, Turquía  en el 2005.

Delegación Costarricense que viajará a Shenzhen

Rosaura Méndez Gamboa

Jefe de misión

Jonathan Morales Araya

Jefe adjunto delegación (Taekwondo)

Wilfridio Matheiu Madrigal

Delegado de Voleibol de playa

UCR

Iván Coto Calderón

Entrenador Taekwondo

Álvaro Fonseca Pacheco

Entrenador Voleibol Playa

Albert Torres Vargas

Delegado atletismo

Daniela Pérez Méndez

Traductora

Sarita Morales Brenes

Becada FISU DAEGU

Natasha Campos Méndez

Becada FISU  periodista

U San Judas Tadeo

Cristina Monterrey
“Aunque el nivel de competición es muy alto, esperamos tomar esta experiencia como una ganancia a futuro” mencionó la jugadora de voleibol de playa, Cristina Monterrey Espinoza (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cxvtwarmonarizo  @ucrjeeq.ac.cr